Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

25

Descripción

Las queridas vaquitas
LUARCA - LA CARIDAD (29.5 Kms.)

La etapa de esta jornada es más larga y con un perfil más accidentado que en las dos anteriores, en las cuales el peregrino ha podido recuperar fuerzas para afrontar la presente.

La salida de Luarca es por la vertiente opuesta del río Negro, el cual atraviesa la localidad. Una subida de considerable pendiente nos lleva hasta un barrio de casas, y un poco más allá se cruza otro conocido con el nombre de Santiago. Se sigue en busca de Villuir, donde nos encontramos y cruzamos la N-634. Las señales nos llevan por una pista que discurre muy próxima a la nacional, y cuyo trecho alterna entre camino de tierra y el asfalto.

El pueblo de Otur se bordea por la parte alta, y tras dejar las últimas casas, las marcas nos conducen hacia un riachuelo. Se continúa por carreteras locales y caminos de tierra, siempre con cierto paralelismo a la N-634, cuya vista apenas si se pierde. Con esta traza se llega en descenso a Vilapedre, donde de nuevo se cruza la N-634, y también las vías del ferrocarril por un paso subterráneo. Muy pronto se llega a Piñera.

Siempre que es posible, la ruta toma carreteras secundarias o caminos, pero estos últimos a veces son intransitables, de tal modo que el peregrino no tiene otra opción más que apoyarse en la nacional, prestando mucha atención al tráfico. En estas condiciones se pasa por Villaoril, La venta y La Colorada, hasta que se alcanza Navía, donde se cruza la ría del mismo nombre.

En ascenso y en su mayor parte pisando asfalto, se cubren los escasos seis kilómetros para llegar a Cartavio. Antes pasaremos por Jarrio y por una emblemática fuente, que es conocida como “La Fuente de los Peregrinos”. A partir de ahí el trazado juguetea con la carretera Nacional en un zigzagueo casi permanente hasta La Caridad. El refugio se halla en el centro de la localidad y junto a la Iglesia Parroquial.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.