Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

26

Monumentos

La Caridad

Templo Parroquial de San Miguel


La iglesia parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVII, es un templo, cuyo elemento más sobresaliente es su torre, rematada con una cúpula.

Más información


El Franco

Porcia

Tol

Templo en el Camino


Destaca en este edificio el acentuado contraste entre el eje marcadamente horizontal del cuerpo del templo y la esbeltez de su torre. De varios cuerpos retranqueados, marca la separación entre ellos través de una moldura. El último alberga el cuerpo de campanas. Lo más sobresaliente de ella es la cubierta con cúpula, rematada con moldura piramidal y flanqueada por los típicos adornos de bolas. Todo el exterior del templo, conserva elementos primitivos como el zócalo y los contrafuertes que sirven como elemento decorativo por su contraste con el blanco de los muros revocados.

Más información


Barres

Iglesia Parroquial de San Esteban


El exterior de este templo nos permite saber su disposición interior. planta de cruz latina, con tres naves. Destacan por su originalidad las dependencias laterales anejas a las naves laterales del templo. Lo más interesante del conjunto es la fachada con su marcado eje vertical, señalado por la disposición de los vanos y la preciosa espadaña con su cuerpo de campanas, compuesta por dos cuerpos, más pequeño el último, rematado por un crucifijo.

Más información


Figueras

Palacio de Pardo Donlebún


A nivel local se le conoce como Palacio Trenor, aunque su verdero nombre es Palacio de Pardo Donlebún.

Del s. XIX. lo más destacable exteriormente es la decoración de alfiz originaria del XVI, sus almenas y el relieve de un guerrero de la misma época.

Todo el palacio está cercado por un muro almenado.

Más información


Ribadeo

Templo Parroquial


La Iglesia parroquial de Santa María del Campo, fue fundada por un discípulo de San Francisco en el s. XIII. Guarda en su interior una puerta gótica de la época de gran belleza y un lienzo del pintor italiano Lucas Giordano, además de un retablo barroco de extraordinaria belleza.

Más información


Ayuntamiento


El Consistorio de Ribadeo tiene como sede El Pazo del Marqués de Sargadelos, extraordinario personaje, adelantado a su época e impulsor del comercio de esta ciudad gallega con los puertos del Báltico; También creó la fábrica de cerámica de Sargadelos, en la que instaló los primeros Altos Hornos de España.

Más información


Arquitectura Civil


El bello edificio conocido como Torre de Moneo, situado en la Pza. de España, se encuentra en la actualidad en un estado de lamentable deterioro, que sería deseable solucionar.

En su origen, primer tercio del siglo XX, fue concebido como un edificio de estilo ecléctico y con evidentes influencias modernistas. Sus promotores, los Hermanos Moneo, eran ricos emigrantes que decidieron dotar a la ciudad de su edificio más emblemático. Siempre se ha atribuido su autoría a un discípulo de Gaudí.

Más información