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Camino del Norte

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20

Monumentos

Vega de Sariego

Pola de Siero

Patrimonio artistico Pola de Siero


Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado Es un claro ejemplo de arquitectura palaciega barroca levantado a finales del siglo XVII. Está formado por un edificio de dos pisos con planta cuadrada, dos torres en los laterales y patio central en forma de U en su interior.

Plaza de Abastos Fue construida por el ingeniero Sánchez del Río entre el año 1929 y el año 1931. Tiene planta triangular y una cubierta abovedada de hormigón y cerámica.

Iglesia Parroquial de San Pedro Fue levantada en la primera mitad del siglo XIX, en el lugar donde se encontraba la antigua iglesia parroquial de la población.

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Iglesia de San Pedro


Se encuentra situada en el centro de la villa de Pola de Siero. La iglesia es una espléndida construcción de estilo neoclásico depurado y limpio. En 1803 era colocada la primera piedra. En 1808 se suspendieron las obras con motivo de la guerra de la Independencia. Por dificultades económicas y periodos de tardanza, se inauguró la iglesia en 1845.

La planta de la iglesia responde al tipo basilical con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Sólo la cabecera, poco profunda, prolonga hacia el exterior el espacio de la nave central, considerablemente más ancha que los laterales. La nave central y la cabecera se cubren con bóveda de medio cañón corrida al igual que los falsos brazos del crucero, con disposición transversal, mientras que las naves laterales aparecen compartimentadas en tres tramos con cubierta de arista

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El Berrón

Colloto

Puente


El Puente, denominado tradicionalmente «Puente Romano de Colloto» es considerado una obra de ingeniería civil cuya exacta cronología es incierta y se encuentra en fase de revisión y estudio, en espera de los resultados de las prospecciones arqueológicas que han sido realizadas en él, paralelamente a su restauración. Su probable construcción en época romana estaría avalada por el tesoro de monedas de los siglos IV y V hallado en el arco de descarga del puente durante la guerra civil.

El Puente de Colloto marcaba, históricamente, la divisoria entre los concejos de Oviedo y Siero. Asociado al paso del Nora por este puente se encuentra el Camino de Santiago por la Costa, camino del que el Puente de Colloto constituye un hito significativo.

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Oviedo

Fuente de Foncalada


Es el único resto de la arquitectura civil altomedieval, realizada para la utilidad del ciudadano. Su construcción se debe al rey Alfonso III, quien, además, ordenó situarla cercana a las murallas

de la ciudad, donde brotaba un manantial de agua potable.

En la actualidad se encuentra al final de la calle de Foncalada, en la esquina de la calle Gascona.

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Santa María del Naranco


Situado a escasos tres kilómetros de la capital se encuentra este edificio prerrománico, tenido por la obra cumbre del arte asturiano. Fue construido en el año 848 por orden del monarca Ramiro I para el solaz regio. El siglo XI lo convirtió en iglesia y así siguió hasta el año 1930, fecha en la que se comenzó su proceso de restauración para devolverle su aspecto original.

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Casa de los Llanes


Fue construida en 1740 para Menendo de Llanes-Campomanes, caballero de la Orden de Santiago. Consta de dos plantas. La fachada despliega apabullante trabajo de talla y rejería: salientes balcones corridos con antepechos de hierro, monumental puerta de acceso con pilares adosados de orden corintio, frontón curvo, pináculos de bolas, una cruz de la Orden en el llamativo y gran escudo del tímpano, entre otros componentes

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Palacio de Camposagrado


Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943, es la sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Es una mansión construida a mitad del siglo XVIII para el tercer marqués de Camposagrado, D. José Manuel Bernaldo de Quirós. Francisco de la Riba fue el arquitecto que lo inició, concibiéndolo como palacio exento y cúbico. Pedro Antonio Menéndez fue el arquitecto que lo concluyó, proporcionándole cierto barroquismo. Tiene dos fachadas monumentales: la principal se sitúa frente al palacio de Valdecarzana, y la segunda, de estilo rococó, da a la plaza de Porlier.

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Palacio de la Rúa


Mandado construir por Alonso González de la Rúa, contador de los Reyes Católicos. Su apariencia es sobria y militar. Es un palacio tardo gótico, del siglo XV. En la fachada destaca la puerta de entrada, constituida por arco dovelado de medio punto y decorada con las armas de los Rúa y Cienfuegos. En el interior del edificio hay un patio cubierto recientemente y un bello jardín.

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Palacio de Toreno


Fue construido a finales del siglo XVII (hacia 1673) por Gregorio de la Roza para la familia Malleza, de ahí que sea conocido también como Palacio de Malleza.

Su planta, rectangular, se estructura entorno a un patio central con dos pisos, el bajo con columnas toscanas y el alto, muy remodelado, está cerrado con ventanales.

La escalera principal, de piedra labrada, se sitúa en un ángulo.

La fachada, asimétrica y adaptada al declive del terreno, aparece estructurada en dos pisos separados por impostas.

El tramo primero recoge dos pisos: el semisótano con estrechas ventanas abocinadas, casi saeteras, y el entresuelo con ventanas cuadradas enmarcadas por molduras con orejas barrocas, el segundo tramo corresponde al piso principal o planta noble del palacio, con balcones en voladizao con antepecho de hierro.

La portada, adintelada, está flanqueada por columnas estriadas sobre altos pedestales, sobre ellas se apoya un friso con triglifos y metopas y un frontón triangular partido en cuyo centro se dispone el balcón principal del piso alto y dos escudos de armas

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Catedral del Salvador


"Quien va a Compostela sin pasar por El Salvador visita al criado y olvida al señor"

El Salvador que alberga la Catedral, se representa en la magnífica imagen románica de piedra policromada.

El núcleo esencial del conjunto catedralicio se edificó en el último tercio del siglo XIV, en el año 1382, al realizarse el presbiterio, teniendo que esperar hasta la segunda mitad delsiglo XV para la realización del resto de los elementos arquitectónicos del templo el crucero, las naves y las capillas laterales dentro del estilo gótico flamígero.

Los últimos elementos incorporados fueron la torre y el pórtico. El estilo de ambos, aunque gótico, es ya muy personal, el llamado gótico-flamenco, característico del siglo XVI.

En planta el edificio sigue el esquema trazado por tantos templos de la época, sobre todo en zonas de peregrinación: cuerpo de tres naves con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes; el crucero poco resaltado al exterior. La capilla mayor queda completada por una gran girola. En el exterior destaca su amplio pórtico con abundante decoración flamígera . De todos los elementos del templo es la fachada principal la que marca la evolución cronológica entre esta iglesia y sus precedentes góticos tanto en Castilla como en Aragón.

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Iglesia de San Juan el Real


Convertido en uno de los más hermosos templos historicistas asturianos. Se levantó entre 1912 y 1915. Reemplazó a otra, de igual advocación, derruida en 1882 y situada en la que continúa siendo calle de San Juan. Presenta planta de cruz latina, transepto espacioso, capillas laterales y gigantesca cúpula, elevada sobre pechinas y recubierta externamente con cerámica brillante de color rojizo. El exterior, atractivo por su variedad policromática y la riqueza de volúmenes, ofrece espléndida fachada, con dos torres-campanario cuadradas custodiando un acentuado hastial en el que se abre la portada neorrománica y un ventanal de gran tamaño. Una vez dentro, hay que prestar especial atención a las columnas, muy a tener en cuenta desde el punto de vista ornamental; las vidrieras modernistas

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Plaza de la Escandalera


Aunque no es conocido el origen de tan divertido nombre, cuenta la rumorología urbana, que fue debido a un proyecto urbanístico especialmente polémico. Lo interesante del entorno es el edificio modernista que alberga a "Caja Asturias" y la escultura en bronce del no menos polémico escultor Fernando Botero, titulada Maternidad".

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Iglesia San Isidoro el Real


Iglesia de San Isidoro el Real (Monumento Histórico-Artístico), en un extremo de la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Fue en sus inicios iglesia del colegio jesuita de San Matías,

De esta iglesia de San Isidoro sorprende la excesiva severidad que, excepto en la fachada, preside el resto de sus exteriores, frente a la suntuosidad interior. La torre que exhibe se quedó sin su gemela, proyectada pero no llevada a cabo, como ocurrió con la catedral. La planta del templo es de cruz latina, nave única con capillas-hornacinas, crucero sin resaltar y amplia capilla mayor. Los retablos de las capillas laterales incluyen interesantes obras escultóricas de los asturianos Luis Fernández de la Vega y Antonio Borja.

En el año 2004 se recuperaba, restauraba y presentaba oficialmente una imagen del patrón del templo, San Isidoro aparecida en el desván del mismo, y de la que se ignora el autor y su antigüedad, aunque en los antiguos libros de cuentas de la parroquia se la cita por vez primera en el inventario de bienes de 1789.

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Monasterio de Las Pelayas. Monjas benedictinas.


Regentado por una milenaria comunidad de benedictinas, las Pelayas; ellas reparten su tiempo entre la oración, la restauración y encuadernado de valiosos documentos y libros inevitablemente afectados por el paso del tiempo, y el afán puesto en trabajos de suma importancia para la historia de Oviedo y Asturias. Hace poco han grabado un disco de gregoriano. Su probable construcción se fecha a fines del s. X, bajo el patrocinio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León, y la advocación de San Juan Bautista de las Dueñas, cambiando de titular en el 987 con la llegada a la capital asturiana de las reliquias del mártir San Pelayo procedentes de León.

El complejo conventual realza su hermosura con la extraordinaria fachada del contiguo edificio de la Vicaría, del barroco asturiano.

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Universidad


La Universidad ovetense ocupa un bellísimo edificio, del cual la más hermosa joya es el magnífico claustro cuadrado, presidido por la estatua de su fundador, Valdés Salas, obra del escultor Criano Folgueras, en el año 1908. Al cuadrado central lo rodean soportales de arcos semicirculares y columnas toscanas. Está en la planta baja de la Facultad. La planta superior tiene una bella galería

de columnas de orden jónico.

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Capilla de la Balasquida


La pequeña capilla barroca del siglo XVII está dedicada a la Virgen de la Esperanza, en su testero está reflejada la vida de San Bernardo Claraval, obra hecha por Francisco Reiter, pintor ovetense del siglo XVIII. A la capilla se accede por un arco de medio punto que da paso a un pequeño descanso empedrado, tras este descanso hay una puerta que da paso a la capilla, esta puerta de madera tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo.

Entre el resto de los elementos decorativos de la capilla se puede destacar el testamento de Dña. Velasquita, escrito en castellano antiguo. Una de las fiestas más importantes de Oviedo es la de la Balesquida o martes de campo.

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San Miguel de Lillo


Como Santa María del Naranco, debe su existencia al rey Ramiro I. Su estilo prerrománico hace de ella una de las construcciones más importantes del arte astur.

Únicamente se conserva un tercio del templo, debido al derrumbe sufrido en el siglo XV. Lo más bello son sus pinturas murales y la decoración de su tribuna y las celosías.

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San Julián de los Prados


Fue construido en el siglo IX por orden del rey Alfonso II el Casto. Presenta planta basilical con naves separadas por medio de pilares y arquería de medio punto; su arco de triunfo separa la nave central de la transversal. La iluminación del interior se realiza a través de vanos adornados con bellísimas celosías. En su interior, en el altar, destaca la figura de un Cristo románico de buena factura.

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Palacio Episcopal


Levantado sobre las ruinas del primitivo palacio de los reyes. Fue edificado entre 1585 y 1598, y destruído durante la revolución de 1934. A la izquierda del palacio arzobispal se ve la fachada del claustro catedralicio, con la puerta de la limosna y el balcón desde el que se lanzó la primera proclama española de la Guerra de la Independencia, en 1808.

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Casa del Deán Payarinos


La casa del Deán Payarinos, como popularmente es conocido el Conservatorio de Música, recibe su nombre del canónigo ovetense Don Benigno Rodríguez Pajares, personaje muy apreciado por los ovetenses. Fue él quien mandó construir en el año 1901, este edificio entre ecléctico y modernista.

Previamente derribó una vieja casa también relacionada con dignidades catedralicias: la casa del Chantre. La decadencia y la ruina sufridas durante las últimas décadas tuvo final feliz al mantenerse y restaurarse la fachada. Fachada de dos pisos y balaustrada superior, con grandes puertas, balcones en voladizo, buhardilla central en forma de frontón y curvos miradores laterales. Los nuevos interiores se dedicaron a formar nuevos músicos, al ser ocupado por el Conservatorio de Música.

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