Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

32

Tramos

Sobrado dos Monxes - Arzúa

22.4 Km

1. Sobrado dos Monxes - Castro - 4.5 Km

Un camino en descenso a mano izquierda, que se toma a la salida de Sobrado con dirección sur, nos conduce hacia la localidad de Castro, a la que accederemos, tras un ascenso no demasiado fuerte y después de recorrer cuatro largos kilómetros. Se alterna algo por camino pero la mayor parte de este tramo es por el asfalto.

2. Castro - Bodelos - 1.8 Km

Abandonamos la carretera por un camino empedrado a mano derecha, bordeamos el pueblo siguiendo las señales y salimos por el barrio de Casanova. Un kilómetro después se continúa por carretera local hasta Badelos. Localidad que se alcanza en suave descenso.

3. Bodelos - Corredoiras - 2.3 Km

De Bodelos a Corredoiras hay apenas dos kilómetros, que se cubren siguiendo un perfil suave, primero por camino y más tarde por el asfalto, pero sin la más mínima complicación, pues aun cuando surgen diversas bifurcaciones a ambas manos, el Camino está bien señalizado.

4. Corredoiras - Boimil - 1.0 Km

Al poco de la salida de Corredoiras nos encontramos con un cruce peligroso con la carretera AC-540, que atravesamos para seguir de frente y en la misma dirección que traemos. Un escaso kilómetro después por el asfalto, pero completamente llano, entramos en Boimil.

5. Boimil - Boimorto - 1.3 Km

Boimorto es casi una prolongación de las anteriores localidades. Perfil llano y casi recto, fácil de caminar, la mayoría es por el asfalto, pero con poca circulación y sin problemas en la señalización.

6. Boimorto - Sendelle - 3.9 Km

El presente tramo es un poco más extenso que los anteriores, pero las características son parecidas.

Se sale de Boimorto por la carretera con dirección Sendelle. Tras abandonar las últimas casas aun resta tres largos kilómetros, pero la mayor parte de este espacio es en agradable descenso, aunque seguimos pisando el asfalto.

7. Sendelle - Arzúa - 7.6 Km

Son casi ocho kilómetros los que hay que recorrer en este final, pero como los anteriores espacios, son de perfil más bien llano y bastante asfalto, aunjque de agradable caminar, con excepción del remate, donde deberemos afrontar un pequeño repecho que da acceso a la localidad.

Abandonamos la carretera que traíamos un kilómetro más allá de Sendele, justo en la parada del autobús, donde torcemos a mano izquierda con dirección "Vilar".

Dos kilómetros y medio más adelante se llega a la carretera que conduce a Arzúa, la cual cruzamos y seguimos unos metros para tomar una pista con dirección O Castro.

Ya tenemos Arzúa al alcance de la mano. Restan unos tres kilómetros que se cubren por pista en buenas condiciones, entrando en Arzúa a la altura del polideportivo, y en donde entroncaremos con el Camino Francés que accede a la Villa por el Este.