Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

2

Tramos

San Sebastian/Donostia - Zarautz

20.0 Km

1. San Sebastian/Donostia - Igueldo - 5.0 Km

Este tramo arranca de la playa de la Concha con dirección a la playa de Ondarreta. Y primero por calles y después por sendas y escaleras con preciosas vistas de San Sebastián se supera la ladera del monte Igueldo. Los ciclistas deben seguir por la carretera.

Más tarde, al llegar de nuevo a la carretera y a la altura del hotel restaurante Leku-Eder, se ofrecen dos opciones. Cualquiera de ellas es interesante, pero nosotros hemos elegido seguir la carreterita de corte vecinal y en ascenso de Lasarmendi, por donde se alcanza la pequeña población de Igueldo, la cual se sitúa en la altiplanicie que conforma la propia cordillera. Antes pasaremos por delante del Hotel Nicols,

2. Igueldo - Orio - 9.0 Km

Aunque es un tramo un poco largo y en su mayor parte por el asfalto, resulta corto, por ser una auténtica delicia.

Casi todo él discurre por la cornisa del monte, con unas maravillosas vistas al mar, alternando entre pequeñas edificaciones y caseríos. Se puede transitar por el asfalto (recomendable con lluvia) o bien por un caminito que surge en paralelo a la derecha. Sólo el tramo final es un fuerte descenso por una senda empedrada, para enseguida llegar a Orio, no sin antes haber superado la colina donde se sitúa la ermita de San Martín y haber emprendido por el asfalto el descenso que da acceso a la localidad de Orio.

3. Orio - Zarautz - 6.0 Km

Otro magnífico paseo, pero esta vez jugueteando con la ría y el monte que precede a la ciudad de Zarautz.

Casi no se puede describir, hay que caminarlo en peregrinación para disfrutarlo intensamente. Si además se tiene la suerte de que haga buen tiempo, entonces el placer es total.

Hay que rodear la bahía por el puente de la carretera general, y tan pronto lo hemos superado se toma un carretil a la derecha siguiendo el curso de la ría hasta llegar a una playa y zona de recreo.

De ahí emprendemos un ascenso hacia lo alto del monte Talaimendi. Al otro lado Zarautz. Bordeamos el Campo de golf y tomando atajos bien señalizados nos situamos en una de las principales avenidas de esta preciosa localidad.