Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

24

Monumentos

Cadavedo

Villademoros

Torre bajomedieval


Su torre es el elemento defensivo característico. Forma conjunto con una casa noble anexa y un horno. El acceso se efectuaba por el segundo piso, donde se encontraba el puente levadizo que constituía otro de los puntos defensivos del edificio. También conserva saeteras y vanos de escasas dimensiones para hacer posible, en caso de necesidad, el ataque o contraataque.

La torre del homenaje se caracteriza por sus grandes dimensiones. En la actualidad, posee cinco pisos. Es de planta cuadrada de 8 m de anchura por 12 m de altura. En el segundo piso se encuentra la entrada y en el resto de los pisos existen varios vanos y saeteras para su posible defensa. Sus muros son bastante gruesos, aunque sus pisos no son muy altos.

Más información


Ermita del Buen Suceso


La ermita, cuyo edificio se comenzó a construir en 1766 reformado y ampliado en 1834 contiene una hermosa talla, policromada y dieciochesca, de la Virgen, patrona de la comarca, de todos conocida con Virgen de Buen Suceso.

Más información


San Cristóbal

Querúas

Iglesia de Santa Ana


Es un edificio moderno cuyo rasgo más sobresaliente es el amplio pórtico de entrada. Lo corona una sencilla y elegante espadaña.

Más información


Canero

Iglesia Parroquial de San Miguel


San Miguel en Canero, terminada en 1800 y que guarda rasgos decorativos barrocos.

Consagrada inicialmente en el año 1800, y que conserva una lápida a la derecha de la puerta, en la que se hace referencia a ello. Guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza, también conocida como de la O. Su imagen actual corresponde a diferentes remodelaciones llevadas a cabo entre los siglos XIX y XX.

Más información


Barcia

Templo Parroquial de San Sebastián


Su iglesia parroquial conserva una hermosa talla de Ntra. Sra. de Las Nieves, o "Virgen de la leche", perteneciente al siglo XIII. Muy buenos son los dos retablos de estilo barroco.

Más información


Villar

Iglesia


En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño.

Más información


Luarca

Ermita de la Virgen Blanca


La ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya. Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.

Más información


Arquitectura Civil


Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el Palacio y capilla del Marqués de Ferrera acogiendo en su interior la sala museo Jesús Villa Pastur, y un aula dedicada al paleolítico. La casa-palacio de los Gamoneda, del siglo XVIII.

Más información


Iglesia Parroquial


Destaca de este edificio la alternancia cromática de sus muros y su esbelta y soberbia torre que se impone a todo el conjunto.

La primitiva iglesia fue fundada en el año 912, fecha en la que el rey Fruela la dona a la Iglesia de Oviedo. No contamos con ningúan resto de su época original ni de las posteriores. Lo que hoy vemos es del último tercio del siglo XIX. En su interior destacan los retablos barrocos del anterior templo.

Más información


Cementerio de La Atalaya


Se encuentra en lo alto de un promontorio conocido como La Atalaya. Es digno de una detenida visita por la acumulación de excelentes obras de escultura funeraria que concentra. Son magníficos sus panteones modernistas. En este recinto se encuentra la sepultura del insigne investigador español Severo Ochoa.

Más información