Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

19

Tramos

Sebrayo - Vega de Sariego

21.8 Km

Ruta Principal

1. Sebrayo - Villaviciosa - 6.4 Km

Nada más salir de Sebrayo pasamos por debajo de la autovía y torcemos a la derecha con dirección Tornón. Un poco después pasamos el pueblo y cogemos la carretera a mano izquierda, hasta encontrarnos con un camino que surge a mano derecha.

De Sebrayo a Villaviciosa, la mitad del trayecto es por veredas y caminos que se transitan a media ladera, la autopista está muy cerca, a menudo no se puede ver, pero se escucha el tráfico que soporta; la otra parte es un trecho bastante llano y urbano que nos lleva al mismo centro de de la capital de la Sidra.

2. Villaviciosa - Amandi - 0.9 Km

Es fácil perder las señales en Villaviciosa, pero como en la mayoría de las localidades de cierta importancia y esta no es un excepción, el Camino de Santiago pasa por el mismo centro histórico.

El peregrino debe saber que partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, se sale de la villa por la AS-255, carretera de Infiesto con dirección a San Juan de Amandi, que está muy cerca, apenas un kilómetro y que quedará a nuestra izquierda.

En este punto también arranca el Camino de Covadonga, que va en sentido contrario, hay que prestar atención y no confundirlo con el nuestro.

Tras superar la capilla de Amandi y la fuente de San Juan, se cruza el hermoso puente de la foto, se sigue por una pista de asfalto hasta cruzar la carretera de Oviedo. Enseguida las señales nos indican que debemos doblar a la derecha y también por carretera de poco tráfico se alcanza Grases.

A esta altura el Camino se divide en dos: dirección Oviedo o dirección Gijón. El peregrino decide. Nosotros vamos a describir la opción de Oviedo, y en ruta Alternativa la de Gijón.

Nota importante:

Desde hace unos años se produce un hecho, que puede confundir al peregrino en el tramo del Camino del Norte, que discurre desde la capilla de San Juan de Amandi (Villaviciosa) a Gijón.

Entre los puntos mencionados el peregrino se va encontrando flechas amarillas en ambas direcciones, produciéndose numerosos despistes e innecesarias pérdidas de tiempo. Los autores de éste “capricho” son los miembros de la asociación gijonesa conocida como “Tertulia cultural El Garrapiellu” promotores del camino de peregrinación que va desde Gijón a Covadonga, cuyo trazado es coincidente en sentido inverso. Inicialmente el recorrido fue marcado por unas bonitas flechas de madera, pero en años sucesivos adoptaron nuestra universal flecha amarilla, alcanzando la pasada semana el colmo de la osadía al utilizar los mojones del Camino como soporte de su anti-señalización. Este hecho se les comunicó “in situ” de manera cordial a algunos de los pintores, obteniendo de los mismos una respuesta nada amigable.

Nuestra intención es hacer llegar este mensaje a alguno de los componentes de la junta directiva de dicha asociación, con la esperanza de que prime la cordura y cambien el color de sus flechas.

3. Amandi - San Pedro de Ambás - 5.5 Km

En Grases es donde el peregrino debe decidir si sigue el Camino de la Costa hacia Gijón, o bien va en busca de Oviedo, donde también se le ofrecerán dos posibilidades: Seguir hacia Santiago por el Camino Primitivo o retomar el de la Costa por Avilés.

En esta descripción tomamos el camino de Oviedo.

La división está bien señalizada y el camino nos conduce hasta la AS-113, por la que entramos en San pedro de Ambás. En este punto podemos seguir hacia La Campa por camino, pero nosotros recomendamos descender hasta Valdediós, es un lugar que merece la pena conocer. Sorprende a propios y extraños. Desde Valdediós parte una pista cementada hasta La Campa en fuerte ascenso.

4. San Pedro de Ambás - Arbazal - 3.0 Km

Poco antes de llegar a La Campa, hay un camino algo más corto que pasa por Arbazal, pero tenemos muchas razones para recomendar, como mejor opción, seguir el camino en descenso hacia el entrañable valle de Valdedios, y desde ahí subir directamente a La Campa. Obviamos mayores descripciones sobre este tramo. La sorpresa por el silencio y la belleza de tan impresionante lugar dejan atónito al peregrino.

5. Arbazal - La Campa - 1.7 Km

Habiendo recomendado descender a Valdediós, y desde ahí subir directamente a La Campa, no nos vamos a entretener en la descripción de este tramo, que por otra parte es muy corto y no ofrece dificultades.

6. La Campa - Vega de Sariego - 4.3 Km

Desde ahí sigue la ruta, ahora en descenso, hacia Vega de Sariego y valle del mismo nombre. En esta bajada se efectúa por camino de monte en su mayoría, pero alterna con la carretera SR-1 para entrar en las pequeñas poblaciones de Figares, Pedrosa y Carcabada, cuyos centros quedan más bien a nuestra izquierda. Entramos en Vega de Sariego, tras dejar a mano izquierda el “Pozo Salado”.

Ruta Alternativa

1. Sebrayo - Villaviciosa - 6.0 Km

Nada más salir de Sebrayo pasamos por debajo de la autovía y torcemos a la derecha con dirección Tornón. Un poco después pasamos el pueblo y cogemos la carretera a mano izquierda, hasta encontrarnos con un camino que surge a mano derecha.

De Sebrayo a Villaviciosa, la mitad del trayecto es por veredas y caminos que se transitan a media ladera, la autopista está muy cerca, a menudo no se puede ver, pero se escucha el tráfico que soporta; la otra parte es un trecho bastante llano y urbano que nos lleva al mismo centro de de la capital de la Sidra.

2. Villaviciosa - Grases - 3.1 Km

Es fácil perder las señales en Villaviciosa, pero como en la mayoría de las localidades de cierta importancia y esta no es un excepción, el Camino de Santiago pasa por el mismo centro histórico. El peregrino debe saber que se sale por la carretera de Infiesto con dirección a Amandi, que está muy cerca, apenas un kilómetro. Tras superar la misma, se cruza el hermoso puente de la foto, se sigue por una pista de asfalto hasta cruzar la carretera de Oviedo. Enseguida las señales nos indican que debemos doblar a la derecha y también por carretera de poco tráfico se alcanza Grases.

3. Grases - Niévares - 4.1 Km

En Grases es donde el peregrino debe decidir si sigue el Camino de la Costa hacia Gijón, o bien va en busca de Oviedo, donde también se le ofrecerán dos posibilidades: Seguir hacia Santiago por el Camino Primitivo o retomar el de la Costa por Avilés. Aquí referiremos el que se dirige a Gijón, ya que el otro está indicado en el que toma la dirección Vega de Sariego.

Este tramo, hasta Niévares, se hace en su mayoría por el asfalto, siguiendo la misma carretera que traíamos. Es un considerable ascenso, y oportunamento toma alguna vereda o atajo hasta Niévares, localidad que se encuentra a media ladera.

4. Niévares - Peón - 6.1 Km

Entre estas dos poblaciones se supera el puerto. La primera parte, que es en fuerte ascenso, se completa por atajos que van siguiendo y alternando con el trazado de la carretera, hasta alcanzar el mojón que se encuentra en todo lo alto. Peón se localiza en el fondo del valle, y el camino, que también sigue el trazado del asfalto, nos conduce en un considerable descenso, hasta la referida localidad.

5. Peón - Curbiello - 3.5 Km

De peón arranca un nuevo ascenso, no tan fuerte como el anterior, que busca la localidad de Curbiello, la cual se encuentra en todo lo alto. Atajos y asfalto alternan en este recorrido.

6. Curbiello - Cabueñes - 4.5 Km

Este tramo, es el que poco a poco, nos va introduciendo en el entorno de importante población que circunvala la ciudad de Gijón. Con vistas a esta ciudad y al Mar Cantábrico, que ya se divisan al fondo, el peregrino debe estar atento a las señales que poco a poco le llevarán hasta el populoso barrio de Cabueñes.

7. Cabueñes - Gijón - 1.2 Km

Se trata de un tramo totalmente urbano, que siguiendo las señales jacobeas nos lleva por la playa hasta el centro urbano de la hermosa ciudad de Gijón.

8. Gijón - Veriña - 4.0 Km

La Salida de Gijón, puede resultar un tanto confusa, por tanto es importante que el peregrino sepa que el camino toma las avenidas de Galicia y República de Argentina, y recorriendo asfalto entre urbanizaciones se llega al núcleo urbano de Variña.

9. Veriña - Santa Eulalia - 5.5 Km

La etapa recorre parte del Monte Areo, que lo rodea hasta alcanzar un bosque de eucaliptos y después de pasar por pequeñas urbanizaciones. El Camino prosigue por el valle de Carreño con dirección a Santa Eulalia. Está muy bien señalizado, es un agradable paseo y no hay la menor posibilidad de perderse.

10. Santa Eulalia - Tamón - 4.0 Km

Tras cruzar Santa Eulalia, se sigue la misma traza por caminos y carretiles bien señalizados, que poco a poco nos conducen al poblado de Tamón, el cual podemos ver al fondo.

11. Tamón - Trasona - 4.2 Km

Otro trecho parecido al anterior, pero esta vez caminando por el asfalto de la AS-326 y AS-19, llegamos a Trasona, población de las mismas características que las anteriores.

12. Trasona - Avilés - 4.5 Km

Un recorrido parecido, en su mayoría por el asfalto y bien señalizado, pero ahora con vistas más industriales y menos bucólicas, nos lleva hasta la ciudad de Avilés, donde nos encontramos con los peregrinos que vienen de Oviedo.