Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

27

Descripción

Saludan al peregrino
RIBADEO - LOURENZÁ (29.0 Kms.)

Muchos peregrinos remontaban el río Eo hasta el puente de Santiago de Abres, otros muchos buscaban embarcaderos para alcanzar la otra orilla, situándose en diversos puntos, desde los cuales partían numerosos ramales con dirección a Lourenzá o Mondoñedo. Algunas de estas trazas se han perdido, pero La Xunta de Galicia ha recuperado la que en esta Web ofrecemos.

En primer lugar debemos advertir que las señales en Galicia están justo al revés de cómo se muestran en Asturias. Debemos, especialmente al principio, estar muy atentos a esta observación, ya que de lo contrario seguro que nos perdemos.

La salida de Ribadeo pasa por delante del campo de fútbol, justo enfrente del mismo se encuentra la señal jacobea, la cual nos conduce con dirección al cementerio. Casi siempre en ascenso y después de recorrer cerca de 10 Km. se llega a Vilela y Villar. Tras superar esta última aldea, un trecho relativamente llano nos conduce hasta O Esfolado, desde donde se inicia un ascenso que nos llevará hasta Villamartín Pequeño.

Villamartín Grande se puede ver desde el Pequeño, ya que se encuentra al otro lado de un moderado valle que se atraviesa siguiendo una carretera que los une. Un descenso de tres largos kilómetros nos acerca hasta Gondán, y por pistas muy bien señalizadas, primero en ascenso y después en descenso, pasando antes por O Corveiro, se entra en Lourenzá.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.