Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

27

Monumentos

Ribadeo

Templo Parroquial


La Iglesia parroquial de Santa María del Campo, fue fundada por un discípulo de San Francisco en el s. XIII. Guarda en su interior una puerta gótica de la época de gran belleza y un lienzo del pintor italiano Lucas Giordano, además de un retablo barroco de extraordinaria belleza.

Más información


Ayuntamiento


El Consistorio de Ribadeo tiene como sede El Pazo del Marqués de Sargadelos, extraordinario personaje, adelantado a su época e impulsor del comercio de esta ciudad gallega con los puertos del Báltico; También creó la fábrica de cerámica de Sargadelos, en la que instaló los primeros Altos Hornos de España.

Más información


Arquitectura Civil


El bello edificio conocido como Torre de Moneo, situado en la Pza. de España, se encuentra en la actualidad en un estado de lamentable deterioro, que sería deseable solucionar.

En su origen, primer tercio del siglo XX, fue concebido como un edificio de estilo ecléctico y con evidentes influencias modernistas. Sus promotores, los Hermanos Moneo, eran ricos emigrantes que decidieron dotar a la ciudad de su edificio más emblemático. Siempre se ha atribuido su autoría a un discípulo de Gaudí.

Más información


Vilela

San Martín Pequeño

Templo de San Juan Degollado


Este pequeño templo está dedicado a la Decapitación de San Juan Bautista. Destaca el eje vertical de su sencilla fachada por la superposición de los vanos y el remate de lam isma mediante una espadaña que contiene el cuerpo de campanas.

Más información


San Martín Grande

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen


Este templo perteneció en sus orígenes a una Fundación; posteriormente, en 1995, fue restaurada por los vecinos. En el interior, en el muro lateral izquierdo, hay una lápida en la que figura la siguiente inscripción: "Esta ermita está fundada en un aniversario Santísimo de una misa cantada con responso y cuatro rezadas en cada día de las festividades de Nuestra Señora de la Merced y del Carmen de cada año a ocho reales de limosna por las cantadas y a tres las rezadas paso la escritura de dotación ante Bernabé de Miranda. Notario en 29 de 7 de diciembre de 1692 años".

En la parte central del altar se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, cuya festividad se celebra el 16 de julio; la flanquean dos vírgenes pertenecientes al barroco gallego (1692). La talla más pequeña tiene una inscripción en la que se puede leer: "Nosa Sra. de las Angustias de las Beatas Marías".

Más información


Gondán

Lourenzá

Puente Medieval


Bonito puente peregrino a la entrada de Lourenzá.

Situado sobre el río Baos, tiene un sólo vano. Testigo del paso de una vieja vía de entrada a Vilanova. Por este puente pasa el camino de Santiago procedente de Barreiros.

Más información


Arquitectura Civil


Por lo que respecta a la arquitectura civil, el Pazo de Tovar, situado en el lugar de Canedo, dentro del término parroquial de Santo Tomé de Lourenzá. Fue construido en 1530 por don Antonio de Tovar, gentilhombre del emperador Carlos V. El pazo posee una torre del homenaje y varios escudos de armas en fachadas y dinteles, en los que figuran entre otros el linaje de los Andrade, los Bolaño y los Rivadeneira. También en los barrios de Pumarela y Casa Basanta hay dos casas solariegas con piedra de armas, así como un escudo en la fachada del pazo de Currixo.

Más información


Monasterio Benedictino del Salvador


El Monasterio de San Salvador fue fundado por el Conde Santo en el siglo X. En la actualidad, este monasterio de obediencia benedictina forma ángulo con la iglesia monasterial, dando lugar un impresionante conjunto arquitectónico en la Plaza Mayor. Según parece, la construcción del primer cenobio tuvo lugar en el año 969, tras conseguir, Osorio Gutiérrez, la aprobación del obispado. Las obras se terminaron ocho años después. Del edificio original, sólo quedan dos piedras: un ara del siglo IX y una lauda del XII. El nuevo edificio prolongó su construcción a lo largo de los siglo XVII y XVIII. Su fachada pertenece al siglo XVII y está compuesta por dos cuerpos flanqueados por columnas y un frontón semicircular, sobre la cornisa. El retablo barroco de su entrada culmina en la, inacabada torre del reloj.

Su interior guarda una escalera elíptica que comunicaba la portería con las dependencias de la parte alta del monasterio; el claustro, donde se ubica el "Pozo Santo" y la sacristía de la iglesia, donde se ubica un relicario de delicada policromía de mazonería.

Más información


Monumento al Peregrino


Este grupo escultórico, de moderna factura, es un homenaje de la Villa a todos los que recorren el Camino en busca de paz espitirual. Las tres figuras miran al cielo, en una composición abierta. Tanto por sus líneas como por sus volúmenes, resulta una obra escultórica muy atractiva.

Más información