Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

16

Tramos

Colombres - LLanes

20.2 Km

1. Colombres - El Peral - 1.5 Km

Se trata de un rápido, aunque suave descenso por carretera comarcal, que finaliza, precisamente, frente a la Capilla del Cristo que se venera en esta localidad.

También se puede tomar un camino con la misma dirección, pero con lluvia suele estar muy embarrado.

2. El Peral - La Franca 0.0 Km

Como ya hemos referido en la descripción de esta etapa, la carretera N-634 es una constante. Tras un breve espacio por la referida carretera, que nos lleva hasta La Franca (lugar de famosas playas).

3. La Franca - Buelna - 5.2 Km

Ya en la Franca, torcemos a la izquierda por la carretera de Tresgranda, y enseguida giramos a la derecha por un angosto camino que atraviesa el río Cabra. Poco a poco nos vamos acercando de nuevo a la calzada nacional, que retomaremos para llegar a Buelna dos kilómetros después.

4. Buelna - Pendueles - 1.8 Km

Tras un periplo por Buelna, se sigue un camino que bordea la costa, por el que rápidamente se llega a Pendueles, es un bonito itinerario que según parece no se corresponde exactamente con la auténtica traza del Camino de Santiago, ya que el Camino Real va entre la carretera y el de la costa, pero está prácticamente cegado por la maleza y se hace intransitable. También podemos ir a Pendueles siguiendo la conocida carretera.

5. Pendueles - Vidiago - 2.5 Km

A partir de Pendueles tenemos dos opciones.

1ª Seguir por el arcén izquierdo de la carretera N-634, por donde se cubren los 2 largos kilómetros de este tramo, que es el antiguo Camino Real y, por tanto, el camino histórico.

2ª Tomar una senda señalizada como Camino E9 a Llanes, la cual discurre entre la carretera y la costa, y que va directamente a Llanes, pasando por la playa de Puertas de Vidiago, Andrín y Cué. San roque del Acebal quedará, en este caso, a nuestra izquierda. Es un recorrido más largo y más duro, pero puede compensar por la tranquilidad y las vistas al mar.

6. Vidiago - Puertas de Vidiago - 2.0 Km

En estos tramos, ocasionalmente, la ruta se desvía de la NA-634, por pequeños senderos que acceden a las localidades, pero siempre termina regresando al mismo asfalto.

7. Puertas de Vidiago - San Roque del Acebal - 3.4 Km

Es el último tramo que va a caballo de la conocida estrada, ya casi nos estábamos acostumbrando a ella.

8. San Roque del Acebal - LLanes - 3.8 Km

A la salida de San Roque del Acebal, la ruta tomo un andadero a la derecha, que por el monte y en ascenso nos traslada hasta la Ermita del Cristo, antesala de la localidad de Llanes.

Desde la ermita ya se puede ver la bonita villa, se desciende hasta las estribaciones de la localidad y callejeando se llega al mismo centro de Llanes, por donde se cruza la ría.