Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

25

Monumentos

Luarca

Ermita de la Virgen Blanca

Más información

La ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya. Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.




Arquitectura Civil

Más información

Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el Palacio y capilla del Marqués de Ferrera acogiendo en su interior la sala museo Jesús Villa Pastur, y un aula dedicada al paleolítico. La casa-palacio de los Gamoneda, del siglo XVIII.




Iglesia Parroquial

Más información

Destaca de este edificio la alternancia cromática de sus muros y su esbelta y soberbia torre que se impone a todo el conjunto.

La primitiva iglesia fue fundada en el año 912, fecha en la que el rey Fruela la dona a la Iglesia de Oviedo. No contamos con ningúan resto de su época original ni de las posteriores. Lo que hoy vemos es del último tercio del siglo XIX. En su interior destacan los retablos barrocos del anterior templo.




Cementerio de La Atalaya

Más información

Se encuentra en lo alto de un promontorio conocido como La Atalaya. Es digno de una detenida visita por la acumulación de excelentes obras de escultura funeraria que concentra. Son magníficos sus panteones modernistas. En este recinto se encuentra la sepultura del insigne investigador español Severo Ochoa.




Villuir

Iglesia de Santiago Apóstol

Más información

El templo parroquial de esta localidad destaca por su impresionante torre, terminada en una original cubierta piramidal.




Otur

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Más información

Dedicada a San Bartolomé, esta iglesia destaca por la tradicional bicromía que encontramos en los templos rurales asturianos. Como casi todas ellas, destaca la fuerza y el magnetismo que irradia su esbelta y poderosa torre, terminada en una cubierta piramidal. El mayor deseo de ornato de dicha torre contrasta con la desnudez de los muros del templo.




Piñera

Iglesia Parroquial de San Salvador

Más información

La iglesia de esta localidad se denomina San Salvador de Piñera.

Destaca lapoderosa torre poligonal, rematada con una cubierta piramidal.




Navia

Iglesia Parroquial de Navia

Más información

La iglesia parroquial de Navia es de estilo neogótico y data de finales del siglo XIX. Está estructurada en planta con forma de cruz latina y cabecera con absidiales.

La fachada principal es de carácter monumental y se levanta por encima de la nave. Se estructura en tres calles: la central alberga la puerta de acceso, de arco escarzano. Sobre ella un balcón volado con balaustrada de hierro y hueco decorado con molduras barroquizantes. Las calles laterales presentan ventanas a la altura del balcón central, y por encima se convierten en torres de sección cuadrada, con un hueco rematado en arco, coronándose con cúpulas de escamas y altos pináculos.




Jarrio

Iglesia Parroquial de Jarrio

Más información

Destaca de todo el conjunto su torre cuadrangular, de pisos retranqueados, abiertos con amplios vanos en casi todas sus caras. La techumbre plana es una nota distintiva.




Cartavio

Iglesia de Santa María

Más información

Parece ser que en el siglo IX fue un antiguo templo conventual, aunque no queda nada de la construcción original. Las referencias a su exitencia se encuentran en una construcción aneja al lado norte, bajo uno de los vanos en dos lápidas muy deterioradas, con inscripciones ilegibles; la más alta podría ser un epitafio y los caracteres de la escritura parecen indicar su pertenencia al siglo XII; la segunda lápida contiene la fecha 976, en números romanos.

El interior de este templo conserva retablos de estilo barroco de buena factura y tallas de cierta calidad.




La Caridad

Templo Parroquial de San Miguel

Más información

La iglesia parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVII, es un templo, cuyo elemento más sobresaliente es su torre, rematada con una cúpula.