Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

31

Descripción

Peregrinos descansando en Sobrado
BAAMONDE - SOBRADO DOS MONXES (40.0 Kms.)

Seguramente estamos ante la etapa mas dura del Camino, no sólo por lo larga que es, si no también por lo abrupta y accidentada. Un considerable macizo montañoso de perfil rompepiernas será necesario recorrer por aquellos que deseen hacerla hasta Sobrado dos Monxes, ya que algunos peregrinos con más tiempo o más relajados la dividen en dos, haciendo noche en el albergue de Miraz.

Para los más valientes y para todos en general, el camino arranca en el albergue de Baamonde. El primer trecho, que finaliza en el emblemático lugar de San Alberte, es un agradable paseopor la antigua N-IV. Tras cruzar el río, se inicia un ascenso por camino que nos conduce hasta Santa Leocadia. Muy pronto pasamos por los lugares de El Camino, Aldar, Seixón y Laguna. La sirga ofrece en este tramo muchas alternativas, bifurcaciones y cruces, que surgen a ambas manos, pero en general está bien señalizado. Medio kilómetro después de Laguna una carretera local nos conduce hasta Miraz.

A partir de ahí iniciamos el tramo más duro de la etapa, el Camino es un mosaico compuesto por caminos de tierra y bastante asfaltado. Los desniveles de todo tipo se suceden, al tiempo que pasamos por granjas y pequeñas aldeas. En general está bien señalizado, pero quizás sea en este periodo donde más fácilmente podamos perdernos. Hay que estar muy atento a las señales, no sólo a las oficiales, si no también a las que los propios compañeros peregrinos nos muestran puntualmente, con piedras bien colocadas y como señal a seguir en los lugares más conflictivos.

La salida de Miraz es por carretera, pero enseguida un carretil a mano izquierda en ascenso nos conduce hasta Braña. Otra larga hora dedicaremos, buena parte de ella en ascenso, para llegar a Roxica , a partir de cuya población encadenamos el paso por una serie de pequeñas aldeas o núcleos agrícolas y ganaderos, apenas separados el uno del otro por dos kilómetros: A Cabena, Travesa, Marcela y Corteporcos, un poco más alejado se halla Marco Das Pías seguido de Vilariño y Mesón.

Seis kilómetros faltan todavía para alcanzar Sobrado, pero estos ya son en descenso. Pasaremos por los barrios de Esgueva y Muradelo y tras bordear el lago de Sobrado podremos ver dibujadas al frente las bonitas y espectaculares torres del Monasterio de Sobrado dos Monxes.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.