Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

28

Cultura

Lourenzá




Según la tradición, el nombre de Lourenzá deriva de los nombres de los hijos del Conde Santo, Lourenzo y Ana. Sea cierto o no esta afirmación, la verdad es que, la historia de este municipio está vinculada desde el siglo X al Monasterio de Vilanova y al Conde Santo, Señor de Tierra de Campos y de Galicia. Osorio Gutiérrez fundó este monasterio en el año 969, tras conseguir la aprobación del obispado, para concluirlo ocho años más tarde. Con posterioridad levantó, dependientes del de Vilanova, los monasterios de Santa María Mayor en Mondoñedo, San Adrián en Lourenzá y Santa Cruz en Valadouro.

Más información



Arroxo




Los abundantes y diversos testimonios arqueológicos localizados hasta el presente en las tierras del municipio dan fe de la antigüedad <*b>de la ocupación de la zona y, tal vez, de la intensidad de esta temprana ocupación. Lo atestiguan mámoas, un dolmen neolítico y numerosos asentamientos castreños.

Más información



Mondoñedo




Mondoñedo es un enclave muy importante para la historia del pueblo gallego. Figura entre las 10 primeras poblaciones españolas que contó con una catedral. Fue una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta 1834. Esta ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la magnificencia de su patrimonio cultural.

Hoy día es un pequeño pueblo, sin instituciones propias, que han sido desplazadas por el gobierno regional. Esta puede ser una de las múltiples causas por las que esta población involuciona.

Más información



Gontán




Estas tierras están llenas de historia. En ellas nacieron y vivieron personajes ilustres, poetas, hidalgos, militares y religiosos que le dieron fama a la comarca.

Existe un documento de los monjes de Meira con fecha del 3 de diciembre de 1254, dándole por el abad Hemerico carta de la población a la Granja de Vilarente a favor de 54 vecinos de la misma y señalando los tributos que tenían que pagar, eligiendo el ayuntamiento siete vecinos del mismo y, entre ellos, el abad escogería uno para alcalde.

Más información



Abadín




Parece ser que el nombre de esta localidad pudiera tener su origen en los descendientes del fundador del reino de Taifas en Sevilla, Abul Kasin o Abad I, fundador de la dinastía de los Abaditas. Más creíble es el origen de su nombre por su lejana pertenencia a las abadías de Meira o Lourenzá.

La influencia romana es evidente en los pedregales auríferos, consecuencia de la explotación continuada de las minas de oro. El término municipal de Abadín formó parte de una jurisdicción en la que figuraban lo señoríos de Baroncelle, Costa do Monte y Vilarente. En 1254 el abad del monasterio de Meira otorga una carta-puebla a favor de 54 pobladores de la granja de Vilarente, origen del actual ayuntamiento. Hacia 1500 sobresale por su importancia la familia Luaces, a uno de cuyos miembros le fue concedida carta de nobleza en 1515. Luis Luaces compró al cabildo de Mondoñedo el coto de Abadín con su jurisdicción civil y criminal, con señorío de soga y cuchillo.

Vestigios arqueológicos de esta localidad, que deben ser visitados son: La Mámoa de Romariz y los castros de Os Castros, Terraxis, Abeledo y Romariz.

Más información