Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

20

Descripción

Catedral de San Salvador de Oviedo.
VEGA DE SARIEGO – OVIEDO (25.5 Kms.)

Se trata de una etapa llana, sin complicaciones y casi en su totalidad por el asfalto. Desde Vega de Sariego se toma la carretera que conduce a Pola de Siero y en su mayor parte no se abandona hasta alcanzarla. No es una calzada que soporte mucho tráfico, pero el caminante debe tomar las precauciones oportunas como siempre que se pisa alquitrán.

Un rosario de pequeños núcleos de población se va sucediendo durante el transcurso de este primer trayecto de casi 9 km. (Barbecho, Aramandi, El Castro, Aveno, El Lugarín, Vega y El Rayu), todos ellos muy próximos entre si y que carecen de servicios.

Nada más pasar el puente que da acceso a Pola, se toma la carreterita de la derecha que conduce directamente al centro de la ciudad. Se atraviesa por el mismo centro, y tras pasar por delante de la parroquia se continúa con dirección al barrio de La Carrera, donde por una pista cementada subimos a lo alto de una pequeña colina. Más tarde un camino de tierra toma el relevo para superar la autovía por un paso elevado, pero enseguida volvemos a pisar el asfalto y por esta traza se llega a la populosa localidad de El Berrón. Este tramo pasa por los barrios de El Campón, El Valle, El Rancho y El Morralín.

Una importante encrucijada de caminos, puede despistar al peregrino. Hay que seguir las señales, la referencia es el Bar “El Cruce”, el Camino es la calle que pasa por delante de dicho establecimiento, que se prolonga por una pequeña calzada que discurre a la izquierda de la Carretera de Oviedo. Un auténtico laberinto con otra sucesión de barrios (Los Campones, Carvajal, Fonciello, Meres, Granda, etc.) jalonan el trayecto, es difícil perderse si se está atento a las señales. Finaliza en la carretera de Oviedo que se toma a la izquierda y la localidad que ya podemos ver tras el puente es Colloto.

de modo que los últimos 5 km. discurren por aceras, calzadas y calles propias de una gran ciudad, la aguja de la Catedral de El Salvador, que ya está a nuestro alcance, es la referencia.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.