Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

4

Descripción

Paisaje de la zona
DEBA - MARQUINA/XEMEIN (23.5 Kms.)

Como en todas esta poblaciones costeras, hay que buscar el punte que atraviesa la ría o bocana del puerto. En esta población se logra remontando las aguas por la propia ciudad.

Al poco de cruzar el puente, siguiendo la carretera que conduce a Mutriku, se toma el desvío de Larangamendi a la izquierda por una empinada carretera vecinal, a 500 metros se abandona por un camino o senda a la izquierda. Después de recorrer otros 500 metros en fuerte ascenso se sale a una altiplanicie. A la derecha un caserío moderno y a la izquierda un camino que rodea una zona vallada. Es este último, que se prolonga por una pista forestal por el que debemos seguir y alcanzar la ermita del Calvario.

El Camino desciende por la calzada siguiendo las cruces de piedra que conforman el Vía-Crucis. Después de cruzar la carretera que une Mutriku con Astigarribia se asciende hacia el frontón de Arnope.

Pista adelante se pasa junto a un caserío y más tarde se abandona tomando a la derecha un camino forestal. Al llegar a un nuevo cruce se sigue una senda que atraviesa un bosque de encinas, desembocando en un rellano que al tiempo es un cruce de caminos.

Nuevamente el peregrino podría tomar un camino que va por el monte, pero nos consta que está muy mal señalizado, es más en este punto las flechas señalan que debe tomarse el camino forestal de la derecha, que desciende hasta un caserío con una gran nave de ganado, donde torciendo a la izquierda, seguiremos descendiendo hasta el valle de Olatz.

Se cruza el valle en dirección sur por el asfalto, pasando frente a la iglesia y taberna. A cien metros hay que virar a la izquierda, dirección Isasi Mendi. Un fuerte ascenso de unos 3 kilómetros por el asfalto, lleva al peregrino hasta lo más alto, donde se halla la línea divisoria que separa las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, le sigue un fuerte descenso de otro tanto que nos llevan a la aldea de Larruskain.

Nueve kilómetros, siguiendo la carretera, separan esta aldea de Markina-Xemein, son llanos y sin apenas tráfico, con excepción del último espacio que se realiza por la carrtera principal que viene de Ondarroa. La etapa finaliza en la plaza del Prao.

NOTA.- Desde Larruskain se puede ir hasta Markina por camino y monte y es más corto (unos 6 kilómetros), pero la señalización no es muy buena. No obstante para aquellos que lo deseen, señalar que en dicho Barrio se cruza el río a mano izquierda y se toma la pista central y tras superar el Caserío Amallogarai Behecoa (abandonado) se llega al Caserío Amallogarai Goikoa (Antiguo centro de reposo abandonado), se toma la senda de la derecha que conduce hacia el Caserío de Amulategi.

Unos dos kilómetro de pista con gravilla llevan al peregrino a la base del monte Akarregi. Se sigue descendiendo y tras una pronunciada curva hay que tomar un desvío a la derecha que bordea el indicado monte por la ladera W, para muy pronto alcanzar el Caserío Berroeta y la ermita de San Joaquín y Santa Ana. Por pista cementada se alcanza la ermita de San Miguel de Arretxinaga, que está muy próxima y desde ahí en pronunciado descenso se llega a la Plaza de Markina - Xemein.


PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.