Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

17

Descripción

Camino a Ribadesella.
LLANES - RIBADESELLA (27.9 Kms.)

Después de atravesar Llanes por su calle principal, a la salida por la AS-263, coincidiendo con las últimas casas, se toma un camino de tierra que nos conduce directamente a Poo, localidad que se encuentra a unos dos km. de dicha salida. Por una carretera vecinal, sin la más mínima posibilidad de pérdida se alcanza Celorrio, que se cruza por su casco antiguo y se continúa por una calzada de las mismas características que nos lleva a Barro. Un poco más adelante, después de cruzar un puente, nos encontramos con la capilla de Las Ánimas, en cuyo lugar se toma una senda a la izquierda que ataja por el monte hasta Niembro.

La Ruta hasta la aldea de San Antolín de Bedón es totalmente por el monte, primero en fuerte ascenso y posteriormente en empinado descenso, que finaliza en la carretera general, la cual se sigue para cruzar el río Beón. Al final de la playa toma un camino cementado a la izquierda que conduce directamente a Naves. Otros cortos trechos por caminos de tierra y se llega a Villahormes y Nueva.

Por la calzada AS-263 y otras pistas se realiza el tramo comprendido entre Nueva y Piñeres de Pria, a la salida de esta población se toma dirección Villanueva de Pria, pero enseguida se gira a la izquierda por una pista de tierra que nos lleva a lo alto de una colina, donde se encuentra una solitaria iglesia y un cementerio.

En rápido descenso nos acercamos a unas casas que suponemos de Belmonte, que queda a nuestra derecha, a partir de ahí el camino zigzaguea buscando sendas y pistas para de esta forma llegar a los barrios de Cuerres y Toriello, que como los anteriores no tienen apenas significación. Lo que si tiene alcance, son los perros que salen al paso del peregrino, una maldita constante que hace imprescindible el uso del bordón.

La traza sigue alternando por pistas cementadas y caminos de tierra, algunos de ellos casi intransitables, y siempre muy cerca del vía del ferrocarril, que finalmente se cruza para tomar la carretera AS-263, que ya conocemos y cruzarla hacia el campo de fútbol que tenemos enfrente.

Al llegar a dicha zona deportiva hay que girar a la derecha y seguir la carretera asfaltada, que según parece es el antiguo Camino Real, por él se entra en Ribadesella. Está muy bien señalizado hasta el mismo boulevard.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.


>