Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

25

Tramos

Luarca - La Caridad

29.5 Km

1. Luarca - Villuir - 4.0 Km

Antes de salir de Luarca se hace un recorrido por el casco urbano de casi dos kilómetros. Se abandona por la calle de la Peña en ascenso y al otro lado del río Negro. Finalizada la subida nos encontramos con un pequeño barrio. Seguimos a la derecha y luego a la izquierda. Cruzamos el barrio de Santiago y al cabo de un rato se llega a Villuir.

2. Villuir - Otur - 3.0 Km

En Villuir nos encontramos con la carretera N-634 que cruzamos. Y por pistas, sin perder nunca de vista la transitada principal, se llega a Otur. Ya hemos recorrido casi 6 Km. desde la salida.

3. Otur - Piñera - 7.5 Km

Como ya hemos señalado en la descripción, la localidad de Otur se bordea por la parte alta, y al final de la misma se atraviesa una pradera, se cruza un arroyo y más tarde se llega a una carretera local que también se cruza, para alcanzar otra que es la que seguiremos paralelamente a la nacional. Pronto llegamos a Vilapedre, localidad que se cruza pasando por delante de su iglesia. Las marcas nos llevan sin ningún problema hasta Piñera, que se encuentra a un kilómetro.

4. Piñera - Navia - 5.4 Km

La mayor parte de este trecho es por el asfalto, unas veces por la nacional, en la que hay que soportar el intenso tráfico, y otros por carreteras locales que, por supuesto, son más tranquilas. Se llega a Navia, pasando antes por las aldeas de Villaoril, La Venta y La Colorada.

5. Navia - Jarrio - 2.0 Km

Cinco kilómetros nos separan de Jarrio. Nada más pasar el puente sobre la ría, las señales nos indican que hay que torcer a la izquierda por la primera posibilidad, pero es más fácil tomar la segunda y subir por una carretera hasta encontrar una Cruz de Santiago de considerables dimensiones que nos indica que estamos en el buen camino.

6. Jarrio - Cartavio - 4.1 Km

En un cruce de carreteras que se encuentra a la salida de Jarrio, la señal jacobea nos indica que debemos continuar de frente, en ascenso por carretera, que mas tarde se abandona por un camino a mano derecha.

7. Cartavio - La Caridad - 3.5 Km

De Cartavio a La Caridad la ruta circula permanentemente a caballo de la carretera nacional. Un sin fin de entradas y salidas a la misma son la constante. El refugio se encuentra justo en el centro de la localidad.