Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

25

Cultura

Luarca




Luarca está presidida por su puerto, uno de los puertos pesqueros de más renombre del Principado de Asturias. Aunque la pesca sea la ocupación principal de su población, esta bella ciudad asturiana no ha descuidado el sector industrial, ni mucho menos el turístico, que se configura en el tiempo como una importante fuente de ingresos.

Luarca merece una mención aparte, ya que resulta una villa urbanísticamente compensada a pesar de algunos desmanes del pasado, en la que los barrios de Pescadería y Cambaral ofrecen a la vista una apreciable homogeneidad urbanística. Luarca, que significa Txugar de Barcos en nuestro denostado idioma (aunque la denominan Txuarca los castizos), tuvo su origen en estos barrios, que junto con la Carril cierran la primera ciudad, posteriormente crecida con la Ley Cambó y sus edificios modernistas,

Más información



Villuir




Las primeras noticias sobre el poblamiento del territorio son de hace más de 300.000 años, fecha en la que se datan los primeros restos materiales pertenecientes a un grupo de cazadores-recolectores preachelenses localizados en torno al cabo de Busto. En continuidad con estos iniciales grupos poblacionales encontramos las necrópolis tumulares de La Granda, S. Pelayo, La Ronda, Piedrafita o Villuir.

Más información



Otur




La principal actividad económica de esta localidad es la ganadera, que le convierte es un destacado productor de leche, dentro del Concejo de Valdés. Tras la ganadería, no es desdeñable la importancia creciente del turismo.

Más información



Piñera




Fue en el año 600 a.c., cuando aparecen en suelo naviego los primeros pueblos celtas procedentes de centro Europa, llegaron mandando e imponiendo sus costumbres a las gentes del territorio haciendo la convivencia algo difícil. Aparecen en esta época las agrupaciones humanas en los castros que tienen gran valor arquitectónico y los cuales representan en nuestros días importantes monumentos.

Existe una gran sombra, históricamente hablando, durante el tiempo que transcurre entre la desaparición de la forma de vida celta, hasta el nacimiento de los primeros núcleos urbanos medievales.

Entramos en una gran época de prosperidad económica gracias a los burgueses adinerados y a los emigrantes de ultramar. A ellos es debido la mejora de las comunicaciones, de las infraestructuras y en general del nivel de vida de las gentes del concejo durante finales del XIX y comienzos del XX.

Más información



Navia




El poblamiento de nuestras tierras fue temprano, como lo demuestran los vestigios tumulares de Andés, Anleo, Tox, Sante, VillaInclán, etc, que se podrían retrotraer hasta los milenios III-II a.C. Pero no se puede hablar de un poblamiento permanente en sentido estricto hasta el asentamiento de la cultura castreña. Sin duda, el río Navia sirvió de limite natural entre las tribus galaicas (en concreto, la más oriental de ellas, el pueblo de los albiones) y las astures (concretamente, los pésicos).

Hacia el año 1270 y por privilegio del Rey Alfonso X el Sabio, se funda la Pobla de Navia. En la Carta-Puebla fundacional se concedían diversas franquicias a los vecinos, derecho a un mercado semanal, distribución de las heredades, amurallamiento de la pobla y una elemental organización administrativa.

La recuperación del concejo es lenta, pero no exenta de dinamismo. En la segunda mitad del siglo XIX, se asiste a un extraordinario desarrollo de la industria, de la pesquería.

Y así, Navia se ha convertido en la capital del Occidente, no sólo por su ubicación geográfica, sino por la excelente calidad de sus servicios y la reconocida hospitalidad de sus gentes.

Más información



Jarrio




Aunque Jarrio sigue especialmente vinculado al mundo de la ganadería y la producción cárnica, ha sabido integrar el sector industrial dentro de sus actividades económicas. Pequeñas empresas, la mayoría, pero con un futuro prometedor.

Más información



Cartavio




Aparece como Cartayo, y como Cartabio y es muy dificil precisar su etimología, pues pareciendo muy sencillo, su nombre, Cartavio, ha sufrido muchas transformaciones por la evolución fonética, por su castellanización o por otras evoluciones o no se entiende como documentalmente no se encuentra una procedencia clara.

Hay Cartagonova, Cartagena, Cargago, y Cartavio en La Libertad (Perú).

Hay Cartavio en Trubia, que el ayuntamiento define como entidad de población. Es tambien el nombre de una calle en Trubia. Pero ninguno de ellos desvela la procedencia del nombre Cartavio. No parece devenir de Carta Puebla, Carta municipal..., quizás, quiera que sea, es un nombre precioso. Suena a limpio, a nave, a mar, a espacio abierto...

Más información



La Caridad




La Caridad es la capital del Concejo de El Franco. El centro de la localidad es su parque-jardín, alrededor del cual se levantan preciosas casas pertenecientes a la arquitectura popular y su ayuntamiento. Muy interesantes es la iglesia barroca de San Miguel de Mohices.

Más información