Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

22

Monumentos

Avilés

Plaza Mayor


Se trata de una plaza muy amplia en cuyo centro está ubicado el ayuntamiento, un bello edificio que se identifica gracias a las banderas que hondean en él. El resto de la plaza se caracteriza por el gran espacio que posee, no hay estatuas ni nada por el estilo, lo que da al lugar un aspecto de limpieza bastante grande, lo que más llama la atención es que a pesar de que haya mucha gente, nunca tienes sensación de agobio. Lo que más embellece a esta plaza y también la caracteriza es la hilera de columnas que la rodea. Tiene soportales por los cuatro lados.

Más información


Monumentos y Arquitectura Civil


La web del Excmo. Ayuntamiento de la villa ofrece un atractivo recorrido virtual por todo su rico patrimonio histórico- artístico. Son inexcusables las visitas a sus magníficios palacios y a sus soberbios templos. Además, la villa cuenta con numerosos rincones llenos de encanto y del sabor de épocas pasadas.

Más información


San Nicolás y San Francisco


Se trata de una iglesia construida en el siglo XII perteneciendo al estilo románico.

La iglesia está profusamente ornamentada con abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas. De la decoración se puede destacar la escena del pecado original labrada en uno de los capiteles.

Hoy en día pertenece al convento de los franciscanos, tras la amortización de Mendizábal, en la que abandonaron el original convento de San Francisco (hoy, Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza Álvarez Acebal) los cuales viven en un edificio anexo al templo.

Más información


Salinas

Salinas Monumental


Museo de Anclas Philippe Cousteau se eleva en forma de atalaya en la península de La Peñona, un promontorio de la naturaleza rodeado de mar, en uno de los extremos de la playa de Salinas, localidad situada en el Concejo de Castrillón (Principado de Asturias).

Este Museo está concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde se resalta la belleza de las anclas, que junto con el Templo de los Océanos, o el busto de Philippe Cousteau, proporcionan un interés añadido a una "Peñona" que siempre tuvo un carácter mítico para los castrillonenses.

Más información


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Carmen


La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas fue levantada en el siglo XVIII. Es un templo de tres naves, siendo la central más alta que las laterales, y ático, lugar donde se encuentra la imagen del Cristo Crucificado. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con los ángeles a su alrededor.

Más información


Santiago del Monte

Iglesia de Santiago del Monte


La iglesia parroquial de Santiago del Monte, se encuentra en el pueblo de igual nombre perteneciente al concejo de Castrillón, por el pueblo pasa el Camino de Santiago en su Vía del Norte.

Más información


Ranón

Iglesia de Santiago de Ranón


Es un edificio de gran sencillez estructural y volumétrica que emplea materiales pobres para su construcción, características que lo vinculan a la corriente del románico.Tiene una sola nave con cabecera recta de tradición prerrománica. La obra mantiene una unidad formal y cronológica en la lectura de sus elementos principales, portada, arco de triunfo y ábside, si bien existen otros elementos añadidos posteriormente como la espadaña, el coro, las sacristías,

Más información


El Castillo

Castillo de San Martín


El Castillo de San Martín, también conocido como Torre de la Fortaleza de San Martín, es el monumento arquitectónico más importante de Soto del Barco y se encuentra situado en la desembocadura del río Nalón. Fue construido en el siglo X sobre los restos de una fortaleza romana, para la defensa de las invasiones normandas. En la actualidad se conservan parte de sus muros y la torre medieval de planta cuadrada y tres pisos, rematada por almenas. Rodeando la finca fue construida en el siglo XIX una muralla.

Más información


Muros de Nalón

Iglesia Parroquial de Santa Maria


La Iglesia Parroquial de Santa María se encuentra situada en la Plaza del Marqués de Muros. Fue construida en el año 1783 y ampliada posteriormente en el año 1883. Es un templo de una sola nave con cabecera poligonal, crucero y pórtico lateral. En su fachada destaca una gran torre campanario, muy esbelta y finalizada en un puntiagudo capitel. Guarda en su interior dos interesantes retablos barrocos.

Más información


El Pito

Quinta de Selgas


El conjunto palaciego de Los Selgas, está considerado el Versalles asturiano: la quinta está totalmente cercada con dos puertas monumentales. La principal al sur con un arco triunfal con tres vanos adintelados, uno de puerta y los otros a los lados, todos enrejados. El entablamento está sostenido por pilastras y sobre él se colocan jarrones. En la puerta lateral predomina el trabajo de hierro forjado, dos grandes pilares delimitan la reja central y sostienen dos leones alados. El palacio es de planta rectangular de dos pisos, ático y un bajo que actúa de zócalo. La fachada principal se adelanta desembocando en una puerta hacia la escalinata central de piedra. Se abren tres puertas en cada piso dispuestas en arco con frontones curvos.

Su interior se ha comparado con un museo por la calidad y cantidad de todo su mobiliario. A los lados de la fachada posterior, se levantan dos pabellones de un piso sobre zócalo: el pabellón de Tapices y el palacete de invitados.

Su jardín es una mezcla francés y pintoresco. En el jardín hay caminos irregulares, grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos. Los planos de esta casa fueron del propio Fortunato Selgas. También fue el autor de los planos de las escuelas del Pito y de la iglesia de Jesús Nazareno.

Más información


Iglesia de Jesús Nazareno de El Pito


La Iglesia de Jesús Nazareno se encuentra ubicada en el exterior del conjunto de la Quinta, al otro lado de la carretera que baja a Cudillero, y frente a una de las entradas laterales, del palacio. Cuenta con una Casa Rectoral que alberga el Cuartel de la Guardia Civil, y fue inaugurada, en 1914 por la Infanta Isabel de Borbón.

La Iglesia fue diseñada por Fortunato Selgas, en la que trató de emular el estilo románico del siglo XII. En su interior, se recogen importantes imágenes, pinturas y vidrieras religiosas, estas últimas procedentes de París. En la actualidad, los vecinos de El Pito tienen libre acceso a los oficios religiosos, aunque la gestión de la Iglesia sigue perteneciendo a la Fundación Selgas Fagalde.

Más información


Cudillero

Edificio del Humilladero


Capilla del Humilladero (Cudillero): Siglo XIII. Es el edifcio más antiguo de la villa. Se accede al interior a través de un pórtico adintelado de madera asustentado por pilares. Un sencillo ático rematado en piramidones y una espadaña de medio punto con motivos de bola completan la estructura. Con motivo de reforma se descubrieron en la bóveda y en los arcos numerosas policromías.

Más información


Iglesia Parroquial de San Pedro


Estilo Gótico - Renacentista. Siglo XVI. Planta cruz latina y nave única con 2 capillas laterales que se articulan con la nave mediante arcos apuntados. Posee torre cuadrada y en su interior podemos ver imágenes del s. XVIII como: Cristo Yacente, San Francisco de Asís, San Pedro arrepentido.

Más información


Puerto pesquero


Su estampa es como el emblema y el símbolo de lo que debe ser, o debía ser, un puerto pesquero perfecto, abrazado por las casitas superpuestas y escalonadas en agria pendiente, separadas por enrevesados y sombríos tránsitos o pasadizos. Aquella placita abierta como un anfiteatro hasta la que antaño se izaban las barcas, frente a las puertas del Ayuntamiento y de la rula o lonja, ha sido, pese a su tamaño, testigo de mucha historia y puchero de muchas tradiciones venerables

Más información


Villademar

Rellayo, El

Soto de Luiña

Iglesia Parroquial de Santa María


Tanto la iglesia como la casa rectoral-hospital de peregrinos son uno de los mejores ejemplos de arte barroco religioso del Principado.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996. Fue construida en el siglo XVIII y asentada en el Camino de Santiago del litoral, en el lugar de Soto de Luiña. Presenta de tres naves, crucero, cabecera semicircular, coronada por bóveda estrellada, torre a los pies y pórticos laterales, soportados por finas columnas apoyadas en banco corrido.

La torre, cuadrada, tiene tres pisos y cubierta en chapitel. Su piso bajo, hueco, acoge a la portada principal flanqueada por pilastras, su decoración es mucho más profusa y rica que la presente en los pórticos laterales. De entre la decoración escultórica merece la pena destacar la imagen de la Virgen con el Niño,entre las campanas. La torre se corona por medio de una llamativa cornisa, con gárgolas en forma de cabezas de leones y dragones; encima de ella está el chapitel poligonal en cuyo vértice se dispone un gigante de piedra sobre el que va la cruz de remate.

El interior del templo nos ofrece una buena bóveda de crucería; el coro bajo, sobre arco, y un extraordinario conjunto de retablos barrocos (s. XVIII): el Retablo Mayor, cuya titular es la Virgen de la Humildad, muestra una soberbia talla de San Vicente Ferrer, junto a él está el retablo dedicado a la Adoración de los Pastores y el último al Rosario.

En cuanto a labores de orfebrería, este templo custodia obras valiosísimas como una custodia de 1614 y una cruz procesional de 1712.

Más información