Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

4

Tramos

Deba - Marquina - Xemein

23.5 Km

1. Deba - Olatz - 8.5 Km

Es en este tramo, y justo pasada la ría, cuando el peregrino deberá decidir si opta por el monte, o bien dar un rodeo y seguir la carretera que va por Mutriku y Ondarroa, en este último caso es bastante más llano y con menos dificultades, pero se da un rodeo de casi 7 kilómetros, siguiendo la carretera BI-633.

Lo opción del monte supone, tras pasar la ría que quedará a nuestra derecha, afrontar el monte de nuestra izquierda, en un fuerte ascenso que nos conducirá hasta la ermita del Calvario (ver descripción general), precioso lugar, desde el que se alcanza por un Vía Crucis el frontón de Arnope, el cual se divisa al frente. A partir de este punto, tal como apuntamos en la descripción general de la etapa, por sendas y caminos forestales entre montes, se sale finalmente a Olatz, precioso valle salpicado de caseríos, que parece sacado de un cuento de hadas.

Una taberna que se encuentra frente a la sencilla iglesia del lugar, si está abierta, ofrecerá un magnífico y refrescante respiro al peregrino.

2. Olatz - Larruskain - 6.0 Km

Hemos fijado el final de este tramo en Larruskain, que se alcanza siguiendo la carretera local que parte del mismo Olatz, pero queremos señalar que antes del puerto surge un ramal señalizado como Camino de Santiago, que obliga a abandonar el asfalto por la izquierda y seguir una ruta que va directamente a Marquina/Xemein, siempre por el monte.

Al final de este tramo hacemos una breve descripción de esta opción.

Opción (a): A la localidad de Larruskain se va siempre por la carretera local. Hay que superar el monte que se halla situado a la derecha del valle de Olatz, por lo tanto, primero nos espera un fuerte ascenso y posteriormente un prolongado descenso.

En la cima de este monte, cuando ya se inicia el descenso, es donde se encuentra la línea divisoria entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

Opción (b): Se sale de Olatz por la misma pista cementada. Un kilómetro después de un cartel que dice "Isasi Mendi" se llega a una bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda, por donde llegaremos a la cima. Poco antes de un caserío, giramos a la izquierda por una senda que atraviesa un bosque. Dos kilómetros más allá, siguiendo las señales, torcemos a la derecha con dirección a Arnoate. Superamos una valla y continuamos de frente en descenso. Recorridos otros dos kilómetros, torcemos a la derecha con dirección a Urkaregi.

A la altura de unos caseríos pasamos a pista de cemento, la cual recorremos en toda su longitud, al final se prolonga por un camino en ascenso. Dos veces debemos torcer a la derecha antes de llegar a una bifurcación, ya en ella seguimos de frente en moderado ascenso, para iniciar a continuación un fuerte descenso por senda (cuidado con lluvia). Empalmamos con una pista de cemento que nos conduce hasta Marquina.

Por supuesto el recorrido en esta opción no es de 6 kilómetros y si de 15.

3. Larruskain - Marquina - Xemein - 9.0 Km

De Larruskain a Markina, también existe la posibilidad de ir por el monte, que es lo que nos hubiera gustado, pero es que las flechas y la no muy buena señalización, ya comenzaron a presentar dificultades a la altura del valle de Olatz. No obstante, al final de este tramo, hacemos una descripción de esta posibilidad.

Dicho esto, el peregrino puede hacer el recorrido hasta Markina por la carretera, cuyo trazado serpentea por agradables valles, es más bien llano y poco transitado, con excepción de un trecho al final, que se camina por la BI-633

Sin embargo, como ya hemos indicado, desde Larruskain se puede ir hasta Markina por camino y monte y es más corto (unos 6 kilómetros). Los que así lo decidan, señalar que en el mismo Larruskain se cruza el río a mano izquierda y se toma la pista central. Tras superar el Caserío Amallogarai Behecoa (abandonado) se llega al Caserío Amallogarai Goikoa (Antiguo centro de reposo abandonado), donde se toma la senda de la derecha que conduce hacia el Caserío de Amulategi. Unos dos kilómetro de pista con gravilla llevan al peregrino a la base del monte Akarregi. Se sigue descendiendo y tras una pronunciada curva hay que tomar un desvío a la derecha, que bordea el indicado monte por la ladera W. Muy pronto se alcanza el Caserío Berroeta y la ermita de San Joaquín y Santa Ana. Por pista cementada llegamos a la ermita de San Miguel de Arretxinaga, que está muy próxima y desde ahí, en pronunciado descenso, se llega a la Plaza de Markina.