Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

21

Cultura

Oviedo




Sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, fecha en la cual, los presbíteros Máximo y Fromestano fundaron un establecimiento agrícola, en el que posteriormente edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. En el s. XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del s. XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial y financiera.

Capital del "Reino Astur",tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol en tiempos del piadoso Príncipe Alfonso II "El Casto", se iniciaron las peregrinaciones entre Oviedo y el Bosque Libredón en Compostela, siendo el origen del bien llamado Camino Primitivo.

Más información



Posada de LLanera




Restos arqueológicos del Paleolítico Inferior, Medio y Superior, certifican la existencia de grupos humanos ya en épocas tan remotas. y es precisamente en estos siglos cuando Llanera como señorío dependiente de la Mitra ovetense.

Al llegar el s. XIX el concejo logra definitivamente su independencia de Oviedo y fija Posada como capital del municipio. En este tiempo, el concejo comienza su industrialización, un proceso que tiene uno de sus puntos álgidos en 1963, con la inauguración del polígono de Silvota.

Hoy en día, Llanera, además de mantener su paisaje eminentemente rural, se ha convertido en uno de los concejos más dinámicos de la región.

Más información



La Miranda




La Parroquia católica de Santo Domingo de Guzmán es la comunidad religiosa del lugar, desde que se separó en el siglo XIX de la parroquia de San Nicolás de Bari de Avilés.

Más información



Solis




La iglesia de Santa María de Solís, no conserva nada de su primitiva estructura. Se trata de una iglesia de probable origen pre-románico (s. VIII-X), reedificada en los s. XVI, XVII-XVIII y XIX con el escudo de los Solís y con el sepulcro de Pedro Solís. El escudo de esta familia volverá a aparecer en el tímpano del frontón.

La casa de Blanco del siglo XVIII, en la que destaca la fachada principal con forma simétrica y la puerta enmarcada por dos pequeñas orejas barrocas y a cada lado saeteras.

Más información



Cancienes




El municipio, inevitable tránsito entre la capital del más Antiguo Reino de Europa y la salida hacia el mar a través del Puerto de Avilés, conoció Hospederías para Emigrantes. (Cancienes: Ruta de la Costa del camino de Santiago), transitados caminos con sus obras de apoyo que facilitasen el paso (Ponte de la Peluca en Molleda, apróx. S. XIII) o el asentamiento de decenas de Caserones y Palacios de recreo para la Baja Nobleza de la época medieval.

Más información



Nubledo




Es la capital del Concejo. El antiguo ayuntamiento en Nubledo, de planta rectangular y dos pisos. En su fachada destaca la alineación de la puerta, el balcón y el escudo concejil y encima un frontón. A los lados aparecen los escudos menores de Castilla y León.

La Quinta de Silva Melero, de la primera época del siglo XX, Destaca en su fachada lateral ocupada por una galería de ventanas separadas por pilares y sobre ella la terraza de la primera planta. Destaca tambien el Bosque de Nubledo, que cuenta con una importante población de eucaliptos, alisos y carbayedas.

Más información



Villalegre




Villalegre, originalmente, pertenecía a la parroquia de Molleda, segregándose posteriormente para convertirse en parroquia independiente. A finales del S.XIX, se produce un cambio en el poblamiento de esta zona, con la construcción de lujosos chalés, levantados por inmigrantes cubanos retornados. Todavía se conservan algunas de estas casonas indianas, aunque han desaparecido muchas de un extraordinario valor, como representación arquitectónica del éxito de los que hicieron las Américas. La arquitectura indiana incorpora como elementos decorativos signos exteriores fácilmente reconocibles, como el adorno de los aleros con filigranas similares a puntillas, así como un cierto barroquismo en sus fachadas, a veces abigarradas en ornamentos copia o inspiración de las grandes mansiones que los exitosos indianos vieron al otro lado del atlántico.

Más información



Avilés




Avilés es el primer núcleo de población del concejo del que se tienen noticias escritas. Aparece mencionado por primera vez en un discutido documento de Alfonso III, fechado en el año 905. En él, el rey y su mujer, Jimena, hacen donación a la Iglesia de Oviedo de las iglesias de San Juan Bautista y Santa María de Avilés.

Ya por entonces el puerto de Avilés era el principal acceso marítimo de la región. Para defenderlo de las incursiones de los piratas normandos, Alfonso III, a comienzos de su reinado, ordenó la construcción del castillo de Gauzón en la desembocadura de la ría.

A finales del siglo XIII contaba con unos 300 vecinos: 1.200 habitantes, aproximadamente. Una muralla, con cuatro puertas, cercaba el núcleo urbano, donde se encontraba el centro comercial y artesanal.

En 1762 los ingleses conquistaron el castillo de San Juan de Nieva que protegía la entrada de la ría. En breve tiempo los avilesinos reaccionaron y lograron expulsarlos.

La crisis económica de los años setenta y ochenta propició el declive industrial de una comarca especializada en la industria pesada y sujeta a decisiones ajenas a ella.

Más información