Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

20

Tramos

Vega de Sariego - Oviedo

25.5 Km

1. Vega de Sariego - Pola de Siero - 8.6 Km

Tramo ligeramente ondulado con predominio de suave descenso. La mayor parte del tramo discurre sobre la carretera que conduce a Pola de Siero, pero es entretenido por los innumerables núcleos de pequeñas poblaciones cuya característica es la dispersión de sus construcciones. Si no fuera por los letreros que anuncian los distintos términos, no sería fácil distinguir cuando se sale de uno para entrar en el siguiente. La referencia es la carretera AS-331.

En la actulidad se ha abierto una nueva alternativa que evita, en gran medida el tráfico.

Consiste en ir, desde Castro, por Aveno, Capilla de Bienvenida, Puente Reluna, El Rayo y Pola de Siero.

2. Pola de Siero - El Berrón - 3.7 Km

Nada más salir de Pola por la plaza adoquinada de Las Campas y tras pasar por el barrio e La Soledad, el camino asciende a una colina con bonitas vistas a una parte del valle. Este trecho es más tranquilo, pues aunque en su mayor parte también se pisa cemento o asfalto, el trazado es por pistas vecinales hasta desembocar en El Berron.

3. El Berrón - Colloto - 8.2 Km

Es el segundo trayecto más largo de esta jornada. Está bien señalizado y es tranquilo, ya que coge vías y trazas de escaso tráfico. Reserva una pequeña sorpresa ya que cruza un pequeño barrio de chabolismo, parecen buena gente, pero la verdad es que uno se siente más tranquilo en la medida que se va alejando del lugar.

Antes de llegar a este lugar y al poco de salir de El Berrón, pasamos sobre la autovía Oviedo - Villaviciosa y las vías del tren, para entrar en Carvajal. Cruzamos y seguimos camino con dirección a Fonciello por la AS-117. Más tarde y tras pasar por pequeños núcleos de población es cuando llegamos al barrio gitano que atravesamos por la derecha y por un pequeño puente seguimos por camino hacia El Campu, casa Evaristo (restaurante), Granda y finalmente Colloto.

4. Colloto - Oviedo - 5.0 Km

Un tramo totalmente urbano que nos lleva al mismo centro de Oviedo por la larga calle Tenderina. La catedral del El Salvador espera al peregrino. Antiguamente se decía que “Quien va a Santiago y no pasa por El Salvador, visita al vasallo y olvida al Señor”