Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

27

Cultura

Ribadeo




No se conocen con exactitud los datos más antiguos de su historia. Los hallazgos del periodo Paleolítico de Louselas indican que tuvo una habitación temprana. Asimismo las mámoas señalan una ocupación en época megalítica. Sus abundantes castros y la riqueza hallada en ellos denotan una esplendorosa cultura del Bronce.

La Diadema de Ribadeo es uno de los hallazgos más importantes de la cultura celta. En ella aparecen varias escenas de guerreros armados, unos a caballo y otros a pie. Al parecer, perteneció a alguna dama en el siglo V a.c.

Durante esa Edad Media, el condado de Ribadeo perteneció a la provincia de Mondoñedo.

Con el comienzo de este siglo XIX, se produce un cambio importante en la fisionomía de la villa, desapareciendo la muralla.

Ya en el siglo XX, en 1915, se construye la Torre de los Moreno, edificio modernista.

En la actualidad, Ribadeo es una villa comercial y de servicios, hecho para el que influyó en gran medida la construcción del Puente de los Santos en 1987, que une Ribadeo con Asturias.

Más información



Vilela




El nombre de Eo aparece en el documento del rey Silo (año 775), quizá el documento escrito más antiguo de la Península, bajo la forma "IUBE".

Se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la provincia, sobre terrenos esquistosos formados por pizarrales uniformes, con niveles de cuarcitas y areniscas atravesados por filones de cuarzo y un esporádico afloramiento eruptivo en las proximidades de Rinlo. Su relieve, de relativa suavidad y con penachos de cresterías de cuarcitas, se resuelven en dos unidades morfológicas, perfectamente definidas: al norte y sobre el mar, una plataforma litoral, que corresponde a la denominada rasa cantábrica; mientras que el resto del territorio presenta una sucesión de colinas.

Más información



San Martín Pequeño




De la época prerromana se conservan restos arqueológicos en algunas mámoas y castros. El nombre de Cabarcos parece derivar de civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre la desembocadura del Masma y la del Eo. En la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos como en la confirmación que Ordoño II otorga en el 916 a la iglesia de León, entre las que figura Sancti Justi de Cabarcos.

Más información



San Martín Grande




Otras manifestaciones del arte religioso son los variados cruceiros conservados sobre todo en las cercanías de iglesias o capillas, éstas últimas también abundan siendo la más antigua, aunque también reformada, la de San Estevo en San Cosme. De arquitectura popular

Antigua cárcel de Cabarcos.

Tenemos varios ejemplos en los hórreos conservados en el barrio de Valdecainzo y en Cabarcos. En lo que respecta al patrimonio civil existen varias casas blasonadas de abolengo señorial, lamayor parte reconstruidas como sucedió con la antigua Fortaleza de A Torre en Reinante convertida en casa de campo que aún conserva su piedra de armas o la Casa-torre de Pumarín con inscripción y escudos de 1561. La torre del Pazo de Outeiro también se destruyó y queda como testigo un escudo de piedra únicamente o la Casa do Barral en Celeiro demolida la original conservando sólo el escudo.

Más información



Gondán




Pertenece al Concello de Barreiros. Su población se dedica preferentemente a la gandería y a la agricultura.

En Gondán (S. Xulián de Cabarcos) podemos contemplar una capillita dedicada a la Virgen del Pilar, con tallas de la Virgen y de Santiago Apóstol; al lado.

Cuenta en las inmediaciones con una fuente muy utilizada por los peregrinos; se la conoce como fuente de Cimadevila.

Más información



Lourenzá




Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de los hijos del Conde Santo, Lourenzo y Ana. Sea cierto o no esta afirmación, la verdad es que, la historia de este municipio está vinculada desde el siglo X al Monasterio de Vilanova y al Conde Santo, Señor de Tierra de Campos y de Galicia. Osorio Gutiérrez fundó este monasterio en el año 969, tras conseguir la aprobación del obispado, para concluirlo ocho años más tarde. Con posterioridad levantó, dependientes del de Vilanova, los monasterios de Santa María Mayor en Mondoñedo, San Adrián en Lourenzá y Santa Cruz en Valadouro.

Más información