Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

29

Monumentos

Abadín

Iglesia Parroquial Santa María de Abadin


Este templo de estilo románico, edificado en el siglo XII, está dedicado a Santa María. Destaca por la reciedumbre de sus muros, tan sólo aligerada por el rosetón de la fachada y la ligera espadaña, que contiene el cuerpo de campanas.

Más información


Martiñán

Puente viejo de Martiñán


Magnífica obra de ingeniería civil del siglo XVII, salva el río Batán siguiendo el viejo camino reral que desde Mondoñedo se dirigía hacia Vilalba.

Dos grandes arcos desiguales, superan el cauce del río, y otro más pequeño sirve para aliviar en épocas de grandes lluvias.

Más información


Goiriz

Templo Parroquial


Iglesia Parroquial dedicada al Apostol Santiago.

Conserva una inscripción que alude a su condición de refugio para aquellos perseguidos que en el templo gozaban de inmunidad.

Más información


Vilalba

Iglesia Parroquial de Santa María


Su iglesia parroquial , bien conservada, forma un conjunto de gran belleza junto con la Plaza de Santa María.

El actual edificio sustituye el antiguo templo románico. Levantada en la segunda mitad del siglo XIX, su reconstrucción se debe a Manuel Mato Vizoso según él la conoció siendo un niño.

Más información


Torre de los Andrade


Es el monumento más emblemático de la villa. Fue reconstruida hacia finales del siglo XV y de ella se conserva, tan sólo, la torre del homenaje, realizada en mampostería pizarrosa. Presenta planta octogonal con almenaje voladizo, Fue nuevamente reformada en el siglo XVIII. Hoy día se pueden apreciar algunos vestigios de otras tres torres de menor altura que constituían un cuadrilátero fortificado.

Más información