Apostol

Camino del Norte

Etapa

32

Monumentos

Sobrado dos Monxes

Plaza del Monasterio

El Claustro de la Hospedería, también llamado de los Peregrinos es el primero que se encuentra al entrar al Monasterio. Es de estilo herreriano y se construyó entre los años 1623 y 1632,. Recientemente fue reconstruido a partir de los arcos originales que aún se conservaban. Este Claustro forma ángulo recto con la iglesia y en él se puede encontrar dependencias como la Biblioteca, la Hospedería.

Iglesia del monasterio

La iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es de estilo barroco gallego, aunque aún conserva tenuemente algunas líneas del Renacimiento. Su construcción se prolongó casi a todo lo largo del siglo XVII, por lo que aún conserva algunos indicios de otras corrientes artísticas.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con tres naves, la central más ancha que las laterales, separadas por machones de planta cuadrangular.

Los pilares se separan para soportar el peso de la gran cúpula o bóveda de crucero que ilumina una parte de la iglesia y el coro procedente de la Catedral de Santiago.

De la antigua iglesia del siglo X aún se conservan algunos restos artísticos como modillones de rollos de estilo mozárabe que se empleaban en los muros para sostener el alero volado sobre el que montaba en cada lateral.

Iglesia de San Nicolás

Dentro del recinto monacal se encuentra esta preciosa iglesia bajo la advocación de San Nicolás.

De su planta cuadrada, se alzan unas pilastras estriadas de capiteles que soportan un friso de fastuosa ornamentación barroca y una cornisa volada. Cuatro arcos forneros sostienen la cúpula y abren tantos huecos para ventanas de la que solamente una da al aire. La portada es de arco de medio punto entre dos pares de columnas corintias.

Acceso al recinto agrícola monástico

Sobrado dos Monxes recibió los dones que suponía el establecimiento de un conjunto monacal. La fundación de este cenobio tuvo lugar en el año 952. Pronto se convirtió en Señorío y creció por toda la zona hasta quedar convertido en el más poderoso de toda la Galcia Medieval. Además de la belleza de su templo, destacan el Claustro Porcesional y el Claustro de Los Peregrinos. La Sacristía pertenece a los siglos XVII y XVIII. De la época medieval, sólo quedan la Capilla de San Juan, la cocina monacal y la elegante Sala Capitular.

Castro

Badelos

Corredoiras

Boimil

San Miguel de Boimil

Muy hermosa, pero muy deteriorada, su Párroco está solicitando autorización para algunas de las diversas reparaciones urgentes tanto en la Iglesia como en el atrio.

Su dedicación al Arcángel San Miguel, valedor de las almas frente al Demonio en el trance de la muerte, era muy habitual en la Edad Media, ya que la devoción a este valeroso mediador angélico estaba muy extendida por el orbe cristiano.

Boimorto

Templo Parroquial

Sencillo, pero elegante en su austeridad, este templo parroquial es de construcción moderna.

Sendelle

Iglesia Parroquial Santa Maria de Sendelle

Construida en el siglo XII, tiene la planta de una sola nave y sacristía lateral. Los muros son de sillería de granito, en algunas partes revocado. En el ábside circular tiene una abertura absidial abocinada, de medio punto y apoyada sobre dos columnillas. La fachada tiene óculo central semicircular y el frontón partido. Presenta decoración geométrica a base de una tracería calada. La cornisa está decorada con canecillos. Tiene un reloj de sol en la esquina suroeste. En la cabecera arco triunfal. La espadaña campanario es de dos vanos y data del siglo XVIII.

Arzúa

Iglesia Parroquial de Santiago

El templo que hoy podemos ver es moderno, pero conserva dos imágenes muy interesantes del Apóstol, una en su tradicional versión de Matamoros y la otra como Peregrino.

Convento de la Magdalena

Se encuentra en la parte vieja de la localidad. Fue una fundación de la Orden Agustina en el siglo XIV, que gestionaba un albergue para peregrinos sin medios. Hoy, por desgracia sólo podemos ver las ruinas.

Cruceiro de Santa María

Situado frente a la iglesia parroquial, sólo tiene originales la cruz y el capitel.. Estos elementos del Cruceiro de Santa María de Arzúa son antiguos, de estilo tradicional y están bien realizados. La categoría de las figuras y la piedra escogida para realizarlas nos indican que la obra original completa debió ser de excelente categoría. La plataforma de cuatro plantas, el pedestal y la columna han sido tallados recientemente en una obra de rehabilitación perfectamente llevada a cabo.