Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

20

Cultura

Vega de Sariego

Pola de Siero




El origen de la villa tuvo lugar alrededor de la Alberguería de San Pedro (S. XII). Sus primeras funciones fueron la prestación asistencial y acogida a pobres y enfermos mendicantes; de ahí pasó a realizar funciones de acogida a peregrinos desde la Baja Edad Media, al aumentar las corrientes de peregrinos. La condición de paso de la villa hacia San Salvador de Oviedo y de ahí a Santiago de Compostela fue decisiva en su trayectoria histórica y económica.

En el año 1270 el Rey Alfonso X le concedió la Carta Puebla, fuente de numerosos privilegios, y la autorización para realizar un mercado semanal. La base jurídica de la carta evidencia la voluntad de los habitantes para crear una puebla o villa que garantizara el orden público, la protección de bienes y personas contra los abusos y el bandidaje.

El requisito era que el lugar coincidiera con alguna villa, castillo o una ruta frecuentada por los peregrinos. El Concejo de Siero cumplia con todos los requisitos.

A finales del S. XV la palabra puebla fue sustituida por la contemporánea Pola. Hoy día Pola de Siero es el centro neurálgico del Concejo gracias a su desarrollo industrial y comercial.

Más información



El Berrón




Históricamente no posee demasiada importancia, aunque en algún documento aparece como lugar de paso del Camino de Santiago. Sí es interesante su historia unida al ferrocarril de Langreo y FEVE.

Más información



Colloto




Los datos más sobresalientes en relación al pasado histórico de este pueblo es la existencia de un Puente Romano por el que pasaban los peregrinos de camino a Santiago.

Su templo parroquial conserva restos románicos del siglo XII

Ya en el primer tercio del siglo XX, se sabe que Pepín Rodriguez, magnate del tabaco en Cuba, pagó de su propio bolsillo la edificiación de las Escuelas y las reformas en la iglesia, todo ello en 1910.

Más información



Oviedo




Sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, fecha en la cual, los presbíteros Máximo y Fromestano fundaron un establecimiento agrícola, en el que posteriormente edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. En el s. XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del s. XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial y financiera.

Capital del "Reino Astur",tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol en tiempos del piadoso Príncipe Alfonso II "El Casto", se iniciaron las peregrinaciones entre Oviedo y el Bosque Libredón en Compostela, siendo el origen del bien llamado Camino Primitivo.

Más información