Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

3

Tramos

Zarautz - Deba

23.9 Km

Ruta Principal

1. Zarautz - Askizu - 6.7 Km

Justo frente a la Iglesia de Santa María la Real, se toma a la izquierda la carretera de Meagas, enseguida las flechas nos indican que debemos torcer a la derecha por una calleja que enlaza con una antigua calzada, la cual comunicaba antaño las poblaciones costeras de Zarautz y Getaria.

Este empedrado es un fuerte ascenso que se prolonga en una carretera de corte vecinal, por esta última continuamos entre plantaciones de chacolí, con preciosas vistas al mar y al ratón de Getaria.

Llegamos a un cementerio, donde parte un camino a la izquierda que ataja para salir a la carretera que une Getaria con Askizu. Muy pronto se llega a un cruce de carreteras, hay que seguir de frente, y al poco otro atajo nos lleva hasta la población de Askizu, que según sus habitantes es la madre de la actual Getaria.

2. Askizu - Zumaya - 3.8 Km

Askizu es una pequeña localidad, que se abandona tras dejar a nuestra izquierda la taberna del pueblo. El camino nos lleva hacia unos caseríos que se pueden ver como a trescientos metros. Ya en este punto torcemos a la derecha en ángulo recto por un camino. Muy pronto podremos divisar al fondo la población de Zumaya.

Superado el descenso, se toma la carretera de la costa con dirección al centro del núcleo urbano, que se alcanza por un puente peatonal a la derecha.

3. Zumaya - Itziar - 10.5 Km

Zumaya se cruza en ascenso con dirección a la ermita de Nuestra Señora de Arritokieta, por la carretera que conduce al cementerio. A escasos 500 m. se abandona la carretera y se toma una calzada cementada a la izquierda. Más tarde, en una bifurcación, se sigue por la derecha y a escasos metros, se continúa por un camino a la derecha. Tras pasar por una pradera de portillos y dejar a la izquierda el merendero de Elorriaga se entra en otra zona cercada, pero muy pronto se pasa junto al bar Toki-Alai, y tras recorrer otro trecho de unos dos kilómetros, se sale a la N-634, por donde se continúa hasta Itziar con mucho cuidado por el tráfico. Los ciclistas deben ir todo el tiempo por la N-634.

4. Itziar - Deba - 2.9 Km

Deba se encuentra a tiro de piedra, unos tres kilómetros le separan de Itziar, los cuales se recorren por el asfalto de una pequeña carretera en considerable descenso.

El trecho final que da acceso a la ciudad es quizás el más pronunciado, ya que hay que tener en cuenta que Deba bordea la ría y por lo tanto se encuentra a nivel del mar.

Ruta Alternativa

1. Zarautz - Guetaria - 4.2 Km

No hay pérdida. Tan fácil como tomar la carretera que conduce a Guetaria y por un andadero pegado a dicha calzada, pero protegido del fuerte tráfico que soporta, nos presentamos en Guetaria tras recorrer por el asfalto seis largos kilómetros.

2. Guetaria - Zumaya - 6.0 Km

Hay que señalar que desde Guetaria se puede ascender a Askizu y retomar la ruta principal en esta localidad. No obstante los que deseen continuar bordeando el mar y pegados a la carretera, pueden hacerlo por la prolongación que conduce hasta Zumaia y que es una calca del anterior tramo. Algo más de cuidado con el tráfico deberemos tener, ya que en algún pedazo no hay protección para el caminante. La entrada en Zumaia se efectúa bordeando la playa.

A partir de Zumaia el recorrido es el que tenemos descrito en los tramos de la Ruta Principal.