Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

3

Descripción

Vista panorámica
ZARAUTZ - DEBA (23.9 Kms.)

Situados frente a la iglesia de Santa Maria la Real, se sigue por la carretera de Meagas, que se toma a la izquierda, inmediatamente las flechas nos señalan que debemos continuar por una calleja a la derecha que enlaza con la antigua y calzada, de corte romano, que comunicaba las poblaciones costeras de Zarautz y Getaria.

Este empedrado es un fuerte ascenso que tiene su continuación en una carretera de trazo vecinal, por ella se continúa entre plantaciones de chacolí, con preciosas vistas al mar y a la población de Getaria con su famoso ratón, justo frente al cementerio de esta población parte un camino que ataja para salir a la carretera que une Getaria con Askizu. Muy pronto se llega a un cruce de carreteras, hay que seguir de frente, y al poco otro atajo nos lleva hasta la población de Askizu, que según sus habitantes es la madre de la actual Getaria.

Esta localidad, que tiene un albergue, se deja atrás pasando frente a su iglesia y taberna, con dirección a unos caseríos que se divisan al fondo. Frente a los mismos se tuerce a la derecha y siguiendo un camino de tierra, muy pronto se puede ver la población costera de Zumaya al fondo.

Superado el descenso, se toma la carretera de la costa con dirección al centro del núcleo urbano, que se alcanza por un puente peatonal a la derecha.

Se sale de Zumaia por el casco urbano antiguo hacia la ermita de Ntra. Sra. de Arritokieta y el cementerio y se sigue remontando un km. por una carretera local sin tráfico. Al pasar entre dos caseríos, se toma un camino de tierra que se sigue hasta un área de recreo e inmediatamente se llega a un núcleo de varias casas y la ermita de Elorriaga. Se sigue por la carretera local descendiendo un km. y se llega a la N-634 que cruzamos tomando un camino que sale enfrente ascendiendo, y después, otro a la derecha, que nos lleva a la N-634, caminamos por ella alrededor de 300 mts., cruzando el puente sobre la autopista y tomamos el camino a la derecha que nos lleva al cruce de carreteras de Itxaspe, Itziar y Deba. Hay que continuar con dirección a Itziar.

Una alternativa hasta Zumaya, muchísimo más cómoda de caminar y completamente llana, es la que bordea toda la costa hasta dicha población y que pasa por Getaria, el único inconveniente es que va por un carril pegado a la carretera, y esta soporta un considerable tráfico.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.