Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

3

Monumentos

Ruta principal

Zarautz

Iglesia Santa María la Real


La Iglesia Parroquial de Santa María la Real, muy cerca del Palacio de Narros, es un templo levantado en el siglo XVI y restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia, siendo la más importante la realizada en el siglo XVIII. De sus orígenes conserva su planta de cruz latina de una sola nave y la portada apuntada. En su interior se encuentra la imagen gótica de Nuestra Señora La Real y en una de sus capillas laterales el sepulcro de la familia Zarauz-Gamboa, llamado de 'los peregrinos', con los restos de Lope Martínez de Zarauz, servidor del Rey Enrique IV. Adosada a la iglesia se encuentra la Casa-Torre de los Zarauz, donde se sitúa el campanario de la iglesia.

Más información


Torre Lucea


La Casa-Torre Luzea, en la calle Nagusia, es uno de los edificios más notables de Zarautz, considerado el mejor ejemplo de estilo gótico civil del siglo XV de Guipúzcoa. Tiene tres plantas, además de la planta baja, y en su fachada destacan sus ventanales góticos, la escalera de patín y el escudo perteneciente a la familia de los Zarauz.

Más información


Convento de Santa Clara


El Convento de Santa Clara es el primer convento de clarisas levantado en toda la provincia, fundado por María de Zarauz y Gamboa en el año 1611. En sus dependencias se encuentra la iglesia del convento construida en el año 1656 por Miguel de Esnaola, de estilo barroco y planta de cruz latina, en cuya entrada está el nicho de la santa. Sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia siendo la más importante la realizada en el año 1985.

Más información


Convento de los Padres Franciscanos


El Convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor en el año 1610. El conjunto está formado además del convento por una iglesia, con planta de cruz latina y de tres naves siendo la principal más larga y ancha que las laterales, y un colegio. Guarda en su interior una importante biblioteca especializada en la literatura vasca. Está clasificado como Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

Más información


Palacio de Narros


El Palacio de Narros, también conocido como Palacio de los Zarauz, fue levantado en el siglo XVI y es un de los monumentos más importantes de la villa. Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que podemos mencionar a la Reina Isabel II y al Padre Coloma. Es un edificio de planta cuadrada y en su fachada principal hay una gran portada con forma de arco, encima de la cual está el escudo de la casa con la inscripción 'Zarauz antes que Zarauz'. Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Más información


Askizu

Iglesia de San Martín de Tours


La Iglesia de San Martín de Tours se halla emplazada en Getaria, en el barrio de Azpizu. Fué edificada en el año 1526, posee caracteristicas de estilo gótico y cuenta con una única nave.

Además del amplio pórtico, tiene un par de tramos de bóvedas con terceletes. En cuanto al material empleado, cabe destacar que las paredes y las bóvedas están realizadas con sillería de piedra arenisca.

Más información


Zumaya

Parroquia de San Pedro


Sobre un pequeño montículo que domina la desembocadura del Urola se levanta la Parroquia de San Pedro. En general el edificio tiene aspecto de fortaleza y seguramente cumpliría esta función en casos de peligro. Presenta dos volúmenes claramente marcados: uno vertical, formado por la torre, de planta casi cuadrada, elevada a 34 mts. sobre el suelo, y por otro lado, la masa horizontal de la iglesia, cortada rítmicamente por los contrafuertes adosados, únicos elementos que alivian la sobriedad general.

El interior es un gran espacio gótico único de 30 mts. de longitud por 14,7 de ancho. Haces de tres columnas que se corresponden estructuralmente con los contrafuertes exteriores sostienen tres tramos de maravillosa bóveda de crucería, típica del gótico final. El ábside poligonal está cubierto por medio de una bóveda estrellada de principios del XVI.

Más información


Ermita de San Telmo


La primera mención histórica de la ermita es de 1540, aunque la construcción no denota estilo alguno. Es de resaltar el interior, de una belleza popular que no se repite en ninguna ermita del pueblo. Seguramente fue reformada en el siglo XVII, al fundarse la Cofradía de Mareantes, bajo la advocación de San Telmo.

Más información


Itziar

Virgen Románica Nra. Sra. De Itziar


Dedicado a Santa María, ha ejercido siempre una poderosa atracción religiosa en toda la zona costera desde los comienzos de Itziar como población en el año 1294. Su origen es antiquísimo, aunque sufrió reformas en el siglo XVI. Hoy se nos presenta como un templo de una sola nave, dividida en tres tramos rectangulares, sin columnas intermedias. Los restos del primitivo templo se hacen presentes en las ventanas cegadas de la fachada oeste y sur y en el arco ojival de la torre. En su interior destacan una talla románica de la Virgen, de autor anónimo y relacionado con la existencia del primer templo y un magnífico retablo de estilo plateresco, realizado en madera por el maestro Andrés de Araoz en el siglo XVI. Narra la vida de María según los Evangelios.

Más información


Ermita de San Roque


La Ermita de San Roque fue levantada en el siglo XVII en la carretera que va desde el casco de la villa a Itziar. Está dedicada a San Roque, patrón de Deba, cuya fiesta se celebra todos los años el 16 de Agosto, realizándose una procesión desde la Iglesia de Santa María hasta la ermita.

Más información


Deba

Iglesia parroquial de Santa María


La Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico renacentista, es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de toda la provincia. Se inició su construcción sobre los restos de un templo anterior del siglo XIV y fue reformada en varias ocasiones a lo largo de su historia, destacando la espectacular portada policroma realizada en el siglo XVI. Es un templo de dimensiones monumentales con tres naves, cinco capillas góticas entre los contrafuertes, claustro rodeado de 16 ventanales góticos, coro alto y sacristía. Está declarada como Monumento Nacional.

Más información


Convento-Hospital de Sasiola


El Convento Hospital de Sasiola está situado a 5 kilómetros de Deba en dirección a Mendaro. Está considerado como el segundo Convento de los Franciscanos de Guipúzcoa y en su interior destaca, situado en el presbiterio, un gran retablo de madera de estilo barroco realizado en el siglo XVII. Del antiguo monasterio se conservan restos del claustro y del hospital y la iglesia. Este último es un templo de una sola nave con espadaña y está dividido en tres tramos reforzados en su exterior mediante contrafuertes e incluso un arbotante. Desde el año 1964 está declarado como Monumento Provincial.

Más información


Patrimonio Arqueológico (Ekain, Aiza, Urteaga, Arbil)


El Municipio de Deba tiene un importante y numeroso patrimonio arqueológico. Sus montes de piedra caliza cuentan con más de medio centenar de grandes grutas subterráneas y cuevas utilizadas por los hombres prehistóricos, lugar donde se encuentran los más valiosos yacimientos prehistóricos de Euskal Herria. Destacan las cuevas de Ekain, Ermitia, Urteaga, Arbil y Aiza, con importantes pinturas rupestres fundamentales para el estudio de la historia vasca.

Más información


Impresionante portada de la Iglesia de Santa María


Del templo gótico se aprovecharon los muros laterales y el asentamiento de las columnas, amén de su bellísima portada, animada por esculturas que narran pasajes de la vida de la Virgen y un apostolado de estilo romanista realizado en el año 1465.

Más información


Interior de la Iglesia de Santa María


Destaca, sin duda alguna, la Iglesia parroquial de Santa María, uno de los edificios más bellos, originales y emblemáticos de Gipuzkoa, en donde pueden observarse una sucesión de intervenciones mediante las cuales se fue adaptando el primitivo templo gótico a las necesidades de los habitantes de la villa. El claustro, la portada policromada, la sillería de la sacristía, los restos de edificio gótico, etc, hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Gipuzkoa.

Más información


Arquitectura Civil


Cuenta Deba con numerosos palacios que hablan el esplendor económico de la villa tiempo atrás gracias al transporte marítimo y las actividades balleneras. Destacan: Casa

Aguirre, Casa Bañez, Casa Aldazabal y la Torre de Sasiol.
Además son interesantes:

La Casa Consistorial, proyectada en el año 1747, con una fachada muy austera de clara influencia herreriana. Sus elementos arquitectónicos se distribuyen con armonía y limpieza. Destaca el balcón corrido como elemento decorativo, con una rejería digna de la calidad de los maestros rejeros del País Vasco. El Puente de Deba- Mutriku se abrió en el año 1866 y se considera una de las obras de arquitectura más representativas del siglo XIX.

Más información


Ruta alternativa

Zarautz

Iglesia Santa María la Real


La Iglesia Parroquial de Santa María la Real, muy cerca del Palacio de Narros, es un templo levantado en el siglo XVI y restaurado en varias ocasiones a lo largo de su historia, siendo la más importante la realizada en el siglo XVIII. De sus orígenes conserva su planta de cruz latina de una sola nave y la portada apuntada. En su interior se encuentra la imagen gótica de Nuestra Señora La Real y en una de sus capillas laterales el sepulcro de la familia Zarauz-Gamboa, llamado de 'los peregrinos', con los restos de Lope Martínez de Zarauz, servidor del Rey Enrique IV. Adosada a la iglesia se encuentra la Casa-Torre de los Zarauz, donde se sitúa el campanario de la iglesia.

Más información


Torre Lucea


La Casa-Torre Luzea, en la calle Nagusia, es uno de los edificios más notables de Zarautz, considerado el mejor ejemplo de estilo gótico civil del siglo XV de Guipúzcoa. Tiene tres plantas, además de la planta baja, y en su fachada destacan sus ventanales góticos, la escalera de patín y el escudo perteneciente a la familia de los Zarauz.

Más información


Convento de Santa Clara


El Convento de Santa Clara es el primer convento de clarisas levantado en toda la provincia, fundado por María de Zarauz y Gamboa en el año 1611. En sus dependencias se encuentra la iglesia del convento construida en el año 1656 por Miguel de Esnaola, de estilo barroco y planta de cruz latina, en cuya entrada está el nicho de la santa. Sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia siendo la más importante la realizada en el año 1985.

Más información


Convento de los Padres Franciscanos


El Convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor en el año 1610. El conjunto está formado además del convento por una iglesia, con planta de cruz latina y de tres naves siendo la principal más larga y ancha que las laterales, y un colegio. Guarda en su interior una importante biblioteca especializada en la literatura vasca. Está clasificado como Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial.

Más información


Palacio de Narros


El Palacio de Narros, también conocido como Palacio de los Zarauz, fue levantado en el siglo XVI y es un de los monumentos más importantes de la villa. Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que podemos mencionar a la Reina Isabel II y al Padre Coloma. Es un edificio de planta cuadrada y en su fachada principal hay una gran portada con forma de arco, encima de la cual está el escudo de la casa con la inscripción 'Zarauz antes que Zarauz'. Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Más información


Guetaria

Zumaya

Parroquia de San Pedro


Sobre un pequeño montículo que domina la desembocadura del Urola se levanta la Parroquia de San Pedro. En general el edificio tiene aspecto de fortaleza y seguramente cumpliría esta función en casos de peligro. Presenta dos volúmenes claramente marcados: uno vertical, formado por la torre, de planta casi cuadrada, elevada a 34 mts. sobre el suelo, y por otro lado, la masa horizontal de la iglesia, cortada rítmicamente por los contrafuertes adosados, únicos elementos que alivian la sobriedad general.

El interior es un gran espacio gótico único de 30 mts. de longitud por 14,7 de ancho. Haces de tres columnas que se corresponden estructuralmente con los contrafuertes exteriores sostienen tres tramos de maravillosa bóveda de crucería, típica del gótico final. El ábside poligonal está cubierto por medio de una bóveda estrellada de principios del XVI.

Más información


Ermita de San Telmo


La primera mención histórica de la ermita es de 1540, aunque la construcción no denota estilo alguno. Es de resaltar el interior, de una belleza popular que no se repite en ninguna ermita del pueblo. Seguramente fue reformada en el siglo XVII, al fundarse la Cofradía de Mareantes, bajo la advocación de San Telmo.

Más información