Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

17

Tramos

LLanes - Ribadesella

27.9 Km

1. LLanes - Poo - 2.5 Km

Los tramos de estas etapas alternan con la proximidad al mar Cantábrico y los valles que conforman el litoral, estos valles son suavemente ondulados, pero a la espalda de los mismos se elevan poderosas y majestuosas montañas, si a todo esto le añadimos el verdor tan característico de la zona, el resultado es un auténtico espectáculo paisajístico.

Salimos de Llanes tomando la AS-263 con dirección Ribadesella. Recorrido medio kilómetro, un mojón jacobeo a la izquierda nos indica que debemos seguir este camino. Tras cruzar las vías del tren, seguimos el camino que nos lleva hasta Poo.

2. Poo - Celorio - 2.3 Km

Los dos largos kilómetros que separan estas dos poblaciones, son prácticamente llanos y discurren por caminos agrícolas y pistas cementadas de uso vecinal. Está bien señalizado y, si no llueve, resulta un agradable paseo.

3. Celorio - Barro - 2.0 Km

Tras rodear la playa y avanzar por el paseo peatonal, se sale de Celorio pasando por delante del hostal Tabanu Seguimos por la carretera que nos lleva a Barro. El tramo es completamente llano y resulta un paseo agradable.

4. Barro - Niembro - 1.0 Km

Quizás, lo que más llama la atención de este recorrido, es la diminuta Capilla de las Ánimas, que se encuentra al otro lado del puente que cruza una pequeña ría. Desde este lugar se toma un camino a la izquierda y la ruta ataja por el monte hacia Niembro. Los ciclistas tienen que seguir por la carretera hasta Posada.



5. Niembro - Naves - 4.6 Km

A partir de Niembro el Camino enfila hacia el monte que tenemos enfrente y que hay que cruzar. Por senda de montaña primero asciende y luego desciende hasta desembocar en la carretera general, en un lugar que se llama San Antolín de Beón (restos de un antiguo monasterio). El camino sigue por la carretera acercándose al mar, calzada que se abandona por una pista cementada a la izquierda, que conduce directamente a Naves.

6. Naves - Nueva - 4.0 Km

La mayor parte de este tramo, que pasa por Villahormes, son caminos de tierra con ligeras ondulaciones. No resulta pesado, esta bien señalizado y en algo menos de una hora entramos en Nueva a la altura del hotel San Jorge.

7. Nueva - Piñeres de Pria - 2.1 Km

Nueva es una bonita población que se atraviesa por el centro de su casco antiguo. Se sigue por la AS-340 hasta cruzar de nuevo la vía del ten, en cuya salida se toma el arcén de la carretera AS-263, que seguimos por la derecha durante un kilómetro.

Salimos de nuevo a la derecha, pasamos por un túnel bajo las vías del tren hasta alcanzar la carretera Lin-17. La seguimos con dirección a Pria, que quedará a nuestra izquierda.

8. Piñeres de Pria - Ribadesella - 9.4 Km

Son dos largas horas de caminata. Pasa por los límites de varias pequeñas aldeas, como Belmonte, Cuerres, Toriello, etc., que no hemos querido destacar por ser localidades que no ofrecen servicios al peregrino. El trayecto es, en su mayor parte, suavemente ondulado, agradable y fácil de caminar. Ya en las puertas de Ribadesella, como a unos dos kilómetros, hay un ramal a la derecha que conduce hasta los acantilados conocidos con el nombre de “El Infierno”. Cuando el mar bate la costa, es un espectáculo maravilloso. El acceso a Ribadesella es por el barrio pesquero histórico. Una delicia.

En Cuerres se entra por una pista cementada, tras haber pasado antes por una pradera y un bosque en dirección a la iglesia de Silviella. La salida de esta localidad es por un camino en descenso hasta las vías del tren, que no cruzaremos. Siguiendo la carretera local a la derecha nos lleva hasta un carretil, y más allá a un camino, siempre a la derecha. Como que caminamos siguiendo el ferrocarril, en varias ocasiones cruzamos las vías del tren, hasta tomar de nuevo la AS-263, por donde accederemos a Ribadesella.