Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

2

Descripción

Paisaje de Orio.
SAN SEBASTIAN / DONOSTIA - ZARAUTZ (20 Kms.)

Por el paseo de la Concha, que hace las delicias del peregrino, se llega a la playa de Ondarreta. Al final se toma la calle de la izquierda y enseguida a la derecha, se asciende por la calle Marbil, que da acceso al complejo residencial de Arregenea. Se rodean los edificios por carreteritas asfaltadas que se prolongan por un camino de tierra, el cual en suave ascenso concluye en la carretera que sube al Monte Igueldo.

En este punto el “Hotel Leku Eder” queda a nuestra derecha y se continúa ascendiendo por el camino asfaltado de Lasarmendi, bordeando el monte Gudamendi, que tiene unas preciosas vistas. Después de pasar frente al “Hotel Nicols”, se sale a la carretera o paseo de Orkolaga, que se toma a la izquierda hacia el barrio o pueblo de Igueldo.

Este paseo se prolonga durante 6 maravillosos kilómetros, pasando por la base de Mendizorrotz y por agradables restaurantes y merenderos, hasta alcanzar el caserío Munieta. En una curva se abandona el asfalto y se sigue, en rápido descenso, por un delicioso camino empedrado, que recuerda las calzadas romanas.

Al final, hay que continuar a la izquierda y seguir descendiendo por el asfalto hasta cruzar, bajo un túnel, la autopista A-8. Inmediatamente después, un corto pero fuerte ascenso, por una pista cementada a la derecha, nos lleva hasta la ermita y antiguo hospital de peregrinos de SAN MARTÍN DE TOURS.

Tras la ermita y con unas preciosas vistas al mar, existe en la actualidad, un MARAVILLOSO ASADOR RESTAURANTE, muy bien atendido por sus propietarios, que invita al peregrino a tomarse un respiro y a reponer fuerzas.

Por el mismo asfalto se accede a la localidad de Orio. La salida es por el puente que cruza la ría y se sigue por un camino junto a la misma que finaliza en una pequeña playa y complejo deportivo, desde donde se inicia un fuertecillo ascenso por asfalto hacia el alto de Talaimendi, donde se sitúa el Camping de Zarautz. Desde ahí y por carretera, en agradable descenso, con preciosas vistas al mar, golf y playas de Zarutz, se accede a la localidad por atajos bien señalizados, que concluyen en la avenida principal y que seguiremos a lo largo de la misma hasta la iglesia de Santa Maria la Real.

Fin de etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.