Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

4

Monumentos

Deba

Iglesia parroquial de Santa María

Más información

La Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico renacentista, es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de toda la provincia. Se inició su construcción sobre los restos de un templo anterior del siglo XIV y fue reformada en varias ocasiones a lo largo de su historia, destacando la espectacular portada policroma realizada en el siglo XVI. Es un templo de dimensiones monumentales con tres naves, cinco capillas góticas entre los contrafuertes, claustro rodeado de 16 ventanales góticos, coro alto y sacristía. Está declarada como Monumento Nacional.




Convento-Hospital de Sasiola

Más información

El Convento Hospital de Sasiola está situado a 5 kilómetros de Deba en dirección a Mendaro. Está considerado como el segundo Convento de los Franciscanos de Guipúzcoa y en su interior destaca, situado en el presbiterio, un gran retablo de madera de estilo barroco realizado en el siglo XVII. Del antiguo monasterio se conservan restos del claustro y del hospital y la iglesia. Este último es un templo de una sola nave con espadaña y está dividido en tres tramos reforzados en su exterior mediante contrafuertes e incluso un arbotante. Desde el año 1964 está declarado como Monumento Provincial.




Patrimonio Arqueológico (Ekain, Aiza, Urteaga, Arbil)

Más información

El Municipio de Deba tiene un importante y numeroso patrimonio arqueológico. Sus montes de piedra caliza cuentan con más de medio centenar de grandes grutas subterráneas y cuevas utilizadas por los hombres prehistóricos, lugar donde se encuentran los más valiosos yacimientos prehistóricos de Euskal Herria. Destacan las cuevas de Ekain, Ermitia, Urteaga, Arbil y Aiza, con importantes pinturas rupestres fundamentales para el estudio de la historia vasca.




Impresionante portada de la Iglesia de Santa María

Más información

Del templo gótico se aprovecharon los muros laterales y el asentamiento de las columnas, amén de su bellísima portada, animada por esculturas que narran pasajes de la vida de la Virgen y un apostolado de estilo romanista realizado en el año 1465.




Interior de la Iglesia de Santa María

Más información

Destaca, sin duda alguna, la Iglesia parroquial de Santa María, uno de los edificios más bellos, originales y emblemáticos de Gipuzkoa, en donde pueden observarse una sucesión de intervenciones mediante las cuales se fue adaptando el primitivo templo gótico a las necesidades de los habitantes de la villa. El claustro, la portada policromada, la sillería de la sacristía, los restos de edificio gótico, etc, hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Gipuzkoa.




Arquitectura Civil

Más información

Cuenta Deba con numerosos palacios que hablan el esplendor económico de la villa tiempo atrás gracias al transporte marítimo y las actividades balleneras. Destacan: Casa

Aguirre, Casa Bañez, Casa Aldazabal y la Torre de Sasiol.
Además son interesantes:

La Casa Consistorial, proyectada en el año 1747, con una fachada muy austera de clara influencia herreriana. Sus elementos arquitectónicos se distribuyen con armonía y limpieza. Destaca el balcón corrido como elemento decorativo, con una rejería digna de la calidad de los maestros rejeros del País Vasco. El Puente de Deba- Mutriku se abrió en el año 1866 y se considera una de las obras de arquitectura más representativas del siglo XIX.




Olatz

Iglesia Parroquial de San Isidro.

Más información

Antigua ermita, está documentada su existencia ya en 1781. Conserva en su interior unas buenas tallas de Santa Ana y la Virgen María. Muy tosca, pero encantadora, es la imagen de su titular, San Isidro Labrador, que presenta una curiosa iconografía, muy distinta a la habitual, ya que porta en la mano izquierda una hoz y en la derecha una azada.




Larruskain

Iglesia de Larruskain

Más información

Una sencilla iglesia, bajo la tutela de San Ignacio, sirve de parroquia para esta aldea y los vecinos que habitan en los caseríos del entorno.




Marquina - Xemein

Palacio de Patrokua

Más información

Sede de la Mancomunidad de Municipios de Lea-Artibai, alberga en sus dependencias la oficina de turismo y otros servicios.

En los jardines de la casa, hoy recinto de la Escuela Laboral, se puede visitar el monumento a Moguel, obra del escultor Xiri Andonegi.

Fue construido en 1851 y es una de las mejores obras clasicistas de Bizkaia. Es un recinto neoclásico con elementos neogriegos y neoegipcios. Su construcción fue realizada con mucho decoro y con muchas precauciones sanitarias. Es Monumento Nacional de Euskadi.




Palacio de Solartekua

Más información

Alberga el nuevo Ayuntamiento. Se conoce también con el nombre de Palacio de Mugartegi. Es un edificio barroco que mandó construir Dn. Juan José Fernández de Mugartegi y Mañozca, que pasó a vivir de Berriatua a Markina en 1.666. Construido por el arquitecto Lucas de Longa.

Su fábrica es de sillerí­a. En la planta baja el acceso es adintelado con frontón curvo partido. En la planta noble balcones sobre tornapuntas y blasones de los Mugartegui-Laca y Mañozca.En la planta superior dispone de barandas. El edificio se remata en gruesa cornisa y amplio alero.




Torre de Antxia

Más información

Torre Antxia, una casa torre urbana típica de la edad media data de la fundación de la villa y aprovecha un lienzo de la muralla como muro. Con tres alturas y ático tiene dos fachadas muy diferenciadas, la exterior severa y de orientación defensiva en la que se abren alguna saeteras y una latronera, la interior, abierta con arcos renacentistas en la entrada y vetanales ovijales labrados en piedra caliza constituye un ejemplo de un palacio urbano de la edad media vasca.




Frontón Municipal

Más información

En ambientes deportivos Markina-Xemein ha sido siempre sinónimo de pelota, y su Frontón Municipal es conocido mundialmente como "Universidad de la Pelota". El primer frontón del que se tiene noticia estaba situado en Beko-Losa, junto al Arkupe. Pasados los años, el juego "a largo" obligó a construir otro frontón más grande, que estuvo situado junto al actual. Ese primer frontón construído en Markina para jugar a largo data de 1798. Estaba situado en el exterior del actual frontón cubierto y para su ejecución hubo necesidad de levantar una pared y allanar el terreno entre dicho muro y la fuente de Goiko Portal. Tenía una longitud de 225 pies de largo por 36 de ancho, y la cancha estaba señalada por una cinta de ladrillos rojos. Fue Julián de Baskaran (n. 1827) el primer pelotari markines que registra la historia de la pelota.




Fuente de Goikoportala

Más información

Es una fuente de estilo neoclásico construida en el año 1787, tal y como la concibió el artista Francisco Echanove. Básicamente es una columna coronada por la preciosa imagen del Niño Jesús de Praga, que fue colocada en el año 1923.




Iglesia de Santa María

Más información

Es una monumental iglesia renacentista con tres naves enrasadas, separadas por seis columnas que aguantan bellas bóvedas de crucería estrellada.

Este templo está considerado como uno de los más grandes de Vizcaya.

En su interior destaca el precioso retablo mayor, que representa la niñez y pasión de Cristo.




Iglesia del Carmen

Más información

Esta iglesia se fundó en el año 1691, por iniciativa del Abad de la Colegiata de Ziortza.

En 1808 el convento se convirtió en cuartel para las tropas invasoras de Napoleón.

Posteriormente en el año 1839 los religiosos fueron expulsados hasta 1869.

La construcción de la iglesia finalizó en 1724. En su interior destacan el altar mayor y los laterales de estilo barroco muy recargado.