Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

5

Descripción

Precioso lugar a la salida de Markina
MARQUINA/XEMEIN - GERNIKA (25.6 Kms.)

De Markina se sale por la carretera de Bilbao, a 1.5 km. se alcanza un humilladero y la ermita de la Virgen de Erdotza, a 600 metros Kareagatorre y un kilómetro más allá se encuentra un cruce de carreteras, hay que tomar dirección Bolivar.

A 5.3 km. de la salida se encuentra Bolivar.

Frente a la plaza de esta localidad, se toma una calle que primero cruza el río y más tarde la carretera de Zenarruza, para en este punto iniciar el ascenso por un camino que conduce directamente a la Colegiata de Ziortza, pero antes se pasa por una sidrería Hostal que ocasionalmente hace de albergue.

Por detrás, en la plaza ajardinada, parte un camino que asciende suavemente hasta el Alto de Gontzegarai, donde se sale a la carretera, que se toma a la izquierda con dirección Munitibar.

Tras 3 km. de suave descenso se llega a Gerrikaitz. En este punto hay que seguir y tomar por el segundo cruce con dirección a Gernica, pasando por el pueblo de Arbacegi.

Nada más pasar el puente sobre el río Lea, se toma una carretera cementada que emprende un ascenso de unos ochocientos metros. Ya en la cima se llanea a lo largo de un km. Siguiendo siempre la misma calzada y despreciando pequeños cruces vecinales, se alcanza la ermita de Santiago.

A partir de dicha ermita, se inicia un suave descenso que desemboca de nuevo en la carretera de Guernica, la cual se toma a la izquierda y tras algo más de 2 km. de suave descenso se coge un camino nuevamente a la izquierda hasta el cruce de Mendata. Con esta dirección se asciende al barrio de Olabe y un poco más tarde se llega a la ermita de San Pedro.

Muy pronto hay que tomar una deliciosa senda que rápidamente desciende por un frondoso bosque de pinos hasta el río, que se supera por un antiquísimo y rústico puente que sale a la Iglesia de Santo Tomás de Arratzua.

El camino sigue por una pequeña carretera asfaltada que desciende con dirección al valle, para remontar, a continuación, la colina que se sitúa a nuestra izquierda, antesala de Gernika.

Después de cruzar nuevamente el río se inicia el fuerte ascenso por una senda que desemboca en Marmiz(que una flechas amarillas que llevan una M no confundan al peregrino. Seguramente pertenecen a otras organizaciones excursionistas)

Ya podemos ver Guernica al fondo, ciudad que se alcanza descendiendo por la carretera y dejando atrás la localidad de Ajanguiz.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.