Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

27

Tramos

Ribadeo - Lourenzá

29.0 Km

1. Ribadeo - Vilela - 7.2 Km

Hay que seguir advirtiendo que las señales en Galicia están justo al revés que en Asturias.

Tanto si se sale del albergue como si es desde cualquier establecimiento hotelero, el peregrino debe callejear por la localidad hacia el sur en busca del campo de fútbol y el cementerio, o bien tomar las señales que le conducirán hasta estos puntos. Se sigue por la vía que rodea el campo santo y a unos dos kilómetros la pista asfaltada se prolonga en camino de tierra. Tras pasar por el barrio Pastoriza de Orbe, y alternando entre el duro cemento y suaves carretiles de tierra se llega a Vilela.

2. Vilela - San Martín Pequeño - 9.1 Km

Justo a la mitad del pequeño núcleo de viviendas de Vilela se gira a la izquierda en descenso, y por carreteras locales se llega a Villar, en cuya salida se toma un camino/senda que nos conduce hasta O Esfolado. A partir de ahí se inicia un ascenso por caminos y pistas hasta Villamartín Pequeño. Antes pasaremos por el barrio de A Ponte.

3. San Martín Pequeño - San Martín Grande - 1.7 Km

Villamartín Grande se encuentra enfrente de Villamartin Pequeño, se pueden ver. Les une una carretera local que es la que debe recorre el peregrino y les separa una vaguada o pequeño valle que no presenta ninguna dificultad.

4. San Martín Grande - Gondán - 3.5 Km

El Camino está muy bien señalizado, y es casi imposible perderse, pero siempre hay que estar atento a las señales. Tres largos kilómetros por asfalto separan Villamartín Grande de Gondán en agradable descenso y buenas vistas.

5. Gondán - Lourenzá - 7.5 Km

Aunque el final de etapa lo hemos situado en Lourenzá, Gondán tiene albergue de peregrinos. Un poco antes de las últimas casas del núcleo urbano, se gira a la derecha y poco después a la izquierda para volver a la carretera por la que entramos en San Xusto. Dejamos la carretera por una pista en ascenso a mano izquierda, seguida de un fuerte descenso por camino hasta entroncar de nuevo con la carretera. Poco a poco nos vamos acercando a Lourenzá, localidad en la que se entra tras haber efectuado un corto pero empinado descenso por una senda.