Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

18

Descripción

Playa de Morís.
RIBADESELLA – SEBRAYO (31.5 Kms.)

Probablemente es una de las etapas más interesantes de la ruta del Norte, buena parte de la misma discurre por la línea de playa, introduciéndose hacia el interior a partir de Colunga.

La salida de Ribadesella es por la derecha del puente sobre la ría, pasa por delante del Gran Hotel y circula por el precioso paseo marítimo, al final del cual y de una serie de urbanizaciones, toma la carretera de San Pedro y Abeo.

En Abeo, para aquel caminante que quiera disfrutar del albergue de peregrinos de San Esteban de Leces, debe desviarse hacia la izquierda unos 300 metros. Al día siguiente, debe volver sobre sus propios pasos y tomar a la izquierda un camino de tierra, que por el monte conduce hasta La Vega. Ya en la misma playa, se sigue por una senda a la izquierda, que en ascenso y por la quebrada costa nos dirigimos hacia Berbes, curiosa población situada en lo alto de una colina sobre el mar.

Continuamos por angostos caminos, donde la vegetación hace a veces dificultoso su transito, y desembocamos en la playa Arenal de Moris. Por la carretera de la playa a la izquierda, muy pronto alcanzamos una pista de tierra a la derecha, cuyo recorrido a partir de ahí es, sin duda, hasta la localidad de La Isla, uno de los más bellos y agradables, no sólo de la etapa sino de la Ruta.

Ya en La Isla, la traza cruza sobre la ría por el puente de la carretera general, y a 200 metros, una señal a la izquierda nos indica el camino del albergue que existe en esta población, o bien continuar hacia Colunga. Por veredas y sendas, que alternan ocasionalmente con pistas cementadas, se llega a la referida villa por los barrios de Bueño y Covian.

La salida de Colunga es por la carretera principal, pero inmediatamente se toma una carretera comarcal a la izquierda, que sin dejarla nos llevará hasta Pernús, pueblo localizado al otro lado del monte que tenemos enfrente. Este recorrido pasa por los barrios de El Lechazo, La Venta de Peón y Conlledo. Tras cruzar Pernús, una subida seguida de un largo pero suave descenso por pistas, atajos y caminos, nos lleva hacia Sebrayo, pasando por las pequeñas aldeas de La Vega, La Llera y Priesca. Poco antes de llegar a Sebrayo el camino, muy bien señalizado, pasa por debajo del elevado viaducto de la autopista y por un antiguo puentecito accedemos a la población final de esta bonita etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.