Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

28

Tramos

Lourenzá - Abadín

26.0 Km

1. Lourenzá - Arroxo - 2.5 Km

Lourenzá se abandona con dirección al cementerio de la localidad en fuerte subida. Se continua por una senda, posiblemente embarrada, hasta encontrar la antigua N-634, pero cuando se llega a este punto ni se cruza ni se toma la antigua nacional, ya que una señal nos indica que debemos continuar el ascenso por el camino de tierra que surge a la derecha y que discurre en paralelo hasta lo alto, desde donde iniciamos un descenso hacia el núcleo de población de Arroxo, que ya podemos divisar.

2. Arroxo - Mondoñedo - 6.0 Km

De la aldea de Arroxo partimos en descenso hasta un grupo de casas con una ermita, lugar que coincide con el trazado de la N-634, cuyo asfalto se toma durante un trecho, hasta que un mojón nos señala que debemos dejarla por un carretil a mano izquierda. Moviéndonos en un perfil de subidas y bajadas vamos caminando hacia Mondoñedo.

Pasamos por San Pedro de la Torre. A la altura de la iglesia de esta localidad doblamos a la izquierda por camino en ascenso. En lo alto ya divisamos Mondoñedo a la derecha. Descendemos por camino se prolonga por carretera hasta el barrio de San Pelayo. Seguimos una pista de cemento en fuerte descenso hasta alcanzar la antigua nacional, por donde nos encaminamos hacia la referida villa.

3. Mondoñedo - Gontán - 16.5 Km

Sin duda es este el tramo más largo de la etapa y quizás de todas ellas. La fachada de la Catedral es el punto de partida de una de las capitales más importantes de Galicia. Por una vía de casi ocho kilómetros en permanente ascenso se llega a Lousada, donde abandonamos la carretera por un camino descendente a mano izquierda hasta cruzar el río. A partir de ahí una fuerte subida hasta lo alto pondrá a prueba la condición de nuestras piernas. A la altura de la Capela de San Cosme da Montaña, en Galgao, torcemos a mano derecha por una pista que discurre paralela a nacional. Más adelante cruzamos la nacional y seguimos en ascenso, hasta que a la salida de un bosque torcemos a la izquierda por camino. Seguimos de frente hasta una pista asfaltada hasta coronar el punto más alto, seguramente de toda la Ruta del Norte. La pista asfaltada a la izquierda en suave descenso nos conduce hasta Gontán.

4. Gontán - Abadín - 1.0 Km

Gontán y Abadín están muy próximos el uno del otro, tan es así, que las últimas casas de Gontán, que se alcanzan en ascenso, se confunden con las primeras de Abadín.