Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

32

Cultura

Sobrado dos Monxes




El Monasterio de Sobrado dos Monxes no sólo es el punto de origen y el referente histórico del municipio en el que se sitúa, sino también ha tenido mucho que ver con la historia de la comarca a la que pertenece.

La historia de este Monasterio se puede dividir en diferentes etapas, debido a los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar a lo largo de los diez siglos de su existencia.

Fundado en el año 952, por orden de los condes de Présaras como monasterio familiar, donándole su patrimonio, tenía carácter dúplice: una sección para los hombres y otra para las mujeres de la familia. Esta iniciativa responde a la corriente de repoblación propiciada por los reinos cristianos del norte que intentaban garantizar su supervivencia y contrarrestar el poderío islámico del sur.

Más información



Castro

Bodelos

Corredoiras




Corredoiras pertenece al municipio de Sobrado dos Monxes, que se encuentra en el extremo oriental de la provincia coruñesa. Limita al este con Guitiriz y Friol, de la provincia de Lugo. Al sur el límite son los concejos coruñeses de Toques y Melide; al oeste con los de Boimorto y Vilasantar, y al norte con Curtis.

Más información



Boimil




La historia de Boimorto está absorbida por el próximo monasterio de Sobrado dos Monxes. De algunas de sus parroquias tenemos noticias en documentos muy antiguos como es el caso de Dormeá, que con el nombre de Dormiana figura en una adjudicación a la sede iriense en el concilio de Lugo del año 569.

Luego pasó a ser posesión del cabildo compostelano por donación de la reina doña Urraca. Pero el poderoso monasterio de Sobrado, uno de los que ejerció más influencia en tierras gallegas, dirigió la vida y la historia de la comarca.

Más información



Boimorto




La historia de Boimorto está absorbida por el próximo monasterio de Sobrado dos Monxes. De algunas de sus parroquias tenemos noticias en documentos muy antiguos como es el caso de Dormeá, que con el nombre de Dormiana figura en una adjudicación a la sede iriense en el concilio de Lugo del año 569.

Luego pasó a ser posesión del cabildo compostelano por donación de la reina doña Urraca. Pero el poderoso monasterio de Sobrado, uno de los que ejerció más influencia en tierras gallegas, dirigió la vida y la historia de la comarca.<*b>

Más información



Sendelle




Sendelle forma parte del Concejo de Boimorto. En pleno Camino del Norte a Santiago de Compostela, pertenece a la llamada Terra Chá, caracterizada por sus praderas, montes y ríos. Poblaciones vecinas son Villalba, con la torre octogonal de los Andrade y Baamonde, cuya parroquial de Santiago es de estilo románico-gótico. Bellísimo es el monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes y el pequeño templo románico de Santa María de Mezonzo.

Más información



Arzúa




Ciudad moderna desarrollada a lo largo del Camino como tantas otras y bien dotada de servicios. Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.

Conserva, en un lamentable estado de ruina, el antiguo convento de la Magdalena, fundación Agustina del siglo XIV, que mantuvo un hospital o alberguería para peregrinos pobres.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro, que recuerda un antiguo hospital.

Son abundantes rastros de los pueblos prehistóricos dejaron en nuestro condado. Eran las sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC se desarrolló la cultura megalítica. Tenían como un elemento arquitectónico fundamental de su civilización o las momias medorras, monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.

En Arzúa hay catalogados más de treinta de estas construcciones.

Con los años, estas poblaciones probablemente pastores, comenzaron a practicar la agricultura rudimentaria y cada vez más sociable.

Más información