Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

23

Monumentos

Soto de Luiña

Iglesia Parroquial de Santa María


Tanto la iglesia como la casa rectoral-hospital de peregrinos son uno de los mejores ejemplos de arte barroco religioso del Principado.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996. Fue construida en el siglo XVIII y asentada en el Camino de Santiago del litoral, en el lugar de Soto de Luiña. Presenta de tres naves, crucero, cabecera semicircular, coronada por bóveda estrellada, torre a los pies y pórticos laterales, soportados por finas columnas apoyadas en banco corrido.

La torre, cuadrada, tiene tres pisos y cubierta en chapitel. Su piso bajo, hueco, acoge a la portada principal flanqueada por pilastras, su decoración es mucho más profusa y rica que la presente en los pórticos laterales. De entre la decoración escultórica merece la pena destacar la imagen de la Virgen con el Niño,entre las campanas. La torre se corona por medio de una llamativa cornisa, con gárgolas en forma de cabezas de leones y dragones; encima de ella está el chapitel poligonal en cuyo vértice se dispone un gigante de piedra sobre el que va la cruz de remate.

El interior del templo nos ofrece una buena bóveda de crucería; el coro bajo, sobre arco, y un extraordinario conjunto de retablos barrocos (s. XVIII): el Retablo Mayor, cuya titular es la Virgen de la Humildad, muestra una soberbia talla de San Vicente Ferrer, junto a él está el retablo dedicado a la Adoración de los Pastores y el último al Rosario.

En cuanto a labores de orfebrería, este templo custodia obras valiosísimas como una custodia de 1614 y una cruz procesional de 1712.

Más información


Novellana

Templo de Santiago Apóstol


Edificada sobre una ermita existente en el lugar de Novellana, como ocurrió con el templo parroquial de San Martín de Luiña, esta iglesia pertenece al siglo XVIII. Hoy día su mayor parte corresponde a reformas realizadas en el presente siglo.

Más información


Castañeras

Santa Marina

Ballota

Ballota Monumental


La Iglesia parroquial es su edificación de mayor antigüedad, aunque acaba de ser completamente restaurada. Muy querida por los habitantes de la zona es La Ermita de San Roque, en la cima de un monte.

Actual es el recientemente construido Puente del Pintor Fierros, homenaje a uno de sus más ilustres vecinos, Dionisio Fierros, pintor de cierto renombre.

Más información


Tablizo

Ribón, El

Friera

Cadavedo