Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

24

Cultura

Cadavedo




Forma parte del Concejo de Valdes y comparte un paisaje incomparable de mar, rio y valle con pueblos de la comarca de Valdes y Cudillero, como Luarca "La villa blanca" o Cudillero.

La dependencia mayoritaria, en otros tiempos, del sector agrícola-ganadero, ha conformado una morfología de indiscutibles rasgos rurales.

La existencia actual de 95 hórreos o paneras (edificación rural típica asturiana), la adaptación vial a las tierras de labor y al minifundismo característico de la zona, la discontinuidad edificatoria dentro del núcleo y la pervivencia mayoritaria de edificaciones de tipología rural, definen matices culturales, paisajísticos y modo de vida incompatibles con las propuestas urbanísticas y tipológicas del Plan Urbanístico.

Más información



Villademoros




El interior del concejo es abrupto y de complicado relieve ofreciendo un marcado contraste entre la montaña y la costa que le confiere un especial atractivo. Este encanto natural, unido a la hospitalidad de sus gentes y el ambiente abierto y festivo, han convertido al concejo en uno de los enclaves más bellos de Asturias. Las principales carreteras para acceder a este municipio son, la N-632, conocida como la carretera de la costa, y la N-634 que lo comunica con Galicia. Tambien es posible llegar a Valdés en tren y por mar, ya que el puerto de Luarca presenta unas óptimas condiciones para el atraque de embarcaciones de recreo.

Más información



San Cristóbal




La riqueza cultural y etnográfica se manifiesta en cada rincón del concejo, siendo un lugar ideal para dejar volar nuestra imaginación y pensar cómo vivieron nuestros antepasados.

De entre el patrimonio cultural del concejo cabe destacar los castros de Coaña y Mohías, el palacio de Mohías, los típicos caseríos dispersos por su geografía que suelen conservar a su lado edificaciones campesinas (hórreos, paneras y cabazos), las casas de indianos, las capillas, las iglesias y los humilladeros.

Más información



Querúas




Su gran riqueza y diversidad natural se ve sintetizada en su eslogan turistico: La mar, el rio y la montaña. La mar esculpe uno de los paisajes marinos más bellos del Principado; sus acantilados da paso a un sinfín de playas y de magnificas ensenadas como la del rio Esva. Valles de extraordinaria belleza como el de Paredes, Muñas o sierras montañosas como Las Palancas, Estoupo o Belén de la Montaña.

Más información



Canero




En cuanto a la estructura económica del municipio, hay que decir que aunque el sector turístico presenta una importancia cada vez más grande en todo Valdés, todavía la mayoría del empleo local se lo lleva el sector primario, generando el 49% del empleo total. La agricultura y la ganadería son aún las actividades más trabajadas, siendo los terrenos favorables de las rasas y las vegas de los valles interiores, los que más se cultivan. La ganadería se centra sobre todo en el cuidado del ganado vacuno, presentando una producción claramente dirigida hacia el sector lácteo.

Más información



Barcia




Desde el siglo XII existe documentación sobre esta localidad. En estos documentos aparece como donación del monarca leonés Fernando II a la Orden de Santiago. En Barcia hubo un Hospital de Peregrinos y un convento conocido como "casa de la Reverenda", cuya función conventual fue suprimida por la Desamortización de Mendizábal.

Aunque es una zona rural, muy pocas familias se dedican, actualmente, a la ganadería o la agricultura.

Más información



Villar




En la población de Villar nos encontramos con varios ejemplos de arquitectura indiana, digna de ser admirada por el visitante.

Más información



Luarca




Luarca está presidida por su puerto, uno de los puertos pesqueros de más renombre del Principado de Asturias. Aunque la pesca sea la ocupación principal de su población, esta bella ciudad asturiana no ha descuidado el sector industrial, ni mucho menos el turístico, que se configura en el tiempo como una importante fuente de ingresos.

Luarca merece una mención aparte, ya que resulta una villa urbanísticamente compensada a pesar de algunos desmanes del pasado, en la que los barrios de Pescadería y Cambaral ofrecen a la vista una apreciable homogeneidad urbanística. Luarca, que significa Txugar de Barcos en nuestro denostado idioma (aunque la denominan Txuarca los castizos), tuvo su origen en estos barrios, que junto con la Carril cierran la primera ciudad, posteriormente crecida con la Ley Cambó y sus edificios modernistas,

Más información