Apostol

Camino del Norte

Etapa

18

Monumentos

Ribadesella

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Comenzó a edificarse en 1924, y fue destruida en 1936. Tras acabar la contienda se emprendió su reconstrucción. El gusto por la estética medieval tiene su reflejo en la colocación de dos grandes torres en los extremos de la fachada del templo, edificio éste de considerables proporciones y arquitectónicamente sin interés que presenta una gran cúpula sobre el crucero. En el interior muestra el retablo mayor, y sobre el cimborrio del crucero, pinturas murales (finalizadas en 1953) realizadas por tres artistas riosellanos, los hermanos Bernardo, Antonio y Celestino Uría-Aza; Paz, Culpa, Delito y Admonición son los títulos de los cuatro grandes paneles que, en clave alegórica, aluden a la recién finalizada guerra con mucha fuerza expresiva y un extraordinario efectismo barroco, tanto por su perspectiva como por los efectos ópticos que consiguen.

Cuevas de Tito Bustillo

Son de época Paleolítica y fueron descubiertas en el año 1968 por un grupo espeleológico. Está localizada en el interior del macizo Ardines y es uno de los enclaves más importantes del arte rupestre de época paleolítica, a la altura de los más famosos de España y Francia. Las numerosas pinturas que recubren las paredes de la cueva (más de un centenar) son figuras de animales y signos; pertenecen al periodo magdaleniense y tienen una antigüedad de entre 14.800 y 12.800 años.

La pared más importante es la conocida como “Gran Panel “con una veintena de figuras animales y una singular colección de signos en color rojo sin interpretación definitiva. Junto a la entrada de la cueva se encuentra ubicada el Aula Didáctica Tito Bustillo en la cual se exponen los materiales procedentes de excavaciones de Asturias y un servicio de información al público sobre las formas de vida en la Prehistoria.

Ermita de la Virgen de la Guía

Este sencillo edificio, uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura local. La capilla fue fundada por el poderoso Gremio de Mareantes, constituido por aquel entonces, y reconstruida en 1892, después de producirse el derrumbe del acantilado que llevó consigo parte de ella. Su planta cuadrangular da la impresión de haber sido acortada, posiblemente en el transcurso de su reforma; esto quiere decir que el actual inmueble estaría formado solamente por la nave de la original, puesto que el presente muro testero, con remate en almenas tal vez del XIX, conserva al exterior, entre dos contrafuertes, un gran arco de piedra y los arranques de los nervios de una bóveda de crucería.

Arquitectura Civil

Destacan bellos palacetes como Villa Rosario, la Casa de la Marquesa de Argüelles o la Casa e los Uría-Aza. Ejemplos de arquitectura indiana como el llamado Palacio de la Piconera y la Mansión e la Asunción. Sin embargo lo más destacado de la arquitectura civil de la localidad son las casonas nobiliarias del casco viejo construidas desde el siglo XVI; sobresale entre todo el conjunto un edificio renacentista del siglo XVI, que hoy es la sede del Ayuntamiento, el llamado Palacio de Prieto- Cutre.

San Pedro de la Llama

Camino de San Pedro de la Llama

Aldea pequeñita, preciosa, situada en una hondonada y a la vera de un arroyo a unos cuatro kilómetros de la villa de Ribadesella; de casitas bien conservadas aunque de antigua construcción, alejado de edificios modernos y de carreteras.

Abeo-Leces

Iglesia Parroquial de San Esteban de Leces

Situada frente al Albergue de Peregrinos de igual nombre, la iglesia parroquial de San Esteban de Leces antiguo templo románico reconstruido después de la guerra civil, concretamente en el año 1958, se acomoda en un altozano, de vistas impagables. De la primitiva edificación, quedan poquísimos elementos, todos ellos localizados en la cabecera de la moderna construcción: la ventana del ábside, encajada en un muro recto y enmarcada por dos columnillas, en cuyos capiteles se repite el tema de los esbeltos pájaros afrontados; bajo la cornisa se conservan unos canecillos adornados con cabezas de reptiles.

La Vega

Iglesia

Construida en el siglo XII, tiene la planta de una sola nave y sacristía lateral. Los muros son de sillería de granito, en algunas partes revocado. En el ábside circular tiene una abertura absidial abocinada, de medio punto y apoyada sobre dos columnillas. La fachada tiene óculo central semicircular y el frontón partido. Presenta decoración geométrica a base de una tracería calada. La cornisa está decorada con canecillos. En la cabecera arco triunfal. La espadaña campanario es de dos vanos y data del siglo XV.

Berbes

Iglesia Parroquial de Santa Marina

Se trata de un templo de planta de cruz latina rodeada por dos pórticos, uno en el lado sur, abierto y sostenido por columnas, y otro cerrado en el frente y que se prolonga en altura constituyendo la fachada principal.

La planta baja está abierta por arquerías de medio punto. En el piso primero se abre un balcón con molduras barrocas y rejerías; a ambos lados del mismo se abren huecos adintelados.

La Isla

Iglesia de Santiago de Gobiendes

La Iglesia de Santiago fue realizada por Ordoño II en el año 921 y restaurada en los siglos XIX y XX. Se encuentra situada en la falda del monte Sueve, un bello lugar desde donde se obtienen unas maravillosas vistas desde el monte hasta la playa de La Isla. Es un templo de estilo prerrománico asturiano con planta basilical con tres naves, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos semicirculares apoyados en pilastras y columnas con capiteles. En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de Santa Maria de la Isla

Iglesia de Santa María, del siglo XIX. De nave rectangular y cabecera cuadrada flanqueada por dos capillas, se le agregó el pórtico en el siglo XX. Con la tradicional espadaña decorada con bolas, destaca por su hermoso emplazamiento en la misma playa. Al construir la iglesia se encontraron vestigios romanos, tales como mosaicos, columnas, hornos, monedas, muros y pavimento de una villa romana.

Colunga

Iglesia Parroquial de San Cristóbal el Real

Tres naves, con cabecera plana, crucero acusado en planta, pórtico y torre a los pies. El pórtico es abierto con arcadas de medio punto, la central más amplio y alto y sobre el se localiza la imagen del sagrado corazón. La torre arranca del último tramo de la nave central, es de sillar, de planta cuadrada, formada por tres cuerpos decrecientes en altura y separados por gruesas líneas de imposta, el primer cuerpo abre un óculo al oeste; El segundo, un triple vano de medio punto en cada cara, así como un reloj, con tres esferas, falta en uno de los lados, situado bajo la línea de imposta; el tercero es el cuerpo de campanas, con arco muy amplio en cada lado. En los ángulos aparecen pilares cortos con cruz, a modo de pináculos y remata en chapitel muy esbelto y cruz de hierro sobre bola.

Pernús

Iglesia de San Pedro de Pernús

El templo parroquial de la localidad nos muestra al exterior su estructura interna. Planta de cruz latina con tres naves, más alta la central que las talerales. Este hecho se aprovecha para abrir vanos en lo alto de la nave central, que proporcionen luz al templo. Aunque los muros están revocados, se han conservado elementos originales, como el marco de los vanos o su airosa espadaña.

Sebrayo

Iglesia de Santa María de Sebrayo

Iglesia románica de la segunda mitad del siglo XIII. Presenta planta rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada de menor altura. En el interior, la nave se cubre con estructura de madera vista y la cabecera con bóveda de cañón sobre imposta de sillería, ambas están separadas por un arco de triunfo de doble arquivolta lisa que se apoya en una columna a cada lado con capiteles vegetales de hojas lanceoladas superpuestas en dos pisos, e imposta con ajedrezado, retículas y orla vegetal.

La puerta Sur es de arco de medio punto liso sobre imposta, y la Oeste, de arco de medio punto con guardapolvo que se continúa en la imposta, decorado con semicírculos.

La espadaña, fechada en 1905, consta de dos huecos y está rematada con pirámides.