Apostol

Camino del Norte

Etapa

17

Cultura

LLanes

El hombre prehistórico dejó importantes señales de su paso por esta tierra en gran número de cuevas del concejo, como Balmori, La Riera, Arnero, Trescalabres, Cuetu de La Mina y Cuetu de Lledías, sobre todo en Balmori. La joya de la arqueología astur es una cueva próxima a Posada conocida como «Tempranas», totalmente sellada hasta ahora y descubierta casualmente en los primeros meses del año 2001.Parece que podría encuadrarse en el Paleolítico Superior. Para los arqueólogos el descubrimiento es extraordinariamente importante por la dificultad de hallar huellas humanas de tanta antigüedad y la escasez de cuevas que las conservan. La gruta tiene 300 metros de galerías en dos niveles, con salas de estalactitas y estalagmitas de casi 3 m de altura y otros espacios de difícil tránsito..
El Neolítico, aporta los túmulos de la sierra plana de La Borbolla, y, en un peñasco prominente del extremo noroccidental de la misma, muy cercano a Puertas de Vidiago, el famoso Ídolo de Peña Tú, declarado Monumento Nacional en 1924, única muestra del Norte de España en pinturas y grabados prehistóricos en el exterior. El conjunto de Peña Tú, fechado en torno al año 1500 antes de Cristo, es un monumento de probable carácter funerario.
Ocupado en época romana por la tribu cántabra de los orgenomescos, en territorio llanisco no se ha localizado ningún castro correspondiente al periodo de la conquista llevada a cabo por los romanos entre el 27 y el 19 antes de Cristo. A pesar de todo, la romanización local ha legado testimonios epigráficos en la lápida dedicada a los dioses Manes, hallada en Lledías, y la estela de Acuana, descubierta en Torrevega, ambas alusivas a los orgenomescos. Una vez conquistado el territorio pasó a pertenecer, administrativamente, al Conventus Cluniense, con capital en Clunia, hoy Coruña del Conde en Burgos.
La Edad Media es un periodo muy poco conocido debido a la escasez de fuentes escritas. Pero de mayor importancia fue la fundación de la villa de Llanes, sobre un lugar sin habitación anterior a la que, tal vez en 1228, el rey leonés Alfonso IX (1188-1230) le otorga una carta de población o carta puebla. Hacia 1270, Alfonso X (1252-1284) aumenta sus derechos con la concesión del Fuero de Benavente, confirmado definitivamente en 1333 por Alfonso XI. Ya para entonces era un importante centro comercial del oriente asturiano. Esta riqueza se debió en gran medida a la ruta costera del Camino de Santiago.
A finales del siglo XV, la actividad comercial parece recuperarse. La época de esplendor tiene lugar en el siglo XVI; Llanes se especializa en la captura de la ballena.
Durante el siglo XVI, la población de la villa emigrará a América participando en su descubrimiento. conquista y colonización. De los aproximadamente 1.115 asturianos que se embarcaron en la empresa americana, unos 41 emigrantes eran de Llanes.
El principio del siglo XIX trajo a la villa numerosos percances al ser alcanzada de lleno por La guerra de la Independencia. Allí tuvo lugar el 25 de enero de 1810 la famosa batalla del río Purón, que supuso la rotura de la línea defensiva asturiana en él establecida por el general Llano Ponte, con la posterior ocupación del oriente y centro de Asturias por las tropas napoleónicas. Una vez acabada la Guerra y ya en el trono el rey Fernando VII, en el trienio liberal, varias parroquias del concejo —San Antolín de Naves, San Jorge de Nueva y San Pedro de Vibaño— formaron ayuntamientos independientes. En el transcurso de las guerras carlistas, algunas partidas de éstos irrumpieron en la villa de Llanes
Ya en el siglo XX, en su primer tercio, durante la guerra civil, las brigadas navarras penetraron en el concejo y tomaron Llanes el 5 de septiembre de 1937.

Poo

Poo De Llanes es un pueblo pequeño a 1,5 kilómetros del centro de Llanes, capital del concejo. El pueblo ofrece a sus visitantes la tranquilidad de un entorno rural y su magnifica situación permite realizar todo tipo de excursiones, tanto de playa como de montaña. El pueblo tiene Iglesia, Centro de Artesanía, Bolera, Parque Infantil, bar y dos restaurantes en la playa, diferentes tipos de establecimientos dedicados al alojamiento como, hoteles, casas de aldea, albergue, apartamentos turísticos y camping. En el pueblo hay parada de ferrocarril de FE VE y parada de línea de autobús.

Celorio

Tiene un Monasterio recientemente restaurado que gozó antiguamente de gran fama, la Iglesia de San Salvador de Celorio (1660), de gran belleza interior, ya que el exterior perdió su fisonomía con sucesivos agregos, las ruinas de la capilla de San Martín sitas en la playa de mismo nombre.
Existe un monumento natural muy conocido llamado el Perfil de Cristo que formado por acantilados y islotes que se accede a el para verle desde Borizu.

Barro

Como algo inportante está la iglesia, carente de valor arquitectonico pero bellisima por su entorno; enclavada en la bahia de Barro sienpre ha sido tema de inspiración de famosos pintores y fotografos que la han dado a conocer en el mundo entero.

Niembro

La conservación de sus tradiciones culturales ha sido siempre un signo distintivo de las gentes del Concejo de Llanes. Lo que en otros concejos asturianos es un fenómeno de reciente aparición,ese impulso, tan en boga, hacia la recuperación del patrimonio folclórico y la investigación de las propias señas de identidad es en Llanes el pan nuestro de cada día desde la época de nuestras bisabuelas. Desde hace más de un siglo, están presentes con toda naturalidad en el calendario festivo de cada pueblo del concejo el baile de «el Pericote», que goza de universal fama, el orgulloso lucimiento de los trajes de porruanu y de aldeana y los cánticos y giraldillas transmitidos de padres a hijos y guardados como oro en paño. En cada fiesta patronal, con progresión aritmética, son cientos y cientos los trajes típicos que entran en juego anualmente en un rito profundamente sentido y generalizado.

Naves

La conservación de sus tradiciones culturales ha sido siempre un signo distintivo de las gentes del Concejo de Llanes. Lo que en otros concejos asturianos es un fenómeno de reciente aparición,ese impulso, tan en boga, hacia la recuperación del patrimonio folclórico y la investigación de las propias señas de identidad es en Llanes el pan nuestro de cada día desde la época de nuestras bisabuelas. Desde hace más de un siglo, están presentes con toda naturalidad en el calendario festivo de cada pueblo del concejo el baile de «el Pericote», que goza de universal fama, el orgulloso lucimiento de los trajes de porruanu y de aldeana y los cánticos y giraldillas transmitidos de padres a hijos y guardados como oro en paño. En cada fiesta patronal, con progresión aritmética, son cientos y cientos los trajes típicos que entran en juego anualmente en un rito profundamente sentido y generalizado

Nueva

Sus monumentos mas destacados son, La Casa Palacio de Los Condes de la Vega del Sella y el Torreón de Aguilar de San Jorge, ambos del Siglo XVII-XVIII.

Piñeres de Pria

La conservación de sus tradiciones culturales ha sido siempre un signo distintivo de las gentes del Concejo de Llanes. Lo que en otros concejos asturianos es un fenómeno de reciente aparición,ese impulso, tan en boga, hacia la recuperación del patrimonio folclórico y la investigación de las propias señas de identidad es en Llanes el pan nuestro de cada día desde la época de nuestras bisabuelas. Desde hace más de un siglo, están presentes con toda naturalidad en el calendario festivo de cada pueblo del concejo el baile de «el Pericote», que goza de universal fama, el orgulloso lucimiento de los trajes de porruanu y de aldeana y los cánticos y giraldillas transmitidos de padres a hijos y guardados como oro en paño. En cada fiesta patronal, con progresión aritmética, son cientos y cientos los trajes típicos que entran en juego anualmente en un rito profundamente sentido y generalizado

Ribadesella

En 1295 se formó el municipio de Ribadesella,aunque las luchas de los nobles marcarían su historia hasta que los Reyes Católicos defendieron al municipio, junto a otros concejos, del dominio señorial.
El conjunto Histórico Artístico presenta un trazado de corte medieval y deja entrever edificaciones con balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla, fachadas con escudos nobiliarios y soportales, con edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El resto del casco urbano en esta orilla del Sella se extiende sobre una plataforma ganada a las aguas de la ría a lo largo de los últimos siglos, y la relativa modernidad de sus cimientos le ha permitido tener un trazado de calles con una gran sensación de amplitud, acorde con las normas urbanísticas de Carlos III, bajo cuyo reinado se acometió el ensanche de la villa y puerto.
En el ensanche contemporáneo descubrimos edificios sobrios y sólidos de planta cuadrada del siglo XIX que se combinan con otros de construcción más reciente.