Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

18

Tramos

Ribadesella - Sebrayo

31.5 Km

1. Ribadesella - San Pedro - 3.8 Km

Son casi cuatro kilómetros los que comprenden este tramo, partiendo del mismo puente de Ribadesella, pero resulta muy agradable, ya que la primera parte es por la ciudad, siguiendo el paseo marítimo y atravesando numerosas urbanizaciones hasta que se llega a una rotonda con un monumento a un barco. A partir de este punto se toma una carretera local que nos introduce en un vallejón, que finaliza en San Pedro.

2. San Pedro - Abeo-Leces - 1.2 Km

Sólo un largo kilómetro separa estas dos poblaciones siguiendo por la misma carretera. En el cruce de Abeo continúa la calzada por la izquierda para ir al albergue de Leces, que se encuentra justo a 300 m. de este punto. Para lo que no quieren entrar en Lences al albergue, el camino sigue de frente por una senda que surge a esta altura.

3. Abeo-Leces - La Vega - 2.2 Km

Justo en el cruce de Abeo, la ruta sigue de frente por un camino agrícola que circula por el monte en descenso hacia La Vega. Es imposible perderse, ya que la vía, además de bien señalizada sigue una traza muy definida.

4. La Vega - Berbes - 2.0 Km

Este tramo, que parte de la misma playa de La Vega, es algo más agreste. Por el monte y por una angosta senda asciende a lo alto de la colina donde se sitúa Berbes, una bella localidad que desde su parte más elevada se domina el mar con una gran perspectiva.

5. Berbes - La Isla - 7.5 Km

Un trecho maravilloso, para disfrutar, para recrearse, para llenar los pulmones, para perder la vista…..si además coincide con un buen día…entonces la gozada es total….¡¡disfrútalo peregrino!!

Por una carrada senda que tomamos tras la salida del pueblo y la carretera, atajamos yendo de frente, de tal manera que varias veces cruzamos la carretera, que zigzaguea a derecha e izquierda para ir descendiendo de la colina. Todo ello hasta que nos desviamos a la derecha en suave ascenso para salir a la playa del Arenal de Morís. Siempre caminando paralelamente a la playa vamos avanzando hasta entrar en La Espasa, donde por el puente cruzamos el río del mismo nombre. Entramos en el término de Colunga y siguiendo los mojones jacobeos llegamos La Isla.

6. La Isla - Colunga - 3.8 Km

A partir de ahí abandonamos la primera línea del litoral y nos adentramos una pizca hacia el interior. El terreno es llano y anda por caminos y trechos asfaltados con dirección a Colunga. Es un agradable paseo que circula en paralelo y cerca de la N-632.

7. Colunga - Pernús - 4.8 Km

Dejamos el pueblo de Colunga y salimos con dirección Puente Aguera por la AS-258. Dos kilómetros más tarde pasamos por debajo de la autovía, y otros dos kilómetros tenemos que caminar para llegar a Pernús.

El camino primero llanea y después es una subida con algún fuerte repecho. Tras la cumbre abordamos un rápido descenso, siguiendo el mismo firme, el cual nos lleva hasta el final del tramo en Pernús, que ya podemos ver al fondo.

8. Pernús - Sebrayo - 6.2 Km

Una considerable subida es el primer recorrido de estos seis largos kilómetros, luego, en prolongado descenso, se va pasando por diversas aldeas que entretienen al caminante y de esta guisa se llega al final de la etapa, que la hemos situado en Sebrayo, pero antes pasaremos por debajo de la autovía y por un puente.

En Sebrayo existe un albergue de peregrinos.