Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

28

Monumentos

Lourenzá

Puente Medieval


Bonito puente peregrino a la entrada de Lourenzá.

Situado sobre el río Baos, tiene un sólo vano. Testigo del paso de una vieja vía de entrada a Vilanova. Por este puente pasa el camino de Santiago procedente de Barreiros.

Más información


Arquitectura Civil


Por lo que respecta a la arquitectura civil, el Pazo de Tovar, situado en el lugar de Canedo, dentro del término parroquial de Santo Tomé de Lourenzá. Fue construido en 1530 por don Antonio de Tovar, gentilhombre del emperador Carlos V. El pazo posee una torre del homenaje y varios escudos de armas en fachadas y dinteles, en los que figuran entre otros el linaje de los Andrade, los Bolaño y los Rivadeneira. También en los barrios de Pumarela y Casa Basanta hay dos casas solariegas con piedra de armas, así como un escudo en la fachada del pazo de Currixo.

Más información


Monasterio Benedictino del Salvador


El Monasterio de San Salvador fue fundado por el Conde Santo en el siglo X. En la actualidad, este monasterio de obediencia benedictina forma ángulo con la iglesia monasterial, dando lugar un impresionante conjunto arquitectónico en la Plaza Mayor. Según parece, la construcción del primer cenobio tuvo lugar en el año 969, tras conseguir, Osorio Gutiérrez, la aprobación del obispado. Las obras se terminaron ocho años después. Del edificio original, sólo quedan dos piedras: un ara del siglo IX y una lauda del XII. El nuevo edificio prolongó su construcción a lo largo de los siglo XVII y XVIII. Su fachada pertenece al siglo XVII y está compuesta por dos cuerpos flanqueados por columnas y un frontón semicircular, sobre la cornisa. El retablo barroco de su entrada culmina en la, inacabada torre del reloj.

Su interior guarda una escalera elíptica que comunicaba la portería con las dependencias de la parte alta del monasterio; el claustro, donde se ubica el "Pozo Santo" y la sacristía de la iglesia, donde se ubica un relicario de delicada policromía de mazonería.

Más información


Monumento al Peregrino


Este grupo escultórico, de moderna factura, es un homenaje de la Villa a todos los que recorren el Camino en busca de paz espitirual. Las tres figuras miran al cielo, en una composición abierta. Tanto por sus líneas como por sus volúmenes, resulta una obra escultórica muy atractiva.

Más información


Arroxo

Templo Parroquial de San Martin de Arroxo


Lo más destacado de este templo, de planta de cruz latina, es su fachada. Llama la atención la acusada verticalidad que adquiere su fachada gracias a su esbelta espadaña.<*b>

Más información


Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo


El Obispo San Martín ordenó edificar este templo en 1219. Posee la categoría de Catedral- Basílica. Fue consagrado en 1248. Pertenece al estilo Cisterciense y presenta tres naves. Las múltiples reformas posteriores fueron añadiéndole elementos de diversos estilos arquitectónicos. Su fachada aparece flanquedada por dos torres su fachada y animada por un hermoso rosetón.

En su interior se conservan unas buenas pinturas murales medievales y la caja y trompetería del órgano; además, la Seo se comunica con el adosado Palacio Episcopal, que alberga el Museo Catedralicio y Diocesano que muestra numerosas piezas que hablan del glorioso pasado de la ciudad.

Más información


Monasterio de la Concepción


El Monasterio de la Concepción, conocido en un principio como Convento de la Encarnación Francisca de Coto de Otero, fue fundado el 8 de diciembre de 1656.

La casa y huerta sobre la que se edificó el convento estaba situada junto a una de las puertas de la muralla de Mondoñedo, concretamente, la Puerta Batitales. Esta fue demolida al igual que el resto de las puertas de la murallla y, actualmente, no se conservan restos de ninguna de ellas que nos puedan dar una idea de como eran.

El convento posee un importante conjunto artístico y obras de interés cultural. El campanario es una torre barroca sencilla con dos cuerpos coronados por una cúpula pequeña y bolas de prieda y remate de cruz de hierro.

Más información


Templo Parroquial


Destaca en este hermoso edificio la esbeltez de sus proporciones, remarcadas por la altísima torre, rematada con bellos chapiteles de estilo gótico. Su sobria elegancia queda conseguida a través de la desnudez de sus paramentos, que únicamente se animan por los canecillos, adorno típico del estilo románico, y por la acusada verticalidad de sus vanos.

Más información


Gontán

Templo Parroquial


En plena carretera, y encajado dentro del caserío, vemos la fachada del templo parroquial, coronada por la espadaña-campanario.

Más información


Abadín

Iglesia Parroquial Santa María de Abadin


Este templo de estilo románico, edificado en el siglo XII, está dedicado a Santa María. Destaca por la reciedumbre de sus muros, tan sólo aligerada por el rosetón de la fachada y la ligera espadaña, que contiene el cuerpo de campanas.

Más información