Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

17

Monumentos

LLanes

Monasterio San Salvador de Celorio


Pertenece al siglo XI y fue realizado siguiendo estilo románico. Pese a las numerosas reformas sufridas por este hermoso edificio, conserva de sus orígenes románicos una portada y una torre de sección cuadrada. En su tiempo estaba destinado a escuela de artes y filosofía.

Más información


Peña Tú


Es un bloque de considerables proporciones en arenisca silícea de color blanco, cuyas medidas exactas son 4 metros de altura y 1,35 metros de anchura. Su extraña forma y el hecho de encontrarse encima de una colina contribuyen a que ofrezca el aspecto de una gigantesca cabeza y de ahí el significativo apodo por el que es conocido en la región: “La Cabeza del Gentil”. Mitologías aparte el famoso ídolo de Peña Tú es en realidad un monumento neolítico, de plena Edad del Bronce y representación de los sentimientos religiosos de nuestros antepasados. En él se representa a una figura masculina idealizada acompañada de un arma (un puñal o una espada) y rodeada por diversas figuras que parecen llevar a cabo una danza ritual en torno a un poderoso personaje que lleva un bastón en las manos.

El grupo figurativo se acompaña por una decoración de puntos. Esta representación es la primera que se conoce emplazada al aire libre en la Cornisa Cantábrica. Los arqueólogos respaldan su tesis del carácter funerario de la representación por haber hallado 36 túmulos funerarios en la llamada Sierra de la Borbolla.

Más información


Casino


Situado en el solar del antiguo mercado cubierto. Edificio de 1909 estilo ecléptico modernista con predominio de elementos estructurales de signo barroquizante y en su interior destacan las pinturas y decorados. Edificio con capital indiano, restaurado en la actualidad se utiliza para actividades culturales, conciertos y exposiciones.

Más información


Torreón


Planta circular y de carácter defensivo-militar. Los muros son de manpostería caliza. Fue cárcel pública en el siglo XVII y es Monumento Nacional desde 1876. Recientemente ha sido restaurada y rehabilitada como Oficina de Turismo. Consta de cuatro plantas repartidas interiormente con una estructura de madera y cristal. Abierta durante todo el año puede ser visitada libremente.

Más información


Basílica de Santa María del Conceyu


Construida por suscripción popular, era de estilo gótico, de los siglos XIV y XV, aunque también presenta elementos tardorrománicos como la portada oeste y algunos capiteles interiores. Tiene planta basilical con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería terceletes sobre pilares fasciculados, más alta la nave central que las laterales. La cabecera es poligonal. Destaca su aspecto macizo, claro indicio de su labor no sólo religiosa sino también defensiva. En su interior destaca un hermoso retablo plateresco.

Más información


Casonas y Palacetes


Por su belleza y la perfecta simbiosis entre los elementos propios de la arquitectura local y los exotismos traídos de América, destacan las casonas de los indianos (emigrantes que volvieron enriquecidos del Continente Americano).

El mejor exponente de esta curiosa mezcla son sus fachadas en las que conviven los sillares de piedra y la mampostería junto al ladrillo revocado y pintado con vivas tonalidades y las maderas exóticas. Los interiores de estas mansiones son dignos de visitarse por la belleza de sus artesonados, elegantes escaleras y sus zócalos entarimados. Casi todas muestran también una torre, galerías y miradores que constituyen el elemento decorativo por excelencia de sus fachadas.

Más información


Palacio de Posada- Herrera


Levantado en la Edad Media. Es de planta rectangular. Consta de planta baja y piso noble dónde se observan una serie de vanos con arco apuntado,

En él está el parque infantil rodeado de parterres con especies arbustivas y lores de todo tipo, un estanque con nenúfares y plantas acuáticas y la estatua de Posada Herrera.

Más información


Recinto amurallado


Es medieval y se conserva en perfecto estado el paño norte y restos dispersos por distintas zonas. Fue levantada en el siglo XIII después de la concesión del Fuero a la villa. En el pavimento de la plaza de Santa Ana puede verse hasta dónde llegaba la muralla que en 1870 fue derribada para ampliar la villa.

Más información


Iglesia de Santa Ana


Situada rodeando a la muralla por su exterior. Data del siglo XV aunque sufrió diversas transformaciones. Cuenta con un buen retablo del siglo XV recientemente restaurado. En la capilla se venera a Santa Ana, San Telmo y San Nicolás

Más información


Palacio de Gastañaga


Es una construcción del siglo XV, levantada en el mismo solar de un edificio de mayor antigüedad y del cual se conservan dos ventanales de estilo románico. Palacio de traza medieval, sus estructuras más antiguas pueden datarse del siglo XIV. Don Juan de Rivero y Posada reedificó esta casa en 1656 manteniendo enteros los dos lienzos de la fachada. Otras remodelaciones se llevaron a cabo en el siglo XVIII y comienzos del XIX, añadiendo el piso alto, sus balconadas y puertas de acceso.

Más información


Poo

Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de Poo


Como casi todos los templos parroquiales del Concejo, la iglesia de Ntra. Sra. de Poo ha sido fuertemente remodelada. Los muros presentan el típico revoco y sólo se conservan de la época original

el precioso y sobrio adorno de los constructores medievales, la cadena de sillares.
Esto implicaba, por regla general, que el muro fuera construido en sillarejo. El exterior de este templo nos permite adivinar su estructura interior de tres naves, más alta la central que las laterales; el crucero y la torre a los pies. Esta última, de gran altura, marca el contrapunto al eje horizontal del cuerpo del templo. Su remate data de época barroca.

Más información


Monumento a D. Egidio Gavito Bustamante


Se alza en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Consta de una plataforma en hemiciclo, monumental canapé para el descanso ciudadano que acoge en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada, donde se erige la estatua sedente de Egidio Gavito, nacido en Poo, fue alcalde de Llanes y gran benefactor para su villa natal.

Más información


Celorio

Monasterio de San Salvador de Celorio


Pertenece al siglo XI y fue realizado siguiendo estilo románico. Pese a las numerosas reformas sufridas por este hermoso edificio, conserva de sus orígenes románicos una portada y una torre de sección cuadrada. En su tiempo estaba destinado a escuela de artes y filosofía.

Más información


Barro

Iglesia de Nuestra Sra. de Los Dolores


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, edificio clasicista, bello y ampuloso, se construyó en las afueras del pueblo, sobre una pequeña península al borde de la ría, paraje de gran prestancia plástica. Tras ella se ubica uno de los más bellos cementerios del norte español. Esta composición se caracteriza por su orfandad decorativa y el juego de escalonados volúmenes. Está compuesta por una sola nave principal con naves a ambos lados, por lo general destinadas al culto de determinadas personas que ayudaron a hacer realidad este templo, transepto y cimborrio. Sobre la capilla cuadrada de la cabecera poligonal se proyecta al exterior una torre-campanario cónica, flanqueada por dos sacristías de planta cuadrada.

Más información


Niembro

Naves

Iglesia Parroquial de San Antolín


La iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón se halla cerca de Naves. De este antiguo convento de monjes benitos, magnífica fábrica levantada en la desembocadura de El Ríu Beón al parecer en el s. XI, únicamente se mantiene el templo, precioso edificio erigido entre finales del siglo XII y el primer tercio del XIII, perteneciente al románico tardío, «contaminado por los postulados desornamentados de la Orden cisterciense

Más información


Monasterio de San Antolín de Bedón


Un grupo de monjes de obediencia benedictina escogieron la desembocadura del río Bedón para levantar un monasterio. Por la documentación del pilar de la capilla mayor sabemos que en 1175- 76 estaba construido y ese dato hace pensar que antes del año 1200 funcionaba la iglesia del monasterio. En el siglo XVI está documentada la fusión del cenobio benedictino con el monasterio de San Salvador de Celorio, cuyo abad envió a uno de sus monjes para atender el servicio parroquial del nuevo templo de Naves. De todo el conjunto monasterial lo único que hoy podemos ver es la iglesia del convento, de estilo románico tardío, fiel a las normas cistercienses de abandono de la ornamentación. Presenta planta de tres naves y triple cabecera con ábsides semicirculares escalonados tanto en su planta como en el alzado y crucero destacado en altura, pero no en la planta. El exterior nos da una impresión de reciedumbre y solidez. Sobresalen del conjunto por su altura la nave central y el crucero, que culmina con una torre- crucero de escasa elevación. En el exterior, los muros presentan obra de mampostería, salvo en los contrafuertes del crucero, los ábsides y las esquinas, donde seutilizan también los sillares. La tenue iluminación del templo se realiza a través de ventanas- saeteras. En el interior, las naves se separan entre sí por pilares cruciformes y arcos ojivales. La cubierta de las naves es a dos aguas mientras que el crucero alterna las bóvedas de ojivas en el tramo central con las bóvedas de cañón en sus brazos.

Más información


Nueva

Hospital de Peregrinos


Antaño hubo en la localidad un Hospital para peregrinos bajo la advocación de Ntra. Sra. La Blanca; estaba en pleno centro de la localidad. De todo el conjunto, hoy sólo nos queda la capilla, en la cual se puede ver la pequeña ventana,a través de la cual, los peregrinos enfermos podían seguir la Santa Misa y comulgar.

Más información


Iglesia Parroquial de San Jorge


El templo parroquial de Nueva es el resultado de una profunda remodelación. Junto a las inevitables partes revocadas, conserva parte de los muros y elementos originales completos como su torre lateral. Ésta, elegante y esbelta, toda ella realizada en sillares de piedra, es el elemento más sobresaliente del edificio. La fachada todavía nos permite hacernos una idea de su belleza original. La verticalidad de la misma se ha conseguido a través de un sabio eje que une todos los vanos. En ella resaltan el arco de entrada y la preciosa ventana triple del cuerpo central.

Más información


Piñeres de Pria

Iglesia de San Pedro de Pria


La Iglesia de San Pedro de Pría fue edificada en el siglo XIX. Presenta planta rectangular y cabecera cuadrada, en la que destaca el pórtico orientado al mediodía. Lo más hermoso del templo parroquial es, sin ninguna duda, su singular y hermosa torre- campanario. De tres cuerpos, decrecientes en altura, y con remate piramidal, es evidente su deseo ornamental, llevado a cabo a través de un sabio juego de elementos arquitectónicos que, jugando con la luz de las distintas horas del día, le hacen parecer viva.

Más información


Ribadesella

Cuevas de Tito Bustillo


Son de época Paleolítica y fueron descubiertas en el año 1968 por un grupo espeleológico. Está localizada en el interior del macizo Ardines y es uno de los enclaves más importantes del arte rupestre de época paleolítica, a la altura de los más famosos de España y Francia. Las numerosas pinturas que recubren las paredes de la cueva (más de un centenar) son figuras de animales y signos; pertenecen al periodo magdaleniense y tienen una antigüedad de entre 14.800 y 12.800 años.

La pared más importante es la conocida como “Gran Panel “con una veintena de figuras animales y una singular colección de signos en color rojo sin interpretación definitiva. Junto a la entrada de la cueva se encuentra ubicada el Aula Didáctica Tito Bustillo en la cual se exponen los materiales procedentes de excavaciones de Asturias y un servicio de información al público sobre las formas de vida en la Prehistoria.

Más información


Ermita de la Virgen de la Guía


Este sencillo edificio, uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura local. La capilla fue fundada por el poderoso Gremio de Mareantes, constituido por aquel entonces, y reconstruida en 1892, después de producirse el derrumbe del acantilado que llevó consigo parte de ella. Su planta cuadrangular da la impresión de haber sido acortada, posiblemente en el transcurso de su reforma; esto quiere decir que el actual inmueble estaría formado solamente por la nave de la original, puesto que el presente muro testero, con remate en almenas tal vez del XIX, conserva al exterior, entre dos contrafuertes, un gran arco de piedra y los arranques de los nervios de una bóveda de crucería.

Más información


Iglesia parroquial de Santa María Magdalena


Comenzó a edificarse en 1924, y fue destruida en 1936. Tras acabar la contienda se emprendió su reconstrucción. El gusto por la estética medieval tiene su reflejo en la colocación de dos grandes torres en los extremos de la fachada del templo, edificio éste de considerables proporciones y arquitectónicamente sin interés que presenta una gran cúpula sobre el crucero. En el interior muestra el retablo mayor, y sobre el cimborrio del crucero, pinturas murales (finalizadas en 1953) realizadas por tres artistas riosellanos, los hermanos Bernardo, Antonio y Celestino Uría-Aza; Paz, Culpa, Delito y Admonición son los títulos de los cuatro grandes paneles que, en clave alegórica, aluden a la recién finalizada guerra con mucha fuerza expresiva y un extraordinario efectismo barroco, tanto por su perspectiva como por los efectos ópticos que consiguen.

Más información


Arquitectura Civil


Destacan bellos palacetes como Villa Rosario, la Casa de la Marquesa de Argüelles o la Casa e los Uría-Aza. Ejemplos de arquitectura indiana como el llamado Palacio de la Piconera y la Mansión e la Asunción. Sin embargo lo más destacado de la arquitectura civil de la localidad son las casonas nobiliarias del casco viejo construidas desde el siglo XVI; sobresale entre todo el conjunto un edificio renacentista del siglo XVI, que hoy es la sede del Ayuntamiento, el llamado Palacio de Prieto- Cutre.

Más información