Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

2

Monumentos

San Sebastian/Donostia

Bahía de la Concha


Ocupa el sector de la bahía de la Concha comprendido entre el puerto y el "Pico del oro" (Loretopea) , en el que existe una comunicación con la playa de Ondarreta. Es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baño, que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 m y anchura variable en función de las mareas. En condicionales normales el baño en ella es seguro, por estar protegida del mar abierto por los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte).

Más información


Palacio de Miramar


Entre las playas de la Concha y Ondarreta. Se inauguró en 1893. Su estilo es el de una casa de campo inglesa. La totalidad de los gastos de construcción corrieron a cargo de la Reina Regente y fue su alojamiento durante los veranos. A raíz de la muerte de la Reina, el edificio conoció una decadencia progresiva. En 1971 el Ayuntamiento adquirió la finca y los jardines, que quedaban convertidos en Parque Municipal, abierto a toda la población, dedicándose el Palacio a recepciones y actividades culturales.

Más información


Teatro Victoria Eugenia


Fue inaugurado en 1912, con asistencia de los Reyes. A principio de siglo San Sebastián era destino turístico mundial, por lo que por el Teatro pasaron afamadas figuras de la música. Actualmente es sede de los conciertos de la prestigiosa Quincena Musical Donostiarra y del Festival Internacional de Cine. En 1983 el Teatro revertió al Ayuntamiento y en 1985 se realizaron unas obras de restauración interior y exterior para modernizarlo.

Más información


El Kursaal


El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad.

Sus dos cubos de vidrio translúcidos y sus sorprendentes espacios, desde al auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones* y las áreas de exposición.

Una experiencia avalada por una trayectoria de casi diez años y reconocimientos como la ‘Q’ de Plata a la Excelencia en la Gestión y el certificado ISO 9001:2000. El Kursaal es, además, el primer palacio de congresos del Estado acreditado con el Certificado de Accesibilidad Global.

Más información


Hotel Maria Cristina


Majestuoso edificio, que alberga una de los hoteles más antiguos y regios de la ciudad.

Más información


Iglesia del Sagrado Corazón


Lo primero que encuentra el peregrino cuando desciende del Monte Ulía, es esta preciosa iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En pleno barrios del Gross y muy próxima a la playa del mismo nombre.

Más información


La Catedral del Buen Pastor


Se levanta en el centro de una extensa plaza. De estilo ojival, fue inaugurada en 1897, obra del arquitecto Manuel de Etxabe. Es la iglesia de mayor tamaño de la ciudad. La planta de edificio es rectangular y simétrica y tiene una superficie de 1.915 metros cuadrados.

Más información


Museo de San Telmo


Hospedado en un monasterio que data del siglo XVI. Fue fundado, como convento de los Dominicos entre los años 1530-1550. El claustro es de estilo renacentista, a base de columnas y arcos de medio punto y una bóveda de crucería. Durante tres siglos el edificio fue residencia de los Padres Dominicos. En 1836 fue destinado a Cuartel de Artillería. Ya en el siglo XX fue recuperado para la ciudad, procediéndose a su adaptación para Museo Municipal. Amplios fondos arqueológicos y etnológicos conviven junto a una colección pictórica en la que sobresalen tres "grecos" y dos salas monográficas dedicadas a Zuloaga y Ortiz Etxague

Más información


Igueldo

Iglesia Parroquial de Igueldo


Una sencilla y sola nave, rematada con torre cuadrada en la cabecera, configuran el perfil de esta sencilla iglesia parroquial de Igueldo

Más información


Orio

Casco antiguo de Orio


"Goiko Kale” es el nombre que recibe el casco antiguo de esta bella localidad marinera. Data del s. XII y está semiescondido tras la falda del monte Mendizorrotz. Tiene la categoría de Monumento Histórico.

Más información


Iglesia de San Nicolás de Bari


Orio alberga en el interior de su singular casco antiguo una robusta iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari. En uno de sus recovecos exteriores se puede apreciar una pequeña imagen de Santiago y en el interior se venera un precioso Busto de la Piedad.

Más información


Zarautz

Iglesia Santa María la Real


La Iglesia Parroquial de Santa María la Real, muy cerca del Palacio de Narros, es un templo levantado en el siglo XVI y restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia, siendo la más importante la realizada en el siglo XVIII. De sus orígenes conserva su planta de cruz latina de una sola nave y la portada apuntada. En su interior se encuentra la imagen gótica de Nuestra Señora La Real y en una de sus capillas laterales el sepulcro de la familia Zarauz-Gamboa, llamado de 'los peregrinos', con los restos de Lope Martínez de Zarauz, servidor del Rey Enrique IV. Adosada a la iglesia se encuentra la Casa-Torre de los Zarauz, donde se sitúa el campanario de la iglesia.

Más información


Torre Lucea


La Casa-Torre Luzea, en la calle Nagusia, es uno de los edificios más notables de Zarautz, considerado el mejor ejemplo de estilo gótico civil del siglo XV de Guipúzcoa. Tiene tres plantas, además de la planta baja, y en su fachada destacan sus ventanales góticos, la escalera de patín y el escudo perteneciente a la familia de los Zarauz.

Más información


Convento de Santa Clara


El Convento de Santa Clara es el primer convento de clarisas levantado en toda la provincia, fundado por María de Zarauz y Gamboa en el año 1611. En sus dependencias se encuentra la iglesia del convento construida en el año 1656 por Miguel de Esnaola, de estilo barroco y planta de cruz latina, en cuya entrada está el nicho de la santa. Sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia siendo la más importante la realizada en el año 1985.

Más información


Convento de los Padres Franciscanos


El Convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor en el año 1610. El conjunto está formado además del convento por una iglesia, con planta de cruz latina y de tres naves siendo la principal más larga y ancha que las laterales, y un colegio. Guarda en su interior una importante biblioteca especializada en la literatura vasca. Está clasificado como Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

Más información


Palacio de Narros


El Palacio de Narros, también conocido como Palacio de los Zarauz, fue levantado en el siglo XVI y es un de los monumentos más importantes de la villa. Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que podemos mencionar a la Reina Isabel II y al Padre Coloma. Es un edificio de planta cuadrada y en su fachada principal hay una gran portada con forma de arco, encima de la cual está el escudo de la casa con la inscripción 'Zarauz antes que Zarauz'. Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Más información