Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

28

Descripción

Monasterio de Mondoñedo
LOURENZÁ - ABADÍN (26.0 Kms.)

El peregrino ya se encuentra a bastantes kilómetros de la costa, en zona más montañosa, dirección sur y hacia el interior de Galicia, todo ello hace que la densidad de la población sea considerablemente menor, que el perfil sea más accidentado y más largas las distancias de los tramos entre localidades.

De Lourenzá se arranca en considerable ascenso hasta Arroxo para acometer un corto descenso, y superar a continuación un nuevo desnivel antes de entrar en la ciudad de Mondoñedo, que por su historia y monumentalidad es una de las ocho capitales más importantes de Galicia.

La hermosa Catedral es el punto de partida de tan importante villa. Es conveniente proveerse de bebida y de algo de alimento, pues la travesía de corte abrupto que nos espera hasta Gontán/Abadín es considerable y sin servicios. Lousada es prácticamente la única aldea que encontraremos a lo largo de los quince kilómetros de recorrido, la cual se alcanza en ascenso siguiendo una vía que nos conduce directamente hasta ella. Un pequeño respiro en descenso hasta el río Valiñadares, nos dará fuerzas para acometer una fortísima subida hasta lo alto del cerro, desde donde se inicia un agradable descenso hacia Gontán, que es la antesala de Abadín.

Aun cuando la ruta, como ya hemos señalado, pasa por Lousada, probablemente sea este último tramo uno de los espacios más deshabitados y solitarios del Camino, a la vez que montañoso. No obstante la rica foresta y el encanto del paisaje se funde con el paso y la soledad del peregrino, alimentando su alma.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.