Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

23

Tramos

Soto de Luiña - Cadavedo

22.6 Km

1. Soto de Luiña - Novellana - 7.2 Km

La antigua carretera N-632, con muy poco tráfico, es casi la referencia permanente. Por ella salimos de Soto de Luiña en ascenso, muy pronto un camino a la derecha nos conduce hasta lo alto, lugar donde se sitúa el cementerio. En invierno esta senda puede estar muy cerrada de vegetación, por lo cual hay que despreciarla y seguir por la calzada. Antes de llegar a Albuerne, una señal doble nos marca seguir de frente (Ballotas) o doblar a la izquierda. Debemos tomar la dirección de Ballotas. El recorrido que nos resta hasta Novellana es prácticamente llano y no presenta dificultades.

2. Novellana - Castañeras - 2.5 Km

Dos kilómetros separan estas dos localidades, y el trazado es una prolongación del anterior. El perfil es llano y de fácil caminar. Hay que despreciar las posibles señales que nos indiquen otras alternativas a la izquierda.

3. Castañeras - Santa Marina - 2.3 Km

De corte parecido es también este tramo. La única diferencia es que hay que salvar una pequeña vaguada. Primero en descenso, que se inicia a la salida de Castañeras, y luego una subida no muy pronunciada hasta Santa Marina.

4. Santa Marina - Ballota - 2.4 Km

Ballota se encuentra a dos kilómetros y medio, se puede hacer por un camino cercano a la costa y que surge a nuestra derecha, o continuar por la carretera N-632. Si el tiempo es bueno y hace días que no llueve, puede ser interesante cubrirlos por la senda, pero en caso contrario, nuestro consejo se proseguir por el asfalto.

5. Ballota - Tablizo - 2.5 Km

En este trecho la senda se ofrece con mayor garantía, esta surge a la derecha tras recorrer unos cuatrocientos metros por la carretera desde la salida. Por ella se desciende hasta el río Cabo, y tras cruzarlo, se gira a la derecha para iniciar la subida hasta Tablizo.

6. Tablizo - Ribón, El - 1.8 Km

De Tablizo a Ribón, nada que destacar, el perfil es llano con ligera inclinación en descenso. El peregrino podrá disfrutar de preciosas vistas al mar con sus playas y acantilados.

7. Ribón, El - Friera - 2.4 Km

Un poco más largo que el anterior tramo, ya que son casi dos kilómetros y medio. Se sigue descendiendo en agradable paseo, quizás la pendiente es algo más pronunciada, pero sin la más mínima dificultad.

8. Friera - Cadavedo - 1.5 Km

Ya sólo nos resta un escaso kilómetro para alcanzar las primeras casas de Cadavedo. Al ser la jornada de hoy corta y sin demasiada dificultad, estimamos que el peregrino puede completar la etapa relativamente pronto, por consiguiente le aconsejamos que consuma parte del tiempo sobrante en acercarse a los acantilados que están al norte de la localidad. Disfrutará de una vista y espectáculo realmente bello.