Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

31

Tramos

Baamonde - Sobrado dos Monxes

40.0 Km

1. Baamonde - Santa Leocadia - 7.5 Km

El primer trecho de este tramo discurre por la antigua N-VI, se sigue por ella poco más de tres kilómetros, hasta una rotonda de donde sale a mano izquierda un camino que cruza la vía del ferrocarril y un puente sobre el río Parga. A cien metros, oculta entre la foresta, se encuentra la iglesia de San Alberte. Bordeamos la fuente que se halla a pie del ábside y seguimos de frente en fuerte ascenso por una senda hasta un pequeño altiplano. A partir de ahí nos encontramos con numerosas bifurcaciones y ramales, pero la traza está bien señalizada, no obstante siempre hay que seguir de frente por la senda principal.

Tras recorrer un kilómetro y medio llegamos a un carretil junto a las casas de Toar, que tomamos por la izquierda, ochocientos metros más allá nos encontramos con un Stop, nosotros seguimos de frente por camino y un kilómetro y medio después entramos en Santa Leocadia.

2. Santa Leocadia - Laguna - 5.7 Km

Poca antes de alcanzar las últimas casas de Santa Leocadia, una señal a mano izquierda nos indica el camino que debemos seguir. Durante unos dos kilómetros esta vía alterna entre pistas y sendas, y de esta suerte se llega a Aldar, barrio que se abandona por un carretil a la derecha. Poco después, disfrutando de un perfil cómodo y un paisaje agradable, nos encontramos con Seixón-Friol (fuente y mesas para el descanso del peregrino), quinientos metros más y entramos en Seixón, que se cuza siguiendo un camino a la izquierda. Pero de nuevo por el asfalto, que tomamos a la derecha al poco de salir, nos lleva hasta Sabcampo, y a cuatrocientos metros Laguna.

3. Laguna - Miraz - 2.8 Km

Apenas tres kilómetros separar estas dos localidades, de traza llana y agradable de caminar. La mayor parte del tramo es por el asfalto, aunque surgen algunas sendas que sirven para atajar, tomando la línea más recta. Miraz para algunos peregrinos es final de etapa y para otros es un enclave más. Los que decidan quedarse, no tienen otra alternativa de hospedaje que el albergue de peregrinos, antes la casa del cura.

4. Miraz - Marcela - 12.1 Km

De Miraz a Marcela son nada menos que 12 largos kilómetros, la mayor parte en ascenso, pero ello no significa ausencia total de población en el tramo, ya que diversas granjas y pequeñas aldeas nos acompañaran en este trecho. La salida de Miraz es por la carretera, pero muy pronto se toma un camino a mano izquierda, que nos lleva hasta una granja después de recorrer unos dos kilómetros, dicha granja se rodea siguiendo paralelos al muro que tenemos a la izquierda, hasta que, recorridos unos 100 metros, tomamos una bifurcación a mano derecha.

Caminamos en ascenso por los caminos y carretiles que surgen a la izquierda hasta Braña, y dos kilómetros más allá, en lo alto, giramos a la derecha por carretera hacia una granja.

Proseguimos por asfalto y algún que otro pedazo de senda o camino bien señalizados, que se van alternando hasta alcanzar Roxica, A Cabena y Travesa, para finalmente llegar a Marcela.

5. Marcela - Mesón - 6.1 Km

A kilómetro y medio de Marcela, siguiendo las señales, cruzamos un pequeño arroyo. Tras el cual giramos a la derecha y muy pronto entramos en la aldea de Corteporcos. Un camino que sigue a esta localidad nos lleva por un bosque, que cruzamos para finalmente y por senda desembocar en la carretera LU/AC-934. Seguimos por esta calzada unos 5 kilómetros, y tras superar las poblaciones de Marco Das Pias y Vilariño, entraremos en Mesón.

6. Mesón - Sobrado dos Monxes - 5.8 Km

Aun restan casi seis kilómetros para llegar al ansiado fin de etapa en Sobrado dos Monxes. En Mesón abandonamos la carretera que traíamos girando a la derecha por donde llegaremos a Esgueva y Muradelo. La mayor parte de este último trecho es en descenso.

Por caminos y carretiles siguiendo las señales nos vamos acercando a un delicioso lugar que es el lago de Sobrado el cual bordeamos por la carretera, y que es antesala de la población que alberga uno de los monasterios más emblemáticos de Galicia.