Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

26

Tramos

La Caridad - Ribadeo

21.0 Km

1. La Caridad - El Franco - 5.0 Km

Se abandona La Caridad por la carretera, pero a la salida se toma un camino que surge a la derecha en descenso con dirección al mar. Se cruza un río y se asciende hasta una carretera local. Las señales nos acercan a la nacional, que cruzaremos en un par de ocasiones antes de entrar en la aldea de Valdepares. Desde la cual, una carretera a la izquierda nos conducirá hasta El Franco.

2. El Franco - Porcia - 0.9 Km

Apenas un kilómetro nos separa de Porcia. Un camino en descenso nos lleva hasta el centro de la aldea, donde cruzaremos el río por el puente antiguo.

3. Porcia - Tol - 7.1 Km

En este punto hay dos posibilidades, o bien dirigirnos a Tapia de Casariego y luego tomar la N-634 hasta Barres, con la dificultad que representa caminar con considerable tráfico, o bien girar a la izquierda, hacia el interior, y caminar por pistas y sendas forestales muy tranquilas. Nosotros hemos elegido la paz, ya hemos compartido demasiado asfalto y soportado demasiados vehículos. La señales nos conducen con facilidad hasta Tol.

4. Tol - Barres - 5.0 Km

La distancia entre Tol y Barres es más corta que la del anterior tramo, y sigue siendo llana y de las mismas características. Pistas forestales y carreteras de perfil local son las que tranquilamente y con facilidad hay que ir caminando.

5. Barres - Figueras - 2.0 Km

La traza actual sigue hacia Ribadeo, pero antiguamente había que remontar la ría para cruzar en barca el río Eo en puntos más asequibles, o bien ir en busca del puente de Santiago de Abres, ciudad de gran tradición jacobea, desde donde los peregrinos se dirigían directamente a Lourenzá. No obstante hoy, y gracias al extraordinario puente que une Figueras con Ribadeo, entendemos que no merece la pena perderse estas dos localidades que tienen mucho que ofrecer al peregrino. De ahí que desde Barres nos dirijamos a Figueras. La distancia a cubrir es de dos kilómetros y se realiza por carretera.

6. Figueras - Ribadeo - 1.0 Km

Figueras y Ribadeo están "enfrentadas" por la ría que las divide, quedando la primera del lado Asturiano y la segunda en Galicia. Un majestuoso puente las une por el norte y mientras la une se baña con el sol naciente, la otra disfruta de los atardeceres. Hay peregrinos que se quedan en Figueras, otros buscan el albergue de Ribadeo. Ambos aciertan porque en ambas son muy bien acogidos.