Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

31

Monumentos

Baamonde

Cruceiro triple

Más información

Frente a la iglesia está emplazado el cruceiro triple del siglo XVIII. El central presenta en la cruz esculturas de Cristo crucificado y de la Virgen de los Dolores.




San Alberte

Más información

Iglesia erigida a comienzos del siglo IX, aunque el Templo actual es del siglo XIII de estilo románico de transición. Cuenta con nave (siglo XII) y ábside rectangular ojival del siglo XIV. Se conserva un sepulcro y pila bautismal antigua.

Esta preciosa Iglesia se encuentra a tres kilómetros de Baamonde escondida en la espesura del bosque.




Iglesia de Santiago

Más información

La iglesia Santiago de Baamonde pertenece a los cánones estilísticos del siglo XIII, aunque su aspecto exterior conserva reminiscencias del Románico. En su atrio hay unos maravillosos árboles centenarios y un calvario formado por tres cruceiros.




Santa Leocadia

Templo Parroquial

Más información

La iglesia de Santa Locaia es un pequeño templo barroco de tipo rural del siglo XVII.

Queda un tanto alejada de la traza del Camino.




Laguna

Miraz

Templo Parroquial

Más información

Lo más bello de este templo rural es su espadaña, formada por dos cuerpos retranqueados que albergan el campanario. Los elementos decorativos, no sólo en la espadaña, sino a lo largo del templo, son las características pirámides y bolas.




Marcela

Mesón

Sobrado dos Monxes

Plaza del Monasterio

Más información

El Claustro de la Hospedería, también llamado de los Peregrinos es el primero que se encuentra al entrar al Monasterio. Es de estilo herreriano y se construyó entre los años 1623 y 1632,. Recientemente fue reconstruido a partir de los arcos originales que aún se conservaban. Este Claustro forma ángulo recto con la iglesia y en él se puede encontrar dependencias como la Biblioteca, la Hospedería.




Iglesia del monasterio

Más información

La iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es de estilo barroco gallego, aunque aún conserva tenuemente algunas líneas del Renacimiento. Su construcción se prolongó casi a todo lo largo del siglo XVII, por lo que aún conserva algunos indicios de otras corrientes artísticas.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con tres naves, la central más ancha que las laterales, separadas por machones de planta cuadrangular.

Los pilares se separan para soportar el peso de la gran cúpula o bóveda de crucero que ilumina una parte de la iglesia y el coro procedente de la Catedral de Santiago.

De la antigua iglesia del siglo X aún se conservan algunos restos artísticos como modillones de rollos de estilo mozárabe que se empleaban en los muros para sostener el alero volado sobre el que montaba en cada lateral.




Iglesia de San Nicolás

Más información

Dentro del recinto monacal se encuentra esta preciosa iglesia bajo la advocación de San Nicolás.

De su planta cuadrada, se alzan unas pilastras estriadas de capiteles que soportan un friso de fastuosa ornamentación barroca y una cornisa volada. Cuatro arcos forneros sostienen la cúpula y abren tantos huecos para ventanas de la que solamente una da al aire. La portada es de arco de medio punto entre dos pares de columnas corintias.




Acceso al recinto agrícola monástico

Más información

Sobrado dos Monxes recibió los dones que suponía el establecimiento de un conjunto monacal. La fundación de este cenobio tuvo lugar en el año 952. Pronto se convirtió en Señorío y creció por toda la zona hasta quedar convertido en el más poderoso de toda la Galcia Medieval. Además de la belleza de su templo, destacan el Claustro Porcesional y el Claustro de Los Peregrinos. La Sacristía pertenece a los siglos XVII y XVIII. De la época medieval, sólo quedan la Capilla de San Juan, la cocina monacal y la elegante Sala Capitular.